Explicación de los títulos

Cada bloque \book de un solo archivo de entrada produce un archivo de salida distinto, véase Estructura del archivo. Dentro de cada archivo de salida están disponibles tres tipos de zonas para títulos: Títulos de libro al principio de cada libro, Títulos de parte de libro al principio de cada parte de un libro y Títulos de partitura al comienzo de una partitura.

Los valores de los campos para encabezamientos tales como title (para el título) y composer (para el autor) se establecen en bloques \header (para ver la sintaxis de los bloques \header y una lista completa de los campos disponibles de forma predeterminada, consulte Presentación predeterminada de los títulos de partes de libro y partitura). Tanto los títulos de libro como los títulos de parte de libro y los títulos de partitura pueden contener los mismos campos, aunque de forma predeterminada los campos de los títulos de partitura se limitan a piece (pieza) y opus.

Los bloques \header se pueden situar en cuatro lugares distintos para formar una jerarquía descendente de bloques \header:

Los valores de los campos se filtran a través de esta jerarquía, persistiendo aquellos que se establecen más arriba a no ser que se sobreescriban por un valor establecido más abajo en la jerarquía, y así:

No es necesario aportar bloques \header en los cuatro lugares: cualquiera de ellos o incluso todos pueden omitirse. De forma similar, los archivos de entrada sencillos pueden omitir los bloques \book y \bookpart, dejando que se creen de forma implícita.

Si el libro solamente tiene una partitura, el bloque \header debiera situarse normalmente al principio del archivo de forma que solamente se produce una zona de título de parte de libro, haciendo que estén disponibles para su uso todos los títulos de encabezamientos.

Si el libro tiene varias partituras, son posibles distintas combinaciones de bloques \header, según los distintos tipos de publicaciones musicales. Por ejemplo, si la publicación contiene varias piezas del mismo autor, un bloque \header colocado al principio del archivo que especifique el título del libro y el autor, con bloques \header en cada bloque \score que especifique la piece y/o el opus sería lo más adecuado, como aquí:

\header {
  title = "SUITE I."
  composer = "J. S. Bach."
}

\score {
  \header {
    piece = "Prélude."
  }
  \new Staff \relative {
    \clef bass
    \key g \major
    \repeat unfold 2 { g,16( d' b') a b d, b' d, } |
    \repeat unfold 2 { g,16( e' c') b c e, c' e, } |
  }
}

\score {
  \header {
    piece = "Allemande."
  }
  \new Staff \relative {
    \clef bass
    \key g \major
    \partial 16 b16 |
    <g, d' b'~>4 b'16 a( g fis) g( d e fis) g( a b c) |
    d16( b g fis) g( e d c) b(c d e) fis( g a b) |
  }
}

[image of music]

Son posibles disposiciones más complejas. Por ejemplo, los campos de texto extraídos del bloque \header de un libro se pueden imprimir en todos los títulos de partitura, con ciertos campos sobreescritos y otros suprimidos manualmente:

\book {
  \paper {
    print-all-headers = ##t
  }
  \header {
    title = "DAS WOHLTEMPERIRTE CLAVIER"
    subtitle = "TEIL I"
    % Do not display the default LilyPond footer for this book
    tagline = ##f
  }
  \markup { \vspace #1 }
  \score {
    \header {
      title = "PRAELUDIUM I"
      opus = "BWV 846"
      % Do not display the subtitle for this score
      subtitle = ##f
    }
    \new PianoStaff <<
      \new Staff { s1 }
      \new Staff { \clef "bass" s1 }
    >>
  }
  \score {
    \header {
      title = "FUGA I"
      subsubtitle = "A 4 VOCI"
      opus = "BWV 846"
      % Do not display the subtitle for this score
      subtitle = ##f
    }
    \new PianoStaff <<
      \new Staff { s1 }
      \new Staff { \clef "bass" s1 }
    >>
  }
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Estructura del archivo, Presentación predeterminada de los títulos de partes de libro y partitura, Personalización de los títulos.


Referencia de la notación de GNU LilyPond v2.25.17 (rama de desarrollo).