2.9.4 Tipografiado del canto gregoriano

Al componer tipográficamente una pieza en notación de canto gregoriano, el grabador Vaticana_ligature_engraver selecciona automáticamente la cabeza adecuada de las figuras, de manera que no es necesario establecer explícitamente el estilo de las cabezas. A pesar de ello se puede establecer el estilo de las cabezas, p.ej.: a vaticana_punctum para producir neumas de punctum. De forma similar, el grabador Mensural_ligature_engraver construye ligaduras mensurales automáticamente. Consulte Ligaduras para ver cómo funcionan los grabadores de ligaduras.

Véase también

Glosario musical: ligature.

Referencia de la notación: Ligaduras mensurales blancas, Ligaduras.


Contextos del canto gregoriano

El contexto predefinido de voz VaticanaVoice y el de pauta VaticanaStaff se pueden utilizar para grabar una pieza de canto gregoriano en el estilo de la Editio Vaticana. Estos contextos establecen a unos valores iniciales adecuados todas las propiedades relevantes de los contextos y de los objetos gráficos, de forma que pueda inmediatamente comenzar a escribir el canto en sí, como lo demuestra el siguiente fragmento:

\include "gregorian.ly"
\score {
  <<
    \new VaticanaVoice = "cantus" {
      \[ c'\melisma c' \flexa a \]
      \[ a \flexa \deminutum g\melismaEnd \]
      f \divisioMinima
      \[ f\melisma \pes a c' c' \pes d'\melismaEnd \]
      c' \divisioMinima \break
      \[ c'\melisma c' \flexa a \]
      \[ a \flexa \deminutum g\melismaEnd \] f \divisioMinima
    }
    \new Lyrics \lyricsto "cantus" {
      San- ctus, San- ctus, San- ctus
    }
  >>
}

[image of music]


Claves de canto gregoriano

La tabla siguiente muestra todas las claves gregorianas contempladas a través de la instrucción \clef. Algunas de las claves usan el mismo glifo, pero se diferencian solamente en la línea en que se imprimen. En estos casos, para enumerar estas claves se usa un número a continuación del nombre de la clave, contando desde la línea inferior. Aún se puede forzar manualmente la composición tipográfica de un glifo de clave sobre una línea arbitraria, como se describe en Clave. La nota que se imprime a la derecha junto a cada una de las claves en la columna de los ejemplos, denota el Do central (c') respecto a dicha clave.

DescripciónClaves posiblesEjemplo
Clave de Do, estilo Editio Vaticanavaticana-do1, vaticana-do2,
vaticana-do3

[image of music]

Clave de Fa, estilo Editio Vaticanavaticana-fa1, vaticana-fa2

[image of music]

Clave de Do, estilo Editio Medicaeamedicaea-do1, medicaea-do2,
medicaea-do3

[image of music]

Clave de Fa, estilo Editio Medicaeamedicaea-fa1, medicaea-fa2

[image of music]

Clave de Do, estilo hufnagelhufnagel-do1, hufnagel-do2,
hufnagel-do3

[image of music]

Clave de Fa, estilo hufnagelhufnagel-fa1, hufnagel-fa2

[image of music]

Clave combinada de Do y Fa, estilo hufnagelhufnagel-do-fa

[image of music]

Véase también

Glosario musical: clef.

Referencia de la notación: Clave.


Alteraciones y armaduras de canto gregoriano

Están disponibles las alteraciones de los tres estilos gregorianos:

[image of music]

Como se ve en el ejemplo, cada estilo no contempla todas las alteraciones. Al intentar acceder a una alteración que no está contemplada, LilyPond cambia a un estilo diferente.

El estilo de las alteraciones y las armaduras de tonalidad se controla a través de la propiedad alteration-glyph-name-alist de los grobs (objetos gráficos) Accidental y KeySignature, respectivamente; p.ej.:

\override Staff.Accidental.alteration-glyph-name-alist =
  #alteration-mensural-glyph-name-alist

Véase también

Glosario musical: accidental, key signature.

Referencia de la notación: Alturas, Alteraciones accidentales, Alteraciones accidentales automáticas, Armadura de la tonalidad.

Referencia de funcionamiento interno: KeySignature.


Divisiones

En la notación del canto gregoriano no existen silencios, sino Divisiones.

Una divisio (en plural: divisiones, que en latín significa ‘división’) es un símbolo del contexto del pentagrama que se usa para estructurar la música gregoriana en frases y secciones. El significado musical de divisio minima, divisio maior y divisio maxima se podrían caracterizar como una pausa corta, media y larga (respectivamente), algo así como las marcas de respiración de Marcas de respiración. El signo de finalis no sólo marca el final de un canto, sino que se usa también con frecuencia dentro de un único canto antifonal o responsorial para marcar el final de cada una de las secciones.

Para usar divisiones, incluya el archivo ‘gregorian.ly’. Contiene definiciones que podrá aplicar con tan sólo escribir \divisioMinima, \divisioMaior, \divisioMaxima y \finalis en los lugares adecuados de la entrada. Algunas ediciones usan virgula o caesura en vez de divisio minima. Por ello, ‘gregorian.ly’ define también las instrucciones \virgula y \caesura.

[image of music]

Instrucciones predefinidas

\virgula, \caesura, \divisioMinima, \divisioMaior, \divisioMaxima, \finalis.

Véase también

Glosario musical: caesura, divisio.

Referencia de la notación: Marcas de respiración.

Archivos de inicio: ‘ly/gregorian.ly’.


Articulaciones del canto gregoriano

Además de los signos de articulación estándar que se hallan descritos en la sección Articulaciones y ornamentos, se proveen signos de articulación diseñados específicamente para utilizarlos con la notación en el estilo de la Editio Vaticana.

\include "gregorian.ly"
\score {
  \new VaticanaVoice {
    \override TextScript.font-family = #'typewriter
    \override TextScript.font-shape = #'upright
    \override Script.padding = #-0.1
    a\ictus_"ictus " \bar "" \break
    a\circulus_"circulus " \bar "" \break
    a\semicirculus_"semicirculus " \bar "" \break
    a\accentus_"accentus " \bar "" \break
    \[ a_"episema" \episemInitium \pes b \flexa a b \episemFinis \flexa a \]
  }
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Articulaciones y ornamentos.

Fragmentos de código: Ancient notation.

Referencia de funcionamiento interno: Episema, EpisemaEvent, Episema_engraver, Script, ScriptEvent, Script_engraver.

Advertencias y problemas conocidos

Ciertas articulaciones se colocan demasiado cerca verticalmente de las cabezas de nota correspondientes.


Puntos de aumentación (morae)

Los puntos de aumentación, llamados también morae, se escriben con la función musical \augmentum. Observe que \augmentum está programado como una función musical unaria y no como un prefijo de cabeza. Se aplica solamente a la expresión musical que sigue inmediatamente. Esto es, \augmentum \virga c no tendrá ningún efecto visible. En su lugar, escriba \virga \augmentum c o \augmentum {\virga c}. Tenga en cuenta también que puede escribir \augmentum {a g} como abreviatura de \augmentum a \augmentum g.

\include "gregorian.ly"
\score {
  \new VaticanaVoice {
    \[ \augmentum a \flexa \augmentum g \]
    \augmentum g
  }
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Marcas de respiración.

Referencia de funcionamiento interno: BreathingSign.

Fragmentos de código: Ancient notation.


Ligaduras de neumas cuadrados gregorianos

La notación de neumas cuadrados gregorianos está contemplada de forma limitada (siguiendo el estilo de la Editio Vaticana). El núcleo principal del conjunto de las ligaduras ya se pueden tipografiar, pero aún faltan aspectos esenciales para una composición tipográfica seria, como (entre otros) la alineación horizontal de varias ligaduras, la alineación de la letra y un correcto manejo de las alteraciones accidentales.

Se habilita el soporte de los neumas gregorianos por medio de la inclusión con \include del archivo ‘gregorian.ly’ al principio del archivo. Esto hace que estén disponibles una cierta cantidad de instrucciones adicionales para producir los símbolos de los neumas que se usan en la notación de canto llano.

Las cabezas de las notas se pueden modificar y/o unir.

Una nota sin modificaciones produce un punctum. Todos los demás neumas, incluso los neumas de una nota con forma distinta como la virga, se consideran en principio como ligaduras y por ello se deben escribir dentro de \[…\].

Neumas de una nota:

Ligaduras

A diferencia de casi todos los otros sistemas de notación de neumas, el aspecto tipográfico de las ligaduras no viene dictado directamente por las instrucciones de la entrada, sino que sigue unas convenciones que dependen del significado musical. Por ejemplo, una ligadura de tres notas con la forma musical bajo-alto-bajo, como \[ a \pes b \flexa g \], produce un Torculus que consiste en tres cabezas de Punctum, mientras que la forma alto-bajo-alto, como \[ a \flexa g \pes b \], produce un Porrectus con una forma de flexa curvada y una sola cabeza de Punctum. No existe ninguna instrucción para tipografiar explícitamente la forma de flexa curvada; la decisión de cuándo tipografiar una forma de flexa curvada está basada en la entrada musical. La idea de este enfoque es separar los aspectos musicales de la entrada, del estilo de notación de la salida. De esta forma, la misma entrada se puede reutilizar para tipografiar la misma música en un estilo diferente de notación de canto gregoriano.

Neumas licuescentes

Otra categoría fundamental de notas en el canto gregoriano es la de los llamados neumas licuescentes. Se utilizan bajo ciertas circunstancias al final de una sílaba que acaba en una letra ‘licuescente’, es decir, consonantes sonoras que pueden tener una altura tonal, (nasales, l, r, v, j, y sus diptongos equivalentes). Así, los neumas licuescentes nunca se utilizan aisladamente (aunque se pueden producir algunos de ellos), y siempre están al final de una ligadura.

Los neumas licuescentes se representan gráficamente de dos formas distintas más o menos intercambiables: con una nota pequeña o ‘girando’ la nota principal hacia arriba o hacia abajo. La primera forma se produce haciendo un pes o una flexa normales y modificando la forma de la segunda nota: \[ a \pes \deminutum b \] , mientras que la segunda se hace modificando la forma de un neuma de una nota con \auctum y uno de los generadores de dirección \descendens o \ascendens, p.ej. \[ \auctum \descendens a \] .

Símbolos especiales

Hay una tercera categoría de símbolos que se hace a partir de un pequeño número de símbolos que tienen un significado especial (que, por cierto, casi siempre se conocen sólo vagamente): el quilisma, el oriscus y el strophicus. Todos ellos se producen anteponiendo al nombre de la nota el modificador correspondiente, \quilisma, \oriscus o \stropha.

Dentro de los delimitadores de ligadura \[ y \], se pueden acumular prácticamente cualquier cantidad de cabezas de nota para formar una sola ligadura, y los prefijos de cabeza como \pes, \flexa, \virga, \inclinatum, etc. se pueden mezclar libremente. El uso del conjunto de reglas que subyace a la construcción de ligaduras en la tabla anterior está consecuentemente extrapolada. De esta manera se pueden crear un número infinito de ligaduras distintas.

Observe que el uso de esos símbolos en la propia música sigue ciertas reglas que LilyPond no comprueba. P.ej., el quilisma siempre es la nota intermedia de una ligadura ascendente, y suele caer sobre un intervalo de semitono, pero es perfectamente posible, si bien incorrecto, hacer un quilisma de una nota.

Además de los símbolos de nota, el archivo ‘gregorian.ly’ define también las instrucciones \versus, \responsum, \ij, \iij, \IJ y \IIJ, que producen los caracteres correspondientes, p.ej. para utilizarlos en la letra, como marcas de sección, etc. Estas instrucciones utilizan caracteres de Unicode especiales y sólo funcionan si se usa una fuente tipográfica que los contemple.

La tabla siguiente muestra un conjunto limitado, pero representativo, de ligaduras gregorianas, junto a los fragmentos de código que las producen. La tabla está basada en la tabla de neumas extendidos del segundo volumen del Antiphonale Romanum (Liber Hymnarius), publicado en 1983 por los monjes de Solesmes. La primera columna da el nombre de la ligadura, con la forma principal en tipo negrita y las formas licuescentes en cursiva. La tercera forma muestra el fragmento de código que produce dicha ligadura, utilizando Sol, La y Si como alturas de ejemplo.

Neumas de una nota

Formas Básica y LicuescenteSalidaCódigo de LilyPond
Punctum

[image of music]

\[ b \]

[image of music]

\[ \cavum b \]

[image of music]

\[ \linea b \]
Punctum Auctum Ascendens

[image of music]

\[ \auctum \ascendens b \]
Punctum Auctum Descendens

[image of music]

\[ \auctum \descendens b \]
Punctum inclinatum

[image of music]

\[ \inclinatum b \]
Punctum Inclinatum Auctum

[image of music]

\[ \inclinatum \auctum b \]
Punctum Inclinatum Parvum

[image of music]

\[ \inclinatum \deminutum b \]
Virga

[image of music]

Ligaduras de dos notas

Clivis vel Flexa

[image of music]

\[ b \flexa g \]
Clivis Aucta Descendens

[image of music]

\[ b \flexa \auctum \descendens g \]
Clivis Aucta Ascendens

[image of music]

\[ b \flexa \auctum \ascendens g \]
Cephalicus

[image of music]

\[ b \flexa \deminutum g \]
Podatus o Pes

[image of music]

\[ g \pes b \]
Pes Auctus Descendens

[image of music]

\[ g \pes \auctum \descendens b \]
Pes Auctus Ascendens

[image of music]

\[ g \pes \auctum \ascendens b \]
Epiphonus

[image of music]

\[ g \pes \deminutum b \]
Pes Initio Debilis

[image of music]

\[ \deminutum g \pes b \]
Pes Auctus Descendens Initio Debilis

[image of music]

\[ \deminutum g \pes \auctum \descendens b \]

Ligaduras de varias notas

Torculus

[image of music]

\[ a \pes b \flexa g \]
Torculus Auctus Descendens

[image of music]

\[ a \pes b \flexa \auctum \descendens g \]
Torculus Deminutus

[image of music]

\[ a \pes b \flexa \deminutum g \]
Torculus Initio Debilis

[image of music]

\[ \deminutum a \pes b \flexa g \]
Torculus Auctus Descendens Initio Debilis

[image of music]

\[ \deminutum a \pes b \flexa \auctum \descendens g \]
Torculus Deminutus Initio Debilis

[image of music]

\[ \deminutum a \pes b \flexa \deminutum g \]
Porrectus

[image of music]

\[ a \flexa g \pes b \]
Porrectus Auctus Descendens

[image of music]

\[ a \flexa g \pes \auctum \descendens b \]
Porrectus Deminutus

[image of music]

\[ a \flexa g \pes \deminutum b \]
Climacus

[image of music]

\[ \virga b \inclinatum a \inclinatum g \]
Climacus Auctus

[image of music]

\[ \virga b \inclinatum a \inclinatum \auctum g \]
Climacus Deminutus

[image of music]

\[ \virga b \inclinatum a \inclinatum \deminutum g \]
Scandicus

[image of music]

\[ g \pes a \virga b \]
Scandicus Auctus Descendens

[image of music]

\[ g \pes a \pes \auctum \descendens b \]
Scandicus Deminutus

[image of music]

\[ g \pes a \pes \deminutum b \]

Símbolos especiales

Quilisma

[image of music]

\[ g \pes \quilisma a \pes b \]
Quilisma Pes Auctus Descendens

[image of music]

\[ \quilisma g \pes \auctum \descendens b \]
Oriscus

[image of music]

\[ \oriscus b \]
Pes Quassus

[image of music]

\[ \oriscus g \pes \virga b \]
Pes Quassus Auctus Descendens

[image of music]

\[ \oriscus g \pes \auctum \descendens b \]
Salicus

[image of music]

\[ g \oriscus a \pes \virga b \]
Salicus Auctus Descendens

[image of music]

\[ g \oriscus a \pes \auctum \descendens b \]
(Apo)stropha

[image of music]

\[ \stropha b \]
Stropha Aucta

[image of music]

\[ \stropha \auctum b \]
Bistropha

[image of music]

\[ \stropha b \stropha b \]
Tristropha

[image of music]

\[ \stropha b \stropha b \stropha b \]
Trigonus

[image of music]

\[ \stropha b \stropha b \stropha a \]

Instrucciones predefinidas

Están contemplados los siguientes prefijos de cabeza: \virga, \stropha, \inclinatum, \auctum, \descendens, \ascendens, \oriscus, \quilisma, \deminutum, \cavum, \linea.

Se pueden acumular los prefijos de cabeza, aunque con ciertas restricciones. Por ejemplo, se pueden aplicar \descendens o \ascendens a una cabeza, pero no los dos a la misma cabeza.

Se pueden ligar dos cabezas adyacentes con las instrucciones infijas \pes y \flexa para una línea melódica ascendente y descendente, respectivamente.

Utilice la función musical unaria \augmentum para añadir puntos de augmentum.

Véase también

Glosario musical: ligature.

Referencia de la notación: Ligaduras de neumas cuadrados gregorianos, Ligaduras mensurales blancas, Ligaduras.

Advertencias y problemas conocidos

Cuando aparece un punto de \augmentum al final de la última pauta dentro de una ligadura, a veces se posiciona defectuosamente en el sentido vertical. Para rodear el problema, escriba una nota adicional de salto (p.ej. s8) como última nota de la pauta.

\augmentum debería estar implementado como un prefijo de cabeza en vez de una función musical unaria, de forma que \augmentum se pudiera entremezclar con los prefijos de cabeza en un orden arbitrario.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).