3.4.2 Saltar la música corregida

Al escribir o copiar música, normalmente sólo es interesante de ver y corregir la música cercana al final (donde estamos añadiendo las notas). Para acelerar este proceso de corrección, es posible saltar la composición tipográfica de todos excepto unos pocos de los últimos compases. Esto se consigue definiendo una variable especial al principio del archivo fuente, como sigue:

showLastLength = R1*5
\score { … }

En este ejemplo no se dibujará nada excepto los últimos cinco compases (suponiendo un compás de 4/4) de cada una de las partituras \score del archivo de entrada. Para piezas largas, el tipografiado de únicamente una parte pequeña es con frecuencia un orden de magnitud más rápido que el de la obra completa. Si estamos trabajando sobre el principio de una partitura que ya hemos tipografiado (p.ej., para añadir una parte instrumental nueva), también puede ser útil la propiedad showFirstLength.

Este mecanismo de pasar por alto partes de un partitura se puede controlar con un grano más fino mediante la propiedad Score.skipTypesetting. Cuando su valor está establecido, no se lleva a cabo ningún tipografiado en absoluto. Como propiedad del contexto Score, afecta a todas las voces y pentagramas; véase Score. El contexto maestro.

Esta propiedad se usa también para controlar la salida hacia el archivo MIDI. Si algún evento dentro de la sección que se salta altera alguna de sus propiedades de contexto, por ejemplo una indicación de tempo o un cambio de instrumento, entonces el ajuste tendrá efecto solamente en el punto temporal en que skipTypesetting se desactiva de nuevo:

\relative c' {
  c4 c c c
  \set Score.skipTypesetting = ##t
  d4 d d d
  \tempo 4 = 80
  e4 e e e
  \set Score.skipTypesetting = ##f
  f4 f f f
}

[image of music]

Instrucciones predefinidas

showLastLength, showFirstLength.

Véase también

Referencia de la notación: Contextos de interpretación, Score. El contexto maestro.

Referencia de funcionamiento interno: Todas las propiedades de contexto.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).