Invocar lilypond

El ejecutable lilypond se puede llamar desde la línea de órdenes de la siguiente manera:

lilypond [opción]… archivo

Cuando se invoca con un nombre de archivo sin extensión, se prueba en primer lugar con la extensión .ly. Para leer la entrada desde stdin, utilice un guión (-) en sustitución de archivo.

Cuando se procesa archivo.ly, la salida resultante por defecto es el archivo archivo.pdf. Se pueden especificar varios archivos; cada uno de ellos se procesará de forma independiente1.

Si archivo.ly contiene más de un bloque \score, el resto de las partituras se obtiene como salida en archivos numerados, empezando por archivo-1.pdf. además, el valor de output-suffix (sufijo de salida) se inserta entre el nombre base y el número. Por ejemplo, si archivo.ly contiene

#(define output-suffix "violin")
\score { … }
#(define output-suffix "cello")
\score { … }

La salida consiste en los archivos filename-violin.pdf y filename-cello-1.pdf.

Uso de LilyPond con las posibilidades básicas del shell

Dado que LilyPond es una aplicación de consola, las posibilidades del ‘shell’ usado para la llamada a LilyPond también pueden aprovecharse.

Por ejemplo,

lilypond *.ly

procesa todos los archivos de LilyPond dentro del directorio actual.

También puede ser útil redireccionar la salida de consola (p.ej. hacia un archivo):

lilypond file.ly 1> salida_estandar.txt

lilypond file.ly 2> error_estandar.txt

lilypond file.ly &> todo.txt

Estas instrucciones redireccionan la salida ‘normal’, solo los ‘errores’ o ‘todo’, respectivamente, hacia un archivo de texto. Consulte la documentación de su shell concreto, Command (Windows), las aplicaciones Terminal o Console (MacOS X) para comprobar si el redireccionamiento de la salida está contemplado o si la sintaxis es distinta.

El ejemplo siguiente busca y procesa todos los archivos de entradas que estén en el directorio actual y en todos los que están por debajo de él, recursivamente. Los archivos de salida se pondrán en el mismo directorio desde el que se ejecutó la instrucción, en lugar de aquellos en los que estaban los archivos de entrada originales.

find . -name '*.ly' -exec lilypond '{}' \;

También debe funcionar para los usarios de MacOS X.

Un usuario de Windows haría lo siguiente:

forfiles /s /M *.ly /c "cmd /c lilypond @file"

introduciendo estas instrucciones desde un indicador de órdenes que normalmente está en Inicio > Accessorios > Símbolo del sistema, o escribiendo en la ventana de búsqueda ‘indicador de órdenes’.

De forma alternativa, una ruta explícita al nivel superior de su carpeta que contenga todas las subcarpetas con archivos de entrada en su interior se puede especificar mediante la opción /p;

forfiles /s /p C:\Documentos\MisPartituras /M *.ly /c "cmd /c lilypond @file"

Si el nombre de la ruta del directorio de nivel superior contiene espacios, entonces es necesario incluir toda la ruta entre comillas:

forfiles /s /p "C:\Documentos\Mis Partituras" /M *.ly /c "cmd /c lilypond @file"

Footnotes

(1)

El estado de Guile no se restablece después de procesar un archivo .ly, por lo que debe tener cuidado de no modificar ningún valor predeterminado desde dentro de Scheme.


LilyPond: manual de utilización del programa v2.25.14 (rama de desarrollo).