La propiedad direction (dirección)

El ejemplo siguiente muestra en el primer compás la colocación predeterminada de las ligaduras de expresión, estando por encima las que comienzan en notas agudas y por debajo las que comienzan en notas graves, seguido de un compás con ambas ligaduras forzadas hacia abajo, otro compás con las dos forzadas hacia arriba y por último un compás con las ligaduras devueltas a su comportamiento predeterminado.

a'4( g') c''( a') |
\override Slur.direction = #DOWN
a'4( g') c''( a') |
\override Slur.direction = #UP
a'4( g') c''( a') |
\revert Slur.direction
a'4( g') c''( a') |

[image of music]

Aquí hemos usado las constantes DOWN (abajo) y UP (arriba). Éstos tienen los valores -1 y +1 respectivamente, y dichos valores numéricos también se pueden usar directamente. El valor 0 también se puede usar en algunos casos. Se trata simplemente con el significado de UP para las ligaduras de expresión, pero para algunos objetos tiene el significado de ‘centrado’. Existe una constante CENTER que tiene el valor 0.

Sin embargo, estas sobreescrituras no se usan muy a menudo porque están disponibles instrucciones predefinidas equivalentes más sencillas. Aquí podemos ver una tabla de las más comunes. Se menciona el significado de cada una allí donde no es obvio.

Abajo o IzquierdaArriba o DerechaAnularEfecto
\arpeggioArrowDown\arpeggioArrowUp\arpeggioNormalLa flecha está abajo, arriba o no hay flecha
\dotsDown\dotsUp\dotsNeutralDirección del desplazamiento para evitar las líneas del pentagrama
\dynamicDown\dynamicUp\dynamicNeutral
\phrasingSlurDown\phrasingSlurUp\phrasingSlurNeutralNota: diferente de las instrucciones de ligaduras de expresión
\slurDown\slurUp\slurNeutral
\stemDown\stemUp\stemNeutral
\textSpannerDown\textSpannerUp\textSpannerNeutralEl texto introducido como objeto de extensión está debajo o encima del pentagrama
\tieDown\tieUp\tieNeutral
\tupletDown\tupletUp\tupletNeutralLos grupos especiales están debajo o encima de las notas

Las variantes neutras o normales de estas instrucciones están implementadas usando \revert y éstas no pueden ir precedidas de \once. Si quiere limitar el efecto de las otras instrucciones (que están implementadas usando \override) a un solo paso de tiempo, puede precederla de \once de la misma forma en que lo haría con las sobreescrituras explícitas.

O bien, si un único objeto de presentación necesita forzarse hacia arriba o hacia abajo, pueden usarse los indicadores de dirección, ^ o _:

a'4( g') c''( a') |
a'4^( g') c''_( a') |

[image of music]


Manual de aprendizaje de GNU LilyPond v2.25.15 (rama de desarrollo).