3.1.1 Estructura de una partitura

Un bloque \score debe contener una expresión musical única delimitada por un par de llaves:

\score {
  …
}

Nota: Sólo puede haber una expresión musical dentro del bloque \score, y debe estar encerrada entre llaves.

Esta expresión musical única puede tener cualquier tamaño, y puede contener otras expresiones musicales hasta cualquier grado de complejidad. Todos los siguientes ejemplos son expresiones musicales:

{ c'4 c' c' c' }
{
  { c'4 c' c' c' }
  { d'4 d' d' d' }
}

[image of music]

<<
  \new Staff { c'4 c' c' c' }
  \new Staff { d'4 d' d' d' }
>>

[image of music]

{
  \new GrandStaff <<
    \new StaffGroup <<
      \new Staff { \flute }
      \new Staff { \oboe }
    >>
    \new StaffGroup <<
      \new Staff { \violinI }
      \new Staff { \violinII }
    >>
  >>
}

Los comentarios son una excepción a esta regla general (para ver otras excepciones, consulte Estructura del archivo). Tanto los comentarios de una línea como los que están delimitados por %{ … %} se pueden escribir en cualquier lugar dentro del archivo de entrada. Se pueden escribir dentro o fuera del bloque \score, y dentro o fuera de la expresión musical única dentro del bloque \score.

Recuerde que incluso dentro de un archivo que contenga solamente un bloque \score, éste se encuentra incluido implícitamente dentro de un bloque \book. Un bloque \book dentro de un archivo fuente produce al menos un archivo de salida, y de forma predeterminada el nombre del archivo de salida que se produce está derivado del nombre del archivo de entrada, de forma que ‘fandangoforelephants.ly’ da como resultado ‘fandangoforelephants.pdf’.

(Para ver más detalles acerca de los bloques \book, consulte Varias partituras en un libro, Varios archivos de salida a partir de uno de entrada y Estructura del archivo.)

Véase también

Manual de aprendizaje: Trabajar sobre los archivos de entrada, Explicación de las expresiones musicales, La partitura es una (única) expresión musical compuesta.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).