3.4.1 Extracción de fragmentos de música

Es posible producir en la salida uno o más fragmentos de una partitura mediante la definición de la situación explícita de la música que se quiere extraer dentro del bloque \layout del archivo de entrada, utilizando la función clip-regions, y a continuación ejecutando LilyPond con la opción ‘-dclip-systems’.

\layout {
  clip-regions
  = #(list
      (cons
       (make-rhythmic-location 5 1 2)
       (make-rhythmic-location 7 3 4)))
}

Este ejemplo extrae un solo fragmento del archivo de entrada comenzando después de la duración de una blanca en el quinto compás (5 1 2) y terminando después de la tercera negra del compás séptimo (7 3 4).

Se pueden extraer fragmentos adicionales añadiendo más pares de entradas de make-rhythmic-location a la lista clip-regions dentro del bloque \layout.

De forma predeterminada, cada fragmento de música se obtendrá en la salida como un archivo EPS distinto, pero también se pueden crear otros formatos como PDF o PNG si es necesario. La música extraída se obtiene en la salida como si hubiera sido literalmente ‘cortada’ de la partitura original impresa, de forma que si un fragmento se extiende sobre una o más líneas, se genera un archivo de salida distinto por cada línea generada.

Véase también

Referencia de la notación: El bloque \layout.

Manual de utilización: Utilización desde la línea de órdenes.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).