4.3.2 Saltos de página

Esta sección describe los distintos métodos para crear saltos de página, y cómo modificarlos.


Saltos de página manuales

Se puede sobreescribir el mecanismo predeterminado de salto de página insertando instrucciones \pageBreak o \noPageBreak. Estas instrucciones son análogas a \break y \noBreak. Se deben insertar en una línea divisoria. Estas instrucciones fuerzan y prohíben, respectivamente, la eventualidad de un salto de página en dicha línea divisoria. Por supuesto, la instrucción \pageBreak también fuerza un salto de línea.

Las instrucciones \pageBreak y \noPageBreak también se pueden insertar en el nivel más alto, entre las partituras y los elementos de marcado situados en el nivel superior.

Dentro de una partitura, no se producen saltos de página automáticos en el interior de la música que se encuentra entre las instrucciones \autoPageBreaksOff y \autoPageBreaksOn. Los saltos de página manuales no reultan afectados por estas instrucciones.

Hay ajustes análogos a ragged-right y ragged-last que tienen el mismo efecto sobre el espaciado vertical. Si ragged-bottom se establece a #t los sistemas no se justifican verticalmente. Cuando el valor de ragged-last-bottom se fija a #t, como lo está de forma predeterminada, se permite una separación al final de la última página (o la última página de cada uno de las partes de libro \bookpart). Véase Variables de espaciado de \paper verticales fijas.

Los saltos de página se calculan por medio de la función page-breaking. LilyPond ofrece varios algoritmos para el cómputo de los saltos de página, entre ellos ly:optimal-breaking, ly:page-turn-breaking y ly:minimal-breaking. El predeterminado es ly:optimal-breaking, pero el valor se puede cambiar en el bloque \paper:

\paper {
  page-breaking = #ly:page-turn-breaking
}

Cuando un libro tiene muchas partituras y páginas, puede ser difícil resolver el problema de los saltos de página, necesitando mucha memoria y prolongados tiempos de procesamiento. Para facilitar el proceso de división en páginas, se usan los bloques \bookpart para dividir el libro en varias partes: los saltos de página se producen de manera independiente en cada parte. También se pueden usar diferentes funciones de división en páginas para las distintas partes del libro.

\bookpart {
  \header {
    subtitle = "Prefacio"
  }
  \paper {
     %% En una parte que consiste en texto principalmente,
     %% puede ser preferible ly:minimal-breaking
     page-breaking = #ly:minimal-breaking
  }
  \markup { … }
  …
}
\bookpart {
  %% En esta parte, consistente en música, se usa la función
  %% óptima predeterminada de saltos de página.
  \header {
    subtitle = "Primer movimiento"
  }
  \score { … }
  …
}

Instrucciones predefinidas

\pageBreak, \noPageBreak, \autoPageBreaksOn, \autoPageBreaksOff.

Véase también

Referencia de la notación: Variables de \paper para los saltos de página.

Fragmentos de código: Spacing.

Advertencias y problemas conocidos

El prefijo \once no es efectivo con \autoPageBreaksOn y \autoPageBreaksOff. Si se ha desactivado la división automática de páginas y después se vuelve a activar para permitir un salto, debe continuar activada durante algunos compases (cuyo número exacto dependerá de la partitura) antes de volverse a desactivar, pues en caso contrario podría perderse la oportunidad de que el salto se produzca.


Saltos de página óptimos

La función ly:optimal-breaking es el método predeterminado de LilyPond para determinar los saltos de página. Intenta hallar una división de páginas que haga mínimos el apretujamiento y la distensión, tanto horizontal como verticalmente. A diferencia de ly:page-turn-breaking, no tiene un concepto de los pasos de página.

Véase también

Fragmentos de código: Spacing.


Saltos de página mínimos

La función ly:minimal-breaking efectúa unos cálculos mínimos para determinar los saltos de página: completa una página con tantos sistemas como sea posible antes de continuar con la siguiente. Así, puede preferirse para partituras con muchas páginas, donde las otras funciones de salto de página pueden resultar demasiado lentas o ávidas de memoria, o con una gran cantidad de textos. Se habilita utilizando:

\paper {
  page-breaking = #ly:minimal-breaking
}

Véase también

Snippets: Spacing.


Saltos de página del tipo página única

La función ly:one-page-breaking (saltos de página única) es un algoritmo de saltos de página de proósito especial que ajusta automáticamente la altura de la página para que quepa toda la música en una sola página. La variable paper-height del bloque paper se ignora, pero los otros ajustes funcionan de la manera acostumbrada. Concretamente, el espaciado entre el último sistema (o elemento de marcado de nivel superior) y el pie de página se puede personalizar con last-bottom-spacing dentro del bloque paper. La anchura de la página se queda sin alterar por omisión, pero se puede fijar con la variable paper-width del bloque paper.

Advertencias y problemas conocidos

ly:one-page-breaking no es compatible, de momento, con \bookpart.


Saltos de página del tipo una-línea

La función ly:one-line-breaking es un algoritmo de saltos de página para uso especial que pone cada partitura en una página y en una sola línea. Esta función de salto de página no compone los títulos ni los márgenes; solamente se imprime la partitura.

El ancho de la página se ajusta de forma que la partitura más larga quepa en una línea. Concretamente, las variables paper-width, line-width y indent del bloque \paper se ignoran, aunque left-margin y right-margin aún se respetan. La altura de la página se deja sin cambios.


Saltos de página del tipo una-línea-altura-automática

La función ly:one-line-auto-height-breaking funciona igual que ly:one-line-breaking excepro que la altura de la página se modifica automáticamente para hacerse corresponder con la altura de la música. De forma específica, la variable paper-height del bloque \paper se ajusta de tal manera que abarca los extremos superior e inferior de la partitura más alta más los márgenes superior e inferior top-margin y bottom-margin.

Observe que el ajuste top-system-spacing afecta a la posición vertical de la música. Fíjelo al valor ##f dentro de un bloque paper para disponer la música sencillamente entre los márgenes superior e inferior.


Paso de página óptimo

Con frecuencia es necesario encontrar una configuración de división de páginas de manera que haya un silencio al final de una página de cada dos. De esta forma, el músico puede pasar la página sin perder notas. La función ly:page-turn-breaking trata de encontrar una división de páginas que haga mínimos el apretujamiento y el estiramiento, pero con la restricción añadida de que sólo se permite introducir vueltas de página en los lugares especificados.

Hay dos etapas en el uso de esta función de división de páginas. En primer lugar debemos habilitarlo en el bloque \paper, como se explicó en Saltos de página. Entonces debemos decirle a la función dónde nos gustaría permitir los saltos de página.

Hay dos formas de conseguir la segunda tarea. Primero, podemos especificar manualmente cada uno de los pasos de página potenciales, insertando \allowPageTurn en nuestro archivo de entrada en los lugares adecuados.

Si esto es demasiado tedioso, podemos añadir un grabador Page_turn_engraver a un contexto Staff o Voice. El grabador Page_turn_engraver analizará el contexto en busca de secciones sin notas (observe que no busca silencios, sino la ausencia de notas. Se hace así para que la polifonía en un solo pentagrama con silencios en una de las voces no arruine la labor del grabador Page_turn_engraver). Cuando encuentra una sección sin notas suficientemente larga, el grabador Page_turn_engraver inserta un \allowPageTurn en la última barra de compás de dicha sección, a no ser que haya una barra ‘especial’ de compás (como una doble barra), en cuyo caso se insertará el \allowPageTurn en la última barra ‘especial’ de compás de la sección.

El grabador Page_turn_engraver lee la propiedad de contexto minimumPageTurnLength para determinar qué longitud debe tener una sección sin notas antes de que se considere la posibilidad de un paso de página. El valor predeterminado para minimumPageTurnLength es (ly:make-moment 1/1). Si quiere inhabilitar las vueltas de página, fíjelo a algún valor ‘muy grande’.

\new Staff \with { \consists Page_turn_engraver }
{
  a4 b c d |
  R1 | % aquí se permite un salto de página
  a4 b c d |
  \set Staff.minimumPageTurnLength = #(ly:make-moment 5/2)
  R1 | % aquí no se permite un salto de página
  a4 b r2 |
  R1*2 | % aquí se permite un salto de página
  a1
}

Al usar repeticiones de primera y segunda vez, el grabador Page_turn_engraver solo permite un pase de página durante la repetición si hay suficiente tiempo al principio y al final de la repetición para volver a pasar la página hacia atrás. Si la repetición es demasiado corta, se puede usar el grabador Page_turn_engraver para inhabilitar los pasos de página mediante el establecimiento de un valor adecuado para la propiedad de contexto minimumRepeatLengthForPageTurn. En este caso el grabador Page_turn_engraver sólo permitirá los pases de página en las repeticiones cuya duración sea mayor que el valor especificado.

Las instrucciones de paso de página, \pageTurn, \noPageTurn y \allowPageTurn, se pueden usar también en el nivel más elevado del código, dentro de elementos de marcado del nivel superior y entre las partituras.

Instrucciones predefinidas

\pageTurn, \noPageTurn, \allowPageTurn.

Véase también

Referencia de la notación: Variables de \paper para los saltos de línea.

Fragmentos de código: Spacing.

Advertencias y problemas conocidos

Utilice un solo grabador Page_turn_engraver en cada partitura. Si hay más de uno, se interferirán entre sí.

Véase también

Notation Reference: Espaciado vertical.

Fragmentos de código: Spacing.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).