Entrada y salida generales


19 Modos de entrada

La forma en que se interpreta la notación contenida dentro de un archivo de entrada, está determinada por el modo de entrada en curso. En general, existen dos maneras de especificar el modo: la forma larga, p.ej. \chordmode, y la forma corta, p.ej. \chords. La forma larga se utiliza normalmente cuando se aporta código de entrada a una variable o cuando se está escribiendo el código directamente dentro de un contexto creado explícitamente. La forma corta crea implícitamente un contexto del tipo adecuado para la entrada, y le pasa esta entrada directamente. Es útil en situaciones sencillas donde no se requiere crear explícitamente el contexto receptor.

Modo de acordes

Se activa con la instrucción \chordmode y produce que la entrada se interprete con al sintaxis de la notación de acordes, véase Notación de acordes. La música en el modo de acordes se imprime como acordes sobre un pentagrama si se introduce en un contexto Staff, como nombres de acorde cuando se escribe dentro de un contexto ChordNames o como diagramas de posiciones de trastes si se escribe en un contexto FretBoards.

El modo de acordes se activa también con la instrucción \chords. Esto también produce que el código que sigue se interprete con la sintaxis de la notación de acordes pero además crea implícitamente un contexto ChordNames nuevo e imprime la entrada dentro de él como nombres de acordes, véase Impresión de los nombres de acorde.

Modo de percusión

Se activa con la instrucción \drummode y produce que el código de entrada se interprete con la sintaxis de la notación de percusión, véase Notación básica de percusión. La música en el modo de percusión se imprime como notas de percusión cuando se escribe dentro de un contexto DrumStaff.

El modo de percusión también se activa con la instrucción \drums. También hace que el código que sigue se interprete con la sintaxis de la notación de percusión pero además crea implícitamente un contexto DrumStaff nuevo e imprime la entrada dentro de él como notas de percusión, véase Notación básica de percusión.

Modo de cifras

Se activa con la instrucción \figuremode y hace que el código de entrada se interprete con la sintaxis del bajo cifrado, véase Introducir el bajo cifrado. La música dentro del modo de cifras se imprime como bajo cifrado cuando se escribe dentro de un contexto de FiguredBass o de Staff.

El modo de cifras también se activa con la instrucción \figures. También hace que el código que viene a continuación se interprete con la sintaxis del bajo cifrado pero además crea implícitamente un contexto FiguredBass nuevo e imprime la entrada dentro de él como bajo cifrado, véase Introducción al bajo cifrado.

Modos de traste y tablatura

No existen modos de entrada especiales para introducir símbolos de trastes y de tablatura.

Para crear diagramas de trastes, escriba las notas o acordes en el modo de notas e imprímalos dentro de un contexto TabStaff, véase Tablaturas predeterminadas.

Para crear diagramas de trastes encima de un pentagrama, escriba las notas o acordes en modo de notas o bien en modo de acordes, y desposítelos dentro de un contexto FretBoards, véase Diagramas de traste automáticos. Como alternativa, los diagramas de trastes se pueden introducir como elementos de marcado encima de las notas utilizando la instrucción \fret-diagram, véase Marcas de diagramas de trastes.

Modo de letra

Se activa con la instrucción \lyricmode, y hace que la entrada se interprete como sílabas de la letra de la canción con duraciones opcionales y modificadores de letra asociados, véase Música vocal. La entrada en el modo de letra se imprime como sílabas de la letra si se escribe dentro de un contexto Lyrics.

El modo de letra también se habilita con la instrucción \lyrics. Esto también hace que la entrada siguiente se interprete como sílabas de letra, pero además crea un contexto Lyrics nuevo e imprime la entrada dentro de él como sílabas de letra.

Por último, el modo de letra también se puede activar con la instrucción \addlyrics. De esta forma también se crea un contexto Lyrics nuevo y además se añade una instrucción \lyricsto implícita que asocia la letra que viene a continuación con la música precedente, véase Duración automática de las sílabas.

Modo de marcado

Se activa con la instrucción \markup, y hace que la entrada se interprete con la sintaxis del marcado, véase Instrucciones de marcado de texto.

Modo de notas

Es el modo predeterminado o se puede activar con la instrucción \notemode. La entrada se interpreta como alturas, duraciones, marcado, etc. y se imprime como notación musical sobre un pentagrama.

Normalmente no es necesario especificar el modo de notas de forma explícita, pero puede ser útil hacerlo en ciertas situaciones, por ejemplo si estamos en el modo de letra, en el modo de acordes o en otro modo y queremos insertar algo que solamente se puede hacer con la sintaxis del modo de notas.

% This ...

<<
  \chords { g1:m }
  { f'1 }
  \lyrics { foo1 }
  \drums { sn1 }
  \figures { <6 4>1 }
>>

% ... is equivalent to

<<
  \new ChordNames \chordmode { g1:m }
  \new Voice \notemode { f'1 }
  \new Lyrics \lyricmode { foo1 }
  \new DrumStaff \drummode { sn1 }
  \new FiguredBass \figuremode { <6 4>1 }
>>
[image of music]

Referencia de la notación de GNU LilyPond v2.25.30 (development-branch).