33.6 Definir contextos nuevos

Panorámica de la definición de contextos

Los contextos específicos, como Staff y Voice, están construidos a partir de bloques sencillos. Es posible crear nuevos tipos de contextos con combinaciones distintas de añadidos grabadores.

El siguiente ejemplo muestra cómo construir un tipo diferente de contexto de Voice partiendo de cero. Será parecido a Voice, pero imprime solamente cabezas centradas en forma de barra inclinada. Se puede usar para indicar improvisación en piezas de jazz,

[image of music]

Estos ajustes se definen dentro de un bloque \context que a su vez está dentro de un bloque \layout.

\layout {
  \context {
    …
  }
}

En el siguiente análisis, la entrada de ejemplo que se muestra debe ir en el lugar de los puntos suspensivos … del fragmento anterior.

En primer lugar es necesario definir un nombre para el nuevo contexto:

\name ImproVoice

Debido a que es parecido al contexto Voice, queremos órdenes que funcionen dentro de los contextos Voice (existentes) para que siga funcionando. Esto se consigue dando al contexto nuevo un alias de Voice,

\alias Voice

El contexto imprimirá notas y textos explicativos, por ello tenemos que añadir los grabadores que aportan esta funcionalidad, y además el grabador que agrupa las notas, plicas y silencios que están en el mismo momento musical en forma de columnas,

\consists Note_heads_engraver
\consists Text_engraver
\consists Rhythmic_column_engraver

Las cabezas de todas las notas se deben situar sobre la línea central.

\consists Pitch_squash_engraver
squashedPosition = 0

El grabador Pitch_squash_engraver modifica las cabezas de nota (creadas por el grabador Note_heads_engraver) y establece sus posiciones verticales al valor de squashedPosition, en este caso 0, la línea central.

Las notas deberían parecer barras inclinadas sin plica.

\override NoteHead.style = #'slash
\hide Stem

Todos estos complementos o plug-ins tienen que comunicarse bajo el control del contexto. Los mecanismos con el que se comunican los contextos se establecen mediante la declaración del \type (tipo) del contexto. Dentro de un bloque \layout, casi todos los contextos serán del tipo Engraver_group. Algunos contextos especiales y los contextos de los bloques \midi usan otros tipos. La copia y la modificación de una definición de contexto existente también cumplimentan el tipo. Como este ejemplo crea una definición partiendo de cero, tiene que ser especificada explícitamente.

\type Engraver_group

Al juntarlo todo, obtenemos

\context {
  \name ImproVoice
  \type Engraver_group
  \consists Note_heads_engraver
  \consists Text_engraver
  \consists Rhythmic_column_engraver
  \consists Pitch_squash_engraver
  squashedPosition = 0
  \override NoteHead.style = #'slash
  \hide Stem
  \alias Voice
}

Los contextos dan lugar a jerarquías. Queremos poner el contexto ImproVoice dentro del contexto Staff, igual que los contextos de voz normales. Por tanto, modificamos la definición de Staff con la instrucción \accepts (acepta).

\context {
  \Staff
  \accepts ImproVoice
}

Con frecuencia, al reutilizar una definición de contexto existente, el contexto resultante se puede usar en cualquier lugar donde el contexto original hubiera podido hacerlo. Si hacemos

\layout {
  …
  \inherit-acceptability hacia desde
}

conseguimos tener contextos del tipo to aceptados por todos los contextos que asimismo aceptan from. Por ejemplo, usar

\layout {
  …
  \inherit-acceptability ImproVoice Voice
}

añade un \accepts para ImproVoice tanto a la definición de Staff como a la de RhythmicStaff.

Lo opuesto a \accepts (acepta) es \denies (deniega), lo que a veces se necesita cuando se están reutilizando definiciones de contexto existentes.

Organizar las piezas requeridas dentro de un bloque \layout nos deja con

\layout {
  \context {
    \name ImproVoice
    …
  }
  \inherit-acceptability ImproVoice Voice
}

Así pues, la salida que aparece al comienzo de esta sub-sección se puede escribir como

\relative {
  a'4 d8 bes8
  \new ImproVoice {
    c4^"ad lib" c
    c4 c^"desvístete"
    c c_"mientras tocas :)"
  }
  a1
}

Véase también

Referencia de funcionamiento interno: Contexts, Engravers and Performers.

Nuevos contextos en el MIDI

En la salida MIDI, la sintaxis para definir nuevos tipos de contexto es la misma, excepto que el bloque \context se debe situar dentro de un bloque \midi, y el \type tendría que ser normalmente Performer_group en lugar de Engraver_group. El término engraver (grabador) se refiere a un plug-in o complemento de contexto que crea una cierta salida visual. En cambio, un performer o intérprete es de relevancia solamente en la salida MIDI. Cuando los plug-ins o complementos llevan “translator” como parte del nombre en lugar de “engraver” o “performer”, son relevantes tanto para la salida gráfica como para la interpretación MIDI. Así, cuando estamos adaptando una definición de contexto para el bloque \midi, tenemos que

Tenga muy en cuenta que, para mantener una interpretación coherente entre las salidas gráfica y de MIDI, se recomienda copiar cualquier definición de contexto personalizada dentro de un bloque \midi. Como mínimo, tendría que incluir las instrucciones que especifican la jerarquía de contextos, como \accepts, \defaultchild y \inherit-acceptability. Se recomienda también copiar los alias.

De manera que, para completar el ejemplo anterior, se puede añadir lo siguiente:

\midi {
  \context {
    \name ImproVoice
    \type Performer_group
    \alias Voice
    \consists Note_performer
    \consists Beam_performer
    \consists Dynamic_performer
    \consists Tie_performer
    \consists Slur_performer
  }
  \context {
    \Staff
    \accepts ImproVoice
  }
}

Esto hace que el contexto ImproVoice funcione también en la salida MIDI.

Replacing the Score context

Para escribir un contexto MyScore que funcione como el contexto de nivel más alto igual que lo hace normalmente el contexto Score, use \inherit-acceptability MyScore Score. El ejemplo siguiente define un contexto ProportionalScore en el que está activada la notación proporcional (see Notación proporcional).

\layout {
  \context {
    \Score
    \name ProportionalScore
    \alias Score
    proportionalNotationDuration = #1/8
  }
  \inherit-acceptability ProportionalScore Score
}

music = { c'1 2 4 8 16 16 }

\new Score \music
\new ProportionalScore \music
[image of music]

Dado que el contexto del nivel superior debe poder contener un cierto número de grabadores fundamentales,, la herencia de los ajustes con \Score es lo más sencillo en casi todos los casos. Si, de todas formas, definimos un contexto en el nivel de Score partiendo de cero y sin heredar la definición de Score, el argumento de \type debe ser Score_engraver (o Score_performer dentro de \midi) en lugar de Engraver_group. Además está muy recomendado dar al contexto de nivel superior el alias Score, porque varios grabadores necesitan poder acceder al contexto superior usando su alias.


Referencia de la notación de GNU LilyPond v2.25.30 (development-branch).