4.3.1 Saltos de línea

Normalmente los saltos de línea se determinan automáticamente. Se eligen de forma que las líneas no aparezcan demasiado apretadas ni demasiado sueltas, y que las líneas consecutivas tengan una densidad similar.

Para forzar manualmente un salto de línea sobre la línea divisoria, utilice la instrucción \break:

\relative c'' {
  c4 c c c | \break
  c4 c c c |
}

[image of music]

De forma predeterminada se ignora cualquier instrucción \break insertada en la mitad de un compás, y se imprime un mensaje de advertencia durante la compilación del archivo de entrada de LilyPond. Para forzar un salto de línea en medio de un compás, añada una línea divisoria invisible con ‘\bar ""’:

\relative c'' {
  c4 c c
  \bar ""
  \break
  c |
  c4 c c c |
}

[image of music]

También se ignora cualquier instrucción \break que se produzca en la línea divisoria si el compás anterior termina en medio de una nota, como cuando un grupo de valoración especial comienza en un compás y termina en otro distinto. En este caso, elimine el grabador Forbid_line_break_engraver del contexto Voice y use una construcción de música simultánea insertando el break en el lugar adecuado dentro de la segunda voz:

\new Voice \with {
  \remove Forbid_line_break_engraver
} \relative {
  <<
    { c''2. \tuplet 3/2 { c4 c c } c2. | }
    { s1 | \break s1 | }
  >>
}

[image of music]

De forma similar, el funcionamiento predeterminado es que los saltos de línea resulten ignorados cuando hay barras de corchea que cruzan la línea divisoria. Utilice la instrucción \override Beam.breakable = ##t para forzar esto:

\relative c'' {
  \override Beam.breakable = ##t
  c2. c8[ c | \break
  c8 c] c2. |
}

[image of music]

La instrucción \noBreak, evita que se produzca un salto de línea en la barra divisoria en que se inserta.

Dentro de una partitura, se evitan los saltos de línea automáticos dento de la música que se encuentra entre las instrucciones \autoLineBreaksOff y \autoLineBreaksOn. Si también se quieren evitar los saltos de página automáticos, deben usarse las instrucciones \autoBreaksOff y \autoBreaksOn. Los saltos manuales no están afectados por estas instrucciones. Observe que el hecho de inhibir los saltos de línea automáticos puede hacer que la música se extienda sobre el margen derecho cuandoquiera que no cabe completamente dentro de una sola línea.

Los saltos automáticos de línea (no de página) se pueden habilitar sobre líneas divisorias individuales mediante el uso de \once \autoLineBreaksOn en una barra. La instrucción identifica un salto de línea permitido, en lugar de uno prohibido.

Los ajustes más básicos que influyen sobre el espaciado de las líneas son indent y line-width. Se establecen dentro del bloque \layout. Controlan el sangrado de la primera línea de música, y la longitud de las líneas.

Si se establece ragged-right a verdadero en el bloque \layout, los sistemas terminan en su longitud horizontal natural, en lugar de distribuirse horizontalmente para llenar toda la línea. Esto es de utilidad para fragmentos cortos, y para efectuar una comprobación de lo apretado que es el espaciado natural.

La opción ragged-last es similar a ragged-right, pero afecta sólo a la última línea de la pieza.

\layout {
  indent = 0\mm
  line-width = 150\mm
  ragged-last = ##t
}

Para saltos de línea a intervalos regulares utilice \break separado mediante desplazamientos con \skip y repetidos con \repeat. Por ejemplo, esto haría que los 28 compases siguientes (suponiendo un compás de 4/4) se dividan cada cuatro compases, y sólo en dichos lugares:

<<
  \repeat unfold 7 {
    s1 \noBreak s1 \noBreak
    s1 \noBreak s1 \break
  }
  { la música real… }
>>

Instrucciones predefinidas

\break, \noBreak, \autoBreaksOff, \autoBreaksOn, \autoLineBreaksOff, \autoLineBreaksOn.

Fragmentos de código seleccionados

Using an extra voice for breaks

Often it is easier to manage line and page-breaking information by keeping it separate from the music by introducing an extra voice containing only skips along with the \break, pageBreak and other layout information.

This pattern becomes especially helpful when overriding line-break-system-details and the other useful but long properties of NonMusicalPaperColumnGrob.

music = \relative c'' { c4 c c c }

\score {
  \new Staff <<
    \new Voice {
      s1 * 2 \break
      s1 * 3 \break
      s1 * 6 \break
      s1 * 5 \break
    }
    \new Voice {
      \repeat unfold 2 { \music }
      \repeat unfold 3 { \music }
      \repeat unfold 6 { \music }
      \repeat unfold 5 { \music }
    }
  >>
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Variables de \paper para los saltos de línea, El bloque \layout.

Fragmentos de código: Spacing.

Referencia de funcionamiento interno: LineBreakEvent.

Advertencias y problemas conocidos

Si se escribe \autoLineBreaksOff o \autoBreaksOff antes de cualquier contenido musical, aparecerán mensajes de error. Escriba siempre estas instrucciones después de algo de música.


LilyPond — Referencia de la notación v2.24.3 (rama estable).