4.1.4 Estructura de un elemento de nota

Un elemento de nota en LilyPond consiste en una altura seguida de una duración, y opcionalmente seguida de uno o más ‘post-eventos’. Los post-eventos de LilyPond añaden cosas como articulaciones, digitaciones, números de cuerda, ligaduras de unión y de expresión y textos explicativos.

La altura se puede definir explícitamente usando el lenguaje de entrada de LilyPond en su forma actual, como se describe en la sección Nombres de las notas en otros idiomas. La altura se puede omitir. En el caso de que la altura se omita, la altura de la nota será la misma que la de la nota anterior dentro del código de entrada, véase Duraciones. Observe que ni r ni s son alturas.

La duración consiste en un número y, opcionalmente, uno o más puntos ortográficos en el caso de las duraciones con puntillo. Si una duración no está definida explícitamente, la duración de la nota es la misma que la de la nota, acorde, silencio o silencio de separación anteriores, véase Duraciones.

Los post-eventos siguen a la nota a la que están adjuntos. Supongamos que queremos una nota Do corchea con una digitación de un 1, además de una articulación de tenuto, una ligadura de expresión que comienza en dicha nota, y una anotación textual. Esto puede obtenerse tal y como se muestra a continuación.

{ c'8-1--(~^\markup{"anotación textual"} c' d') }

[image of music]

Véase también

Manual de aprendizaje: Ligaduras de unión y de expresión, Articulaciones y matices dinámicos, Añadir texto.

Referencia de la notación: Alturas, Duraciones, Expresiones.


Manual de aprendizaje de GNU LilyPond v2.25.14 (rama de desarrollo).