5.1.5 Cambiar los valores por omisión de los contextos

Se pueden cambiar las propiedades de contexto y de grob con las instrucciones \set y \override, tal y como se describe en Modificar las propiedades. Estas instrucciones crean eventos musicales, haciendo que los cambios tengan efecto en el punto temporal en que la música se está procesando.

Por contra, esta sección explica la forma de cambiarlos valores predeterminados de las propiedades de contexto y de grob en el momento en que se crea el contexto. Existen dos formas de hacerlo. Una modifica los valores predeterminados en todos los contextos de un tipo dado, y el otro modifica los valores predeterminados solamente en una instancia concreta de un contexto.


Cambiar todos los contextos del mismo tipo

Los ajustes de contexto predeterminados que se han de usar para la composición tipográfica dentro de Score, Staff, Voice y otros contextos se pueden especificar en un bloque \context dentro de cualquier bloque \layout.

Los ajustes para la salida MIDI, al contrario que para la composición tipográfica, se tendrán que especificar aparte en bloques \midi (véase Definiciones de salida - estructura de los contextos).

El bloque \layout se debe colocar dentro del bloque \score al que se aplica, después de la música.

\layout {
  \context {
    \Voice
    [ajustes de contexto para todos los contextos Voice]
  }
  \context {
    \Staff
    [ajustes de contexto para todos los contextos Staff]
  }
}

Se pueden especificar los siguientes tipos de ajustes:

Las instrucciones de ajuste de propiedades se pueden disponer dentro de un bloque \layout sin que estén encerradas en un bloque \context. Tales ajustes son equivalentes a incluir las mismas instrucciones de ajuste de propiedades al comienzo de cada uno de los contextos del tipo especificado. Si no se especifica ningún contexto, todos y cada uno de los contextos del nivel inferior quedan afectados, véase Contextos del nivel más bajo. Voces. La sintaxis de una instrucción de ajuste de propiedades dentro de un bloque \layout es la misma que si la misma instrucción estuviera escrita en el propio flujo musical.

\score {
  \new Staff {
    \relative {
      a'4^"Smaller font" a a a
      a4 a a a
    }
  }
  \layout {
    \accidentalStyle dodecaphonic
    \set fontSize = #-4
    \override Voice.Stem.thickness = #4.0
  }
}

[image of music]


Cambiar solamente un contexto determinado

Las propiedades de contexto de una única instancia de contexto pueden cambiarse dentro de un bloque \with. Todas las demás instancias de contexto del mismo tipo retienen los ajustes predeterminados que LilyPond tiene programados y que se modifican por parte de cualquier bloque \layout que se encuentre dentro del ámbito. El bloque \with se debe situar inmediatamente después de las instrucciones \new context-type:

\new Staff \with { [ajustes de contexto para esta instancia de contexto solamente] }
{
  …
}

De forma alternativa, si la música se escribe usando la forma corta de las instrucciones de especificación de modo, como por ejemplo \chords en lugar de \chordmode, la instrucción \with se debe colocar inmediatamente después de la instrucción que especifica el modo:

\chords \with { [ajustes de contexto para esta instancia de contexto (implícita) solamente] }
{
  …
}

dado que es el contexto implícito creado por estas formas breves el que se quiere modificar. Se aplica la misma consideración a las otras formas cortas de especificar el modo de entrada (\drums, \figures), véase Modos de entrada.

Dado las modificaciones de contexto especificadas en bloques \with están dentro de la música, afectarán a todas las salidas (tipografía y también el MIDI), a diferencia de los cambios que se hacen dentro de una definición de salida.

Se pueden especificar los siguientes tipos de ajustes:

Véase también

Referencia de la notación: Modos de entrada


Orden de precedencia

El valor de una propiedad que se aplica en un momento determinado se determina de la siguiente forma:

Véase también

Manual de aprendizaje: Modificar las propiedades de los contextos.

Referencia de la notación: Explicación de los contextos, Contextos del nivel más bajo. Voces, La instrucción \set, La instrucción \override, El bloque \layout.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).