2.1.1 Notación común para música vocal

Esta sección se ocupa de las cuestiones comunes a la mayoría de los tipos de música vocal.


Referencias para música vocal

Esta sección indica dónde encontrar los detalles de las cuestiones de notación que pueden surgir en cualquier tipo de música vocal.

Véase también

Glosario musical: ambitus.

Manual de aprendizaje: Elaborar canciones sencillas.

Referencia de la notación: Introducción al marcado de texto, Tesitura, Disposiciones de la partitura para música coral.

Fragmentos de código: Vocal music.


Introducir la letra

La letra de las canciones se introduce en un modo de entrada especial que se inicia mediante la palabra clave \lyricmode, o bien mediante \addlyrics ó \lyricsto. En este modo especial de entrada, el carácter d no se analiza como una nota, sino más bien como una sílaba de una sola letra. Dicho de otra forma, las sílabas se introducen como las notas, pero la altura de las notas se sustituye por texto.

Por ejemplo:

\lyricmode { Three4 blind mice,2 three4 blind mice2 }

Existen dos métodos principales para especificar la colocación horizontal de las sílabas: mediante la indicación de la duración de cada sílaba explícitamente, como en el ejemplo anterior, o dejando que la letra se alinee automáticamente con una melodía u otra voz de música, utilizando \addlyrics o \lyricsto. El primer método se describe a continuación bajo el epígrafe Duración manual de las sílabas. El segundo método se describe en Duración automática de las sílabas.

Una palabra o sílaba de la letra comienza con un carácter alfabético (y algunos otros caracteres, véase más abajo) y termina con un espacio o un dígito. El resto de los caracteres dentro de la sílaba pueden ser cualesquier caracteres que no sean dígitos o espacios.

A causa de que cualquier carácter que no es un dígito o un espacio se considera parte de la sílaba, una palabra es válida incluso si termina con }, lo que a menudo lleva al siguiente fallo:

\lyricmode { la la la}

En este ejemplo, el símbolo } se encuentra incluido dentro de la sílaba final, por tanto la llave de apertura no se compensa con la correspondiente llave de cierre y el archivo de entrada probablemente no se podrá procesar. En vez de ello, las llaves siempre deben ir rodeadas por espacios:

\lyricmode { la la la }

Los signos de puntuación, las letras con caracteres acentuados o de cualquier idioma distinto del inglés, o los caracteres especiales (como el símbolo del corazón o las comillas inclinadas), se pueden insertar directamente en el archivo de entrada, siempre que éste se grabe con la codificación UTF-8. Para más información, consulte Caracteres especiales.

\relative { d''8 c16 a bes8 f ees' d c4 }
\addlyrics { „Schad’ um das schö -- ne grü -- ne Band, }

[image of music]

Se pueden usar las comillas normales dentro de la letra, pero deben ir precedidas por el carácter de barra invertida y la sílaba en su conjunto se debe encerrar en otro par de comillas. Por ejemplo,

\relative { \time 3/4 e'4 e4. e8 d4 e d c2. }
\addlyrics { "\"I" am so lone -- "ly,\"" said she }

[image of music]

La definición completa del comienzo de una palabra en el modo Lyrics (letra) es algo más compleja. Una palabra en el modo Lyrics comienza por: un carácter alfabético, _, ?, !, :, ', los caracteres de control desde ^A hasta ^F, desde ^Q hasta ^W, ^Y, ^^, cualquier carácter de 8 bits con código ASCII por encima del 127, o una combinación de dos caracteres consistente en la combinación de una barra invertida seguida por `, ', " ó ^.

Un enorme control sobre la apariencia de la letra proviene del uso de elementos de marcado \markup dentro de la propia letra. Para ver una explicación de muchas de las opciones, consulte Formatear el texto.

Fragmentos de código seleccionados

Dar formato a sílabas de la letra

Es posible usar el modo de marcado para dar formato a sílabas individuales dentro de la letra.

mel = \relative c'' { c4 c c c }
lyr = \lyricmode {
  Lyrics \markup { \italic can } \markup { \with-color #red contain }
  \markup { \fontsize #8 \bold Markup! }
}

<<
  \new Voice = melody \mel
  \new Lyrics \lyricsto melody \lyr
>>

[image of music]

Véase también

Manual de aprendizaje: Canciones.

Referencia de la notación: Duración automática de las sílabas, Tipografías, Formatear el texto, Modos de entrada, Duración manual de las sílabas, Caracteres especiales.

Referencia de funcionamiento interno: LyricText.

Fragmentos de código: Text.


Alineación de la letra a una melodía

La letra se interpreta en el modo \lyricmode y se imprime dentro del contexto llamado Lyrics, véase Explicación de los contextos.

\new Lyrics \lyricmode { … }

Dos variantes de \lyricmode además disponen un contexto asociado que se usa para sincronizar las sílabas de la letra con la música. \addlyrics, que es más conveniente, sigue inmediatamente al contenido musical del contexto de Voz con el que se debe sincronizar, creando implícitamente un contexto Lyrics completo. \lyricsto es más versátil y requiere tanto que se especifique el contexto Voice asociado por su nombre, como que se cree explícitamente un contexto contenedor Lyrics. Para ver más detalles, consulte Duración automática de las sílabas.

La letra se puede alinear con la melodía de dos maneras principales:

Véase también

Manual de aprendizaje: Alineación de la letra a una melodía.

Referencia de la notación: Explicación de los contextos, Duración automática de las sílabas, Versos, Duración manual de las sílabas, Diálogos encima de la música, Duración manual de las sílabas.

Referencia de funcionamiento interno: Lyrics.


Duración automática de las sílabas

Las sílabas de la letra se pueden alinear automáticamente con las notas de una melodía de tres formas:

En los tres métodos se pueden trazar guiones de separación entre las sílabas de una palabra y líneas extensoras después del final de una palabra. Para ver más detalles, véase Líneas de extensión y guiones.

El contexto Voice que contiene la melodía con que se está alineando la letra, no debe haber “muerto”, o se perderá la letra a partir de este punto. Esto puede ocurrir si existen períodos en que dicha voz no tiene nada que hacer. Para ver métodos para mantener vivos los contextos, consulte Mantener vivos los contextos.

Uso de \lyricsto

Las sílabas de la letra se pueden alinear automáticamente bajo las notas de una melodía especificando por su nombre el contexto de voz que contiene la melodía, con \lyricsto:

<<
  \new Voice = "melody" \relative {
    a'1 a4. a8 a2
  }
  \new Lyrics \lyricsto "melody" {
    These are the words
  }
>>

[image of music]

Esto alinea las sílabas con las notas del contexto Voice nombrado, que debe existir previamente. Por tanto, normalmente se especifica primero el contexto Voice seguido del contexto Lyrics. La letra en sí sigue a la instrucción \lyricsto. La instrucción \lyricsto invoca automáticamente el modo de letra. De forma predeterminada, la letra se coloca por debajo de las notas. Para otras colocaciones, consulte Posicionamiento vertical de la letra.

Uso de \addlyrics

La instrucción \addlyrics es realmente tan sólo una forma cómoda de escribir una estructura de LilyPond más complicada que establece la letra.

{ MÚSICA }
\addlyrics { LETRA }

es lo mismo que

\new Voice = "blabla" { MÚSICA }
\new Lyrics \lyricsto "blabla" { LETRA }

He aquí un ejemplo:

{
  \time 3/4
  \relative { c'2 e4 g2. }
  \addlyrics { play the game }
}

[image of music]

Se pueden añadir más versos poniendo más secciones \addlyrics:

{
  \time 3/4
  \relative { c'2 e4 g2. }
  \addlyrics { play the game }
  \addlyrics { speel het spel }
  \addlyrics { joue le jeu }
}

[image of music]

La instrucción \addlyrics no es capaz de manejar situaciones de polifonía. Asimismo, no puede usarse para asociar letra a un contexto de tablatura TabVoice. Para estos casos debería usar \lyricsto.

Uso de associatedVoice

Se puede cambiar la melodía a la que se alinea la letra mediante el establecimiento de la propiedad associatedVoice,

\set associatedVoice = "lala"

El valor de la propiedad (aquí: "lala") debe ser el nombre de un contexto Voice. Por razones técnicas, la instrucción \set se debe escribir una sílaba antes de aquella a la que se quiere aplicar el cambio de voz.

He aquí un ejemplo que muestra su uso:

<<
  \new Staff <<
    \time 2/4
    \new Voice = "one" \relative {
      \voiceOne
      c''4 b8. a16 g4. r8 a4 ( b ) c2
    }
    \new Voice = "two" \relative {
      \voiceTwo
       s2 s4. f'8 e8 d4. c2
    }
  >>
% takes durations and alignment from notes in "one" initially
% then switches to "two"
  \new Lyrics \lyricsto "one" {
    No more let
    \set associatedVoice = "two"  % must be set one syllable early
    sins and sor -- rows grow.
  }
>>

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Líneas de extensión y guiones, Mantener vivos los contextos, Posicionamiento vertical de la letra.


Duración manual de las sílabas

En ciertas músicas vocales complejas puede ser deseable colocar la letra de forma completamente independiente de las notas. En este caso, no use \lyricsto ni \addlyrics y no establezca un valor para associatedVoice. Las sílabas se escriben como notas – pero sustituyendo los nombres de las notas por texto – y la duración de cada sílaba se escribe explícitamente después de la sílaba.

Se pueden trazar líneas separadores entre las sílabas, como es usual, pero no se pueden trazar líneas extensoras cuando no hay una voz asociada.

He aquí dos ejemplos:

<<
  \new Voice = "melody" \relative {
    c''2 a f f e e
  }
  \new Lyrics \lyricmode {
    c4. -- a -- f -- f -- e2. -- e
  }
>>

[image of music]

<<
  \new Staff {
    \relative {
      c''2 c2
      d1
    }
  }
  \new Lyrics {
    \lyricmode {
      I2 like4. my8 cat!1
    }
  }
  \new Staff {
    \relative {
      c'8 c c c c c c c
      c8 c c c c c c c
    }
  }
>>

[image of music]

Esta técnica es muy útil cuando se escriben diálogos encima de la música, véase Diálogos encima de la música.

Para cambiar la alineación de las sílabas, simplemente sobreescriba la propiedad self-alignment-X:

<<
  \new Voice = "melody" \relative {
    \time 3/4
    c'2 e4 g2 f
  }
  \new Lyrics \lyricmode {
    \override LyricText.self-alignment-X = #LEFT
    play1 a4 game4
  }
>>

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Mantener vivos los contextos.

Referencia de funcionamiento interno: Lyrics, Voice.


Varias sílabas sobre una nota

Para asignar más de una sílaba a una única nota con espacios entre las sílabas, podemos encerrar la frase entre comillas o utilizar un carácter de guión bajo _. De forma alternativa, podemos usar el símbolo de tilde curva (~) para obtener una ligadura de texto.

{
  \relative {
    \autoBeamOff
    r8 b' c fis, fis c' b e,
  }
  \addlyrics
  {
    \override LyricHyphen.minimum-distance = #1.0 % Ensure hyphens are visible
    Che_in ques -- ta_e_in quel -- l'al -- tr'on -- da
  }
  \addlyrics { "Che in" ques -- "ta e in" quel -- l'al -- tr'on -- da }
  \addlyrics { Che~in ques -- ta~e~in quel -- l'al -- tr'on -- da }
}

[image of music]

Véase también

Referencia de funcionamiento interno: LyricCombineMusic.


Varias notas sobre una sílaba

A veces, y sobre todo en la música medieval y del Barroco, varias notas se cantan sobre una sílaba única; tales vocalizaciones reciben el nombre de melismas, o melismata (véase melisma). La sílaba de un melisma se suele alinear por la izquierda con la primera nota del melisma.

Cuando se produce un melisma sobre una sílaba distinta de la última de una palabra, dicha sílaba se suele unir a la siguiente con un guión separador. Esto se indica en el código de entrada escribiendo un doble guión, --, inmediatamente después de la sílaba.

De forma alternativa, cuando se produce un melisma sobre la última o sobre la única sílaba de una palabra, se suele trazar una línea extensora desde el final de la sílaba hasta la última nota del melisma. Esto se indica en el código de entrada escribiendo una doble barra baja o carácter de subrayado, __, inmediatamente después de la palabra.

Existen cinco formas de indicar los melismas:

Es posible tener ligaduras de unión o de expresión y barras manuales en la melodía sin que indiquen melisma. Para hacerlo, ajuste el valor de melismaBusyProperties:

<<
  \new Voice = "melody" \relative {
    \time 3/4
    \set melismaBusyProperties = #'()
    c'4 d ( e )
    g8 [ f ] f4 ~ 4
  }
  \new Lyrics \lyricsto "melody" {
    Ky -- ri -- e e -- le -- i -- son
  }
>>

[image of music]

Se pueden usar otros valores para melismaBusyProperties si queremos incluir o excluir selectivamente las ligaduras de unión, ligaduras de expresión o barras de la detección automática de los melismas; véase melismaBusyProperties en el apartado Tunable context properties.

Como alternativa, si todas las indicaciones de melismas se van a ignorar, se puede establecer ignoreMelismata al valor verdadero; véase Versos con ritmos distintos.

Si se requiere un melisma en el transcurso de un pasaje en el que melismaBusyProperties está activo, puede indicarse colocando una sola barra baja en la letra por cada nota que se debe incluir dentro del melisma:

<<
  \new Voice = "melody" \relative {
    \time 3/4
    \set melismaBusyProperties = #'()
    c'4 d ( e )
    g8 [ f ] ~ 4 ~ f
  }
  \new Lyrics \lyricsto "melody" {
    Ky -- ri -- _ e __ _ _ _
  }
>>

[image of music]

Instrucciones predefinidas

\autoBeamOff, \autoBeamOn, \melisma, \melismaEnd.

Véase también

Glosario musical: melisma.

Manual de aprendizaje: Alineación de la letra a una melodía.

Referencia de la notación: Alineación de la letra a una melodía, Duración automática de las sílabas, Establecer el comportamiento de las barras automáticas, Versos con ritmos distintos.

Referencia de funcionamiento interno: Tunable context properties.

Advertencias y problemas conocidos

No se crean automáticamente líneas extensoras bajo los melismas; se deben insertar manualmente con un doble guión bajo.


Líneas de extensión y guiones

Los melismas se indican mediante una línea horizontal centrada entre una sílaba y la siguiente. Esta línea recibe el nombre de línea de extensión, y se escribe como ‘ __ ’ (fíjese en los espacios antes y después de los dos guiones bajos).

Nota: Los melismas se indican en la partitura con líneas extensoras, que se escriben con un doble guión bajo; pero también se pueden introducir melismas cortos mediante saltos de notas individuales, que se escriben como caracteres de guión bajo sueltos; de forma predeterminada éstos no producen la impresión de una línea de extensión.

Los guiones centrados se escriben como ‘ -- ’ entre sílabas de una misma palabra (fíjese en los espacios antes y después de los dos guiones). El guión quedará centrado entre las sílabas, y su longitud se ajustará en función del espacio que exista entre ellas.

En la música grabada de modo muy apretado, se pueden quitar los guiones. Se puede controlar si esto ocurre o no, mediante las propiedades minimum-distance (distancia mínima entre las dos sílabas) y la minimum-length (umbral por debajo del cual se suprimen los guiones) de LyricHyphen.

De manera predeterminada no se repiten los guiones después de un salto de sistema cuando la línea siguiente comienza con una sílaba distinta. Si se establece la propiedad after-line-breaking al valor #t, se pueden imprimir los guiones en estas situaciones.

Véase también

Referencia de funcionamiento interno: LyricExtender, LyricHyphen.


Cambios de vocal graduales

Las transiciones de vocal (cambios graduales de una vocal o de una consonante mantenida), que pueden venir indicadas por flechas entre dos sílabas, se introducen con la instrucción \vowelTransition (véase Gould págs. 452–453). La flecha muestra la longitud de la transición, y por defecto siempre se imprime (se añade espacio en caso necesario si la música está muy apretada). Se indica que no hay ninguna articulación, a pesar del cambio de vocal, mediante ligaduras de unión o de expresión. La longitud mínima de las flechas puede ajustarse con la propiedad minimum-length del objeto VowelTransition.

{
  c'2 c'
  \set melismaBusyProperties = #'()
  c'2 ~ c'
  \time 3/2
  d'4( e' f' e' f'2
  e'2.)
}
\addlyrics
{
  Ah \vowelTransition oh,
  ah \vowelTransition oh,
  ah \vowelTransition _ _ _ _
  oh.
}

[image of music]

Véase también

GLosario musical: vowel transition.

Referencia de funcionamiento interno: VowelTransition.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).