Saltos de página manuales

Se puede sobreescribir el mecanismo predeterminado de salto de página insertando instrucciones \pageBreak o \noPageBreak. Estas instrucciones son análogas a \break y \noBreak. Se deben insertar en una línea divisoria. Estas instrucciones fuerzan y prohíben, respectivamente, la eventualidad de un salto de página en dicha línea divisoria. Por supuesto, la instrucción \pageBreak también fuerza un salto de línea.

Las instrucciones \pageBreak y \noPageBreak también se pueden insertar en el nivel más alto, entre las partituras y los elementos de marcado situados en el nivel superior.

Dentro de una partitura, no se producen saltos de página automáticos en el interior de la música que se encuentra entre las instrucciones \autoPageBreaksOff y \autoPageBreaksOn. Los saltos de página manuales no reultan afectados por estas instrucciones.

Hay ajustes análogos a ragged-right y ragged-last que tienen el mismo efecto sobre el espaciado vertical. Si ragged-bottom se establece a #t los sistemas no se justifican verticalmente. Cuando el valor de ragged-last-bottom se fija a #t, como lo está de forma predeterminada, se permite una separación al final de la última página (o la última página de cada uno de las partes de libro \bookpart). Véase Variables de espaciado de \paper verticales fijas.

Los saltos de página se calculan por medio de la función page-breaking. LilyPond ofrece varios algoritmos para el cómputo de los saltos de página, entre ellos ly:optimal-breaking, ly:page-turn-breaking y ly:minimal-breaking. El predeterminado es ly:optimal-breaking, pero el valor se puede cambiar en el bloque \paper:

\paper {
  page-breaking = #ly:page-turn-breaking
}

Cuando un libro tiene muchas partituras y páginas, puede ser difícil resolver el problema de los saltos de página, necesitando mucha memoria y prolongados tiempos de procesamiento. Para facilitar el proceso de división en páginas, se usan los bloques \bookpart para dividir el libro en varias partes: los saltos de página se producen de manera independiente en cada parte. También se pueden usar diferentes funciones de división en páginas para las distintas partes del libro.

\bookpart {
  \header {
    subtitle = "Prefacio"
  }
  \paper {
     %% En una parte que consiste en texto principalmente,
     %% puede ser preferible ly:minimal-breaking
     page-breaking = #ly:minimal-breaking
  }
  \markup { … }
  …
}
\bookpart {
  %% En esta parte, consistente en música, se usa la función
  %% óptima predeterminada de saltos de página.
  \header {
    subtitle = "Primer movimiento"
  }
  \score { … }
  …
}

Instrucciones predefinidas

\pageBreak, \noPageBreak, \autoPageBreaksOn, \autoPageBreaksOff.

Véase también

Referencia de la notación: Variables de \paper para los saltos de página.

Fragmentos de código: Spacing.

Advertencias y problemas conocidos

El prefijo \once no es efectivo con \autoPageBreaksOn y \autoPageBreaksOff. Si se ha desactivado la división automática de páginas y después se vuelve a activar para permitir un salto, debe continuar activada durante algunos compases (cuyo número exacto dependerá de la partitura) antes de volverse a desactivar, pues en caso contrario podría perderse la oportunidad de que el salto se produzca.


Referencia de la notación de GNU LilyPond v2.25.17 (rama de desarrollo).