4.5.1 Panorámica del espaciado horizontal

El motor de espaciado traduce las diferencias en las duraciones a distancias ampliables (‘muelles’) de distintas longitudes. Las duraciones más largas reciben un espacio mayor y las duraciones más cortas reciben menos. Las duraciones más breves reciben un espacio de tamaño fijo (que se controla mediante shortest-duration-space en el objeto SpacingSpanner). Cuanto más larga es la duración, más espacio recibe: al doblar una duración se suma spacing-increment al espacio que ocupa la nota.

Por ejemplo, la pieza siguiente contiene numerosas blancas, negras y corcheas; la corchea va seguida de un ancho de cabeza de blanca (ACB). La negra va seguida de 2 ACB, la blanca por 3 ACB, etc.

\relative c' {
  c2 c4. c8
  c4. c8 c4. c8
  c8 c c4 c c
}

[image of music]

Normalmente, el valor de spacing-increment está establecido en 1.2 espacios de pentagrama, lo que es aproximadamente el ancho de una cabeza, y shortest-duration-space está establecido en 2.0, lo que significa que la nota más breve recibe 2.4 espacios de pentagrama (2.0 multiplicado por el spacing-increment) de espacio horizontal. Este espacio se cuenta a partir del borde izquierdo del símbolo, de manera que las notas más breves van seguidas generalmente por un espacio de 1 ACB.

Si siguiésemos el procedimiento anterior exactamente, entonces la adición de una sola fusa a una partitura que usa corcheas y semicorcheas, aumentaría enormemente la anchura de la partitura completa. La nota más breve ya no es la semicorchea, sino la fusa, añadiendo así 1 ACB a cada una de las notas. Para evitarlo, la duración más breve a efectos de espaciado no es la nota más breve de la partitura, sino la que ocurre con más frecuencia.

La duración más breve que es más común se determina de la siguiente manera: en cada compás se determina la duración más breve. La menor duración más común se toma como base para el espaciado, habiendo estipulado que esta duración menor siempre debe ser igual o menor que una corchea. La duración más breve se imprime cuando se ejecuta lilypond con la opción ‘--verbose’.

Estas duraciones también se pueden personalizar. Si establecemos la common-shortest-duration en SpacingSpanner, entonces éste establece la duración base para el espaciado. La duración máxima para esta base (normalmente una corchea), se fija a través de base-shortest-duration.

Las notas que son aún más breves que la nota común más breve van seguidas por un espacio proporcional a su duración en relación con la nota común más breve. Así pues, si fuésemos a añadir tan sólo algunas semicorcheas al ejemplo anterior, irían seguidas por medio ACB:

\relative { c''2 c4. c8 | c4. c16[ c] c4. c8 | c8 c c4 c c }

[image of music]

Como se explicó en el Ensayo sobre grabado musical automatizado, las direcciones de las plicas influyen en el espaciado (véase Espaciado óptico) y se puede ajustar con la propiedad stem-spacing-correction del objeto NoteSpacing. Estos se generan para cada uno de los contextos de Voice.

El objeto StaffSpacing (generado en el contexto de Staff) contiene la misma propiedad para controlar el espaciado de las líneas de plica o divisorias.

El ejemplo siguiente muestra estas correcciones, una vez con los valores predeterminados y otra con un ajuste exagerado:

[image of music]

Está contemplada la notación proporcional; consulte Notación proporcional.

Véase también

Ensayo sobre grabado musical automatizado: Espaciado óptico.

Fragmentos de código: Spacing.

Referencia de funcionamiento interno: SpacingSpanner, NoteSpacing, StaffSpacing, NonMusicalPaperColumn.

Advertencias y problemas conocidos

No existe ningún mecanismo conveniente para sobreescribir el espaciado manualmente. Se puede usar el siguiente rodeo para insertar espacio adicional en una partitura, ajustando el valor del relleno en la medida necesaria.

 \override Score.NonMusicalPaperColumn.padding = #10

No existe ningún rodeo para disminuir la magnitud de la separación.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).