Repetición de acordes

Para reducir el tecleo, se puede usar una abreviatura de repetición del acorde anterior. El símbolo de repetición de acordes es q:

\relative {
  <a' c e>1 q <f a c>2 q
}

[image of music]

Como en los acordes normales, el símbolo de repetición de acordes puede usarse con duraciones, articulaciones, elementos de marcado, ligaduras de expresión, barras, etc., pues sólo se duplican las notas del acorde precedente.

\relative {
  <a' c e>1\p^"text" q2\<( q8)[-! q8.]\! q16-1-2-3 q8\prall
}

[image of music]

El símbolo de repetición de acordes siempre recuerda la última ocurrencia de un acorde, por lo que es posible repetir el acorde más reciente incluso si se han escrito en medio otras notas que no están en un acorde, o silencios.

\relative {
  <a' c e>1 c'4 q2 r8 q8 |
  q2 c, |
}

[image of music]

Sin embargo, el símbolo de repetición de acordes no retiene los matices dinámicos, las articulaciones ni los ornamentos que contiene o que están adosados al acorde anterior.

\relative {
  <a'-. c\prall e>1\sfz c'4 q2 r8 q8 |
  q2 c, |
}

[image of music]

Para poder retener algunos de ellos, se puede llamar explícitamente a la función \chordRepeats con un argumento adicional que especifique una lista de tipos de evento que conservar, a no ser que los eventos de ese tipo ya estén presentes en el propio acorde q.

\relative {
  \chordRepeats #'(articulation-event)
  { <a'-. c\prall e>1\sfz c'4 q2 r8 q8-. } |
  q2 c, |
}

[image of music]

Aquí, el uso de \chordRepeats dentro de una construcción \relative produce un resultado inseperado: una vez se han expandido los eventos de acorde, no pueden distinguirse de aquellos introducidos como acordes normales, haciendo que \relative asigne una octava basada en su contexto actual.

Dado que las instancias anidadas de \relative no se afectan mutuamente, se puede usar otra instrucción \relative dentro de \chordRepeats para establecer las relaciones de octava antes de expandir los acordes repetidos. En tal caso, todo el contenido de la instrucción \relative interior no afecta a la exterior; de aquí la distinta escritura de octava en la última nota de este ejemplo.

\relative {
  \chordRepeats #'(articulation-event)
  \relative
  { <a'-. c\prall e>1\sfz c'4 q2 r8 q8-. } |
  q2 c'' |
}

[image of music]

Las interacciones con \relative se producen solamente con las llamadas explícitas de \chordRepeats: la expansión implícita al comienzo del proceso de tipografiado se hace en un momento en que todas las instancias de \relative ya se han procesado.

Véase también

Referencia de la notación: Notación de acordes, Articulaciones y ornamentos.

Archivos de inicio: ly/chord-repetition-init.ly.


Referencia de la notación de GNU LilyPond v2.25.15 (rama de desarrollo).