Libertad

Software libre

GNU LilyPond está escrito y mantenido por una comunidad de entusiastas. Está publicado bajo la Licencia General Pública de GNU y la Licencia de Documentación Libre de GNU, dando a todos la libertad de arreglar, modificar y ampliar el programa. ¡Crear música hermosa no debería requerir cientos de euros en software!

¿Cuáles son los beneficios para los usuarios?

  • Sin coste: ¡descárguelo y pruébelo! ¿Qué puede perder?
  • Compartir: si le gusta el programa ¡pase una copia a sus amigos, profesores, alumnos y colegas!
  • Disponibilidad de la fuente: si tiene curiosidad acerca de cómo LilyPond crea algún tipo de notación musical, puede ver exactamente cómo está hecha.
  • Ampliable: usted puede añadir posibilidades, corregir errores y cambiar el funcionamiento. Si no es un programador, puede contratar a alguien para que haga estas tareas.

    Esto puede parecer poco atractivo para músicos ocasionales, pero la capacidad de expandir el software puede ser muy valiosa para los compositores serios, empresas y académicos.

  • Seguridad para el futuro: si una empresa comercial va a la quiebra, ¿qué le ocurre a cualquier música electrónica que dependa de sus productos? Esto no es un problema con LilyPond; incluso si todo el equipo de desarrollo lo abandonara (algo extremadamente improbable), el programa aún seguiría estando disponible de forma legal para su copia, modificaciones y distribución.

¿Por qué los desarrolladores de LilyPond “regalan” su trabajo sin pedir nada a cambio?

Casi todos nosotros vemos el desarrollo de LilyPond como un hobby o un trabajo voluntario. Así pues, la pregunta es realmente “¿por qué las personas se prestan voluntarias?”

  • Por diversión: el trabajo en busca de una meta puede ser divertido, ¡en especial cuando trabajas en equipo!
  • Metas comunes: todos nosotros queremos partituras con buen aspecto, pero son pocos los que tienen la experiencia (y ninguno tiene tiempo) para crear un programa que pueda manejar todas las situaciones. Trabajando en equipos (una persona mejora el código que traza las barras de corchea, otra mejora la forma de las ligaduras y un tercero escribe documentación explicando cómo utilizar estas posibilidades) podemos alcanzar nuestra meta con tan sólo una fracción del esfuerzo individual.
  • La “cultura del regalo”: el movimiento del Software Libre ha creado muchos proyectos geniales de software, como GNU/Linux, Mozilla Firefox y el juego Battle for Wesnoth. Después de haberse visto beneficiados por estos proyectos, algunos desarrolladores desean “devolver” algo a la comunidad.
  • Experiencia laboral: las contribuciones a proyectos de software libre son una magnífica forma de practicar la programación, la escritura de documentación, la traducción de documentación o el diseño. Esta experiencia ha ayudado a muchos programadores a encontrar trabajo en empresas o en universidades.

Y ahora ¿qué?

¿Aún no está convencido? Lea nuestro extenso ensayo sobre nuestra filosofía del grabado en Trasfondo. Si ya está decidido a probar LilyPond, en primer lugar lea lo que hemos escrito sobre la Entrada de texto.


Validation

Valid HTML 4.01 Transitional