5.4.1 Modos de entrada

La forma en que se interpreta la notación contenida dentro de un archivo de entrada, está determinada por el modo de entrada en curso. In general, there are two ways of specifying the mode: a long form, e.g. \chordmode, and a short form, e.g. \chords. The long form is typically used when supplying input to a variable or when entering input directly into an explicitly created context. The short form implicitly creates a context of the correct type for the input and passes the input directly to it. It is useful in simple situations when there is no requirement to explicitly create the receiving context.

Modo de acordes

Se activa con la instrucción \chordmode y produce que la entrada se interprete con al sintaxis de la notación de acordes, véase Notación de acordes. Music in chord mode is rendered as chords on a staff when entered into a Staff context, as chord names when entered into a ChordNames context or as fret boards when entered into a FretBoards context.

El modo de acordes se activa también con la instrucción \chords. Esto también produce que el código que sigue se interprete con la sintaxis de la notación de acordes but in addition it implicitly creates a new ChordNames context and renders the input into it as chord names, véase Impresión de los nombres de acorde.

Modo de percusión

Se activa con la instrucción \drummode y produce que el código de entrada se interprete con la sintaxis de la notación de percusión, véase Notación básica de percusión. Music in drum mode is rendered as percussion notes when entered into a DrumStaff context.

El modo de percusión también se activa con la instrucción \drums. También hace que el código que sigue se interprete con la sintaxis de la notación de percusión but in addition it implicitly creates a new DrumStaff context and renders the input into it as percussion notes, véase Notación básica de percusión.

Modo de cifras

Se activa con la instrucción \figuremode y hace que el código de entrada se interprete con la sintaxis del bajo cifrado, véase Introducir el bajo cifrado. Music in figure mode is rendered as figured bass when entered into a FiguredBass context or a Staff context.

El modo de cifras también se activa con la instrucción \figures. También hace que el código que viene a continuación se interprete con la sintaxis del bajo cifrado but in addition it implicitly creates a new FiguredBass context and renders the input into it as figured bass, véase Introducción al bajo cifrado.

Modos de traste y tablatura

No existen modos de entrada especiales para introducir símbolos de trastes y de tablatura.

Para crear diagramas de trastes, escriba las notas o acordes en el modo de notas e imprímalos dentro de un contexto TabStaff, véase Tablaturas predeterminadas.

Para crear diagramas de trastes encima de un pentagrama, enter notes or chords in either note mode or chord mode and render them in a FretBoards context, véase Diagramas de traste automáticos. Alternatively, los diagramas de trastes se pueden introducir como elementos de marcado encima de las notas utilizando la instrucción \fret-diagram, véase Marcas de diagramas de trastes.

Modo de letra

Se activa con la instrucción \lyricmode, y hace que la entrada se interprete como sílabas de la letra de la canción con duraciones opcionales y modificadores de letra asociados, véase Música vocal. Input in lyric mode is rendered as lyric syllables when entered into a Lyrics context.

El modo de letra también se habilita con la instrucción \addlyrics. This also causes the following input to be interpreted as lyric syllables but in addition it implicitly creates a new Lyrics context and renders the input into it as lyric syllables.

Lyric mode is also activated with the \addlyrics command. Esto también crea un contexto Lyrics nuevo y además añade una instrucción \lyricsto implícita que asocia la letra que viene a continuación con la música precedente, véase Duración automática de las sílabas.

Modo de marcado

Se activa con la instrucción \markup, y hace que la entrada se interprete con la sintaxis del marcado, véase Instrucciones de marcado de texto.

Modo de notas

Es el modo predeterminado o se puede activar con la instrucción \notemode. La entrada se interpreta como alturas, duraciones, marcado, etc. y se imprime como notación musical sobre un pentagrama.

Normalmente no es necesario especificar el modo de notas de forma explícita, pero puede ser útil hacerlo en ciertas situaciones, por ejemplo si estamos en el modo de letra, en el modo de acordes o en otro modo y queremos insertar algo que solamente se puede hacer con la sintaxis del modo de notas.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).