4.1.5 Variables de espaciado de \paper horizontales

Nota: Algunas dimensiones de \paper se escalan automáticamente al tamaño del papel, lo que puede dar lugar a un comportamiento distinto al esperado. Véase Escalado automático al tamaño del papel.


Variables de \paper para la anchura y los márgenes

Los valores predeterminados (antes del escalado) que no están relacionados aquí se encuentran definidos en el archivo ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

paper-width (anchura del papel)

Anchura de la página, sin fijar de forma predeterminada. Aunque paper-width no tiene ningún efecto sobre el escalado automático de algunas dimensiones horizontales, sí influye sobre la variable line-width. Si están establecidas las dos variables paper-width y line-width, entonces también se actualizan left-margin y right-margin. Véase también check-consistency.

line-width (longitud de la línea)

Cuando se especifica dentro de un bloque \paper, define las dimensiones horizontales del espacio disponible para las líneas del pentagrama en los sistemas sin sangrado por la izquierda. Si se deja sin especificar, la longitud line-width del papel se determina a partir de (paper-width - left-margin - right-margin). Si se especifica la longitud line-width del papel, y no se especifican el margen izquierdo left-margin ni el margen derecho right-margin, entonces los márgenes se actualizan de forma que los sistemas se centran automáticamente sobre la página. Véase también check-consistency.

Los valores de line-width para las partituras individuales se pueden especificar dentro de los bloques \layout de las partituras. Estos valores controlan la longitud de las líneas producidas partitura a partitura. Si la longitud line-width no se especifica para una partitura, su valor predeterminado es el line-width del bloque paper. El hecho de fijar la longitud line-width de una partitura no tiene efecto sobre los márgenes del papel. Las líneas del pentagrama, de una longitud determinada por el valor line-width de la partitura, se alinean por la izquierda dentro del área definida por la longitud line-width del papel. Si la longitud line-width del papel y de la partitura son iguales, las líneas del pentagrama se extienden exactamente desde el margen izquierdo hasta el margen derecho, pero si la longitud line-width de la partitura es mayor que la line-width del papel, las líneas del pentagrama se imprimirán encima del espacio reservado al margen derecho.

left-margin (margen izquierdo)

Margen entre el extremo izquierdo de la página y el comienzo de las líneas del pentagrama en los sistemas sin sangrado. Si el tamaño del papel se modifica, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello. Si no se fija el valor de left-margin, y tanto line-width como right-margin están fijados, entonces se establece el valor de left-margin a (paper-width - line-width - right-margin). Si solamente está fijado line-width, entonces los dos márgenes se establecen a ((paper-width - line-width) / 2), y como consecuencia los sistemas se centran sobre la página. Véase también check-consistency.

right-margin (margen derecho)

Margen entre el extremo derecho de la página y el final de las líneas del pentagrama en sistemas justificados. Si el tamaño de la página se modifica, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello. Si right-margin está sin fijar, y tanto line-width como left-margin están fijados, el valor de right-margin se establece a (paper-width - line-width - left-margin). Si solamente está fijado line-width, los dos márgenes se establecen a ((paper-width - line-width) / 2), y como consecuencia los sistemas aparecen centrados sobre la página. Véase también check-consistency.

check-consistency (comprobar la consistencia)

Si esto es verdadero (su valor predeterminado), se imprime una advertencia en caso de que la suma de left-margin, line-width y right-margin no coincida exactamente con el valor de paper-width, y se sustituye cada uno de estos valores (excepto paper-width) con su valor predeterminado (escalado al tamaño del papel si es necesario). Si está fijado al valor falso, se ignora cualquier inconsistencia y se permite que los sistemas se salgan del borde del papel.

ragged-right (no justificar por la derecha)

Si está fijado al valor verdadero, los sistemas no cubren el ancho de la línea. En lugar de ello, los sistemas finalizan en su longitud horizontal natural. Valor predeterminado: #t para las partituras con un solo sistema, y #f para partituras que tienen dos o más sistemas. Esta variable también se puede establecer dentro de un bloque \layout.

ragged-last (no justificar el último)

Si está fijado al valor verdadero, el último sistema de la partitura no llena toda la anchura de la línea. En lugar de ello, el último sistema finaliza en su longitud horizontal natural. Valor predeterminado: #f. Esta variable también puede ajustarse dentro de un bloque \layout.

Véase también

Referencia de la notación: Escalado automático al tamaño del papel.

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

Advertencias y problemas conocidos

Los tamaños de papel definidos explícitamente sobreescriben cualquier ajuste de los márgenes izquierdo o derecho definidos por el usuario.


Variables de \paper para el modo de doble cara

Los valores predeterminados (antes del escalado) se definen en ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

two-sided (dos caras)

Si tiene el valor verdadero, utilizar inner-margin, outer-margin y binding-offset para determinar los márgenes dependiendo de si el número de la página es par o impar. Esto sobreescribe a left-margin y a right-margin.

inner-margin (margen interno)

Margen que todas las páginas tienen en el lado interno si forman parte de un libro. Si el tamaño del papel se modifica, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello. Solamente funciona con two-sided fijado al valor verdadero.

outer-margin (margen externo)

Margen que todas las páginas tienen en el lado externo si forman parte de un libro. Si el tamaño del papel se modifica, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello. Solamente funciona con two-sided fijado al valor verdadero.

binding-offset (margen de encuadernación)

Medida en que se aumenta inner-margin para asegurar que no se oculta nada a causa de la encuadernación. Si el tamaño del papel se modifica, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello. Solamente funciona con two-sided fijado al valor verdadero.

Véase también

Referencia de la notación: Escalado automático al tamaño del papel.

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.


Variables de \paper para desplazamientos y sangrados

Los valores predeterminados (antes del escalado) que no se relacionan aquí están definidos en el archivo ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

horizontal-shift (desplazamiento horizontal)

Medida en que todos los sistemas (incluidos los títulos de cabecera y los separadores de sistemas) se desplazan a la derecha. Predeterminado: 0.0.

indent (sangrado)

Nivel de sangrado para el primer sistema de una partitura. Si se modifica el tamaño del papel, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello. El espacio dentro de line-width que está disponible para el primer sistema se reduce en esta cantidad. indent se puede también especificar dentro de los bloques \layout para ajustar los sangrados partitura a partitura.

short-indent (sangrado reducido)

Nivel de sangrado para todos los sistemas de una partitura excepto el primero. Si el tamaño del papel se modifica, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello. El espacio dentro de line-width que está disponible para los sistemas que no son el primero, se reduce en esta cantidad. También se puede especificar short-indent dentro de los bloques \layout para ajustar los sangrados reducidos partitura a partitura.

Véase también

Referencia de la notación: Escalado automático al tamaño del papel.

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

Fragmentos de código: Spacing.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).