4.1.3 Variables de espaciado de \paper verticales fijas

Nota: Algunas dimensiones de \paper se escalan automáticamente al tamaño del papel, lo que puede llevar a un comportamiento no esperado. Véase Escalado automático al tamaño del papel.

Los valores predeterminados (previos al escalado) están definidos en el archivo ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

paper-height (altura del papel)

Altura de la página, no fijada de forma predeterminada. Observe que el escalado automático de algunas dimensiones verticales no resulta afectado por esto.

top-margin (margen superior)

Margen entre el extremo superior de la página y la parte superior de la zona imprimible. Si se modifica el tamaño del papel, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello.

bottom-margin (margen inferior)

Margen entre la parte inferior de la zona imprimible y el extremo inferior de la página. Si se modifica el tamaño del papel, se escala de acuerdo con ello el valor predeterminado de esta dimensión.

ragged-bottom (sin justificar por abajo)

Si esto se fija al valor verdadero, los sistemas se disponen según su espaciado natural, ni comprimido ni ampliado verticalmente para rellenar la página.

ragged-last-bottom (sin justificar la última por abajo)

Si se establece al valor falso, entonces la última página (tanto del documento como de cada sección que se hubiera creado con un bloque \bookpart) se justifica verticalmente de la misma forma que las páginas anteriores.

Véase también

Referencia de la notación: Escalado automático al tamaño del papel.

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

Fragmentos de código: Spacing.

Advertencias y problemas conocidos

Los títulos (extraídos del bloque \header) se tratan como sistemas, así pues ragged-bottom y ragged-last-bottom aumentan la separación entre los títulos y el primer sistema de la partitura.

Los tamaños de papel definidos explícitamente sobreescriben cualquier ajuste de los márgenes superior o inferior definidos por el usuario.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).