Alturas

Glosario musical: pitch, interval, scale, middle C, octave, accidental.

LilyPond emplea letras minúsculas para las alturas. Los nombres de nota en todos los ejemplos de esta sección usan la nomenclatura holandesa, en que las teclas blancas del piano van desde la c (Do) hasta la b (Si). Sin embargo, LilyPond contempla muchos otros sistemas para los nombres de las notas, como el inglés o el ‘Do fijo’ (do-re-mi-...). Véase Nombres de las notas en otros idiomas. Las letras desde c hasta b denotan las alturas de las notas de la ‘octava corta’ por debajo del Do central. Los sufijos ' (apóstrofo) o , (coma) se añaden para indicar octavas más agudas o más graves. A continuación se muestra una escala que comienza en el Do central, y un arpegio:

{ c' d' e' f' g' a' b' c'' g c' e' g' c'' e'' g'' c''' }

[image of music]

La manera más sencilla de introducir las notas es mediante la utilización del modo \relative (relativo). En este modo, se elige la octava automáticamente bajo la suposición de que la siguiente nota se colocará siempre lo más cerca de la nota actual, es decir, se colocará en la octava comprendida dentro de hasta tres espacios de pentagrama a partir de la nota anterior. Comenzaremos por introducir el fragmento musical más elemental: una escala, donde cada nota está comprendida dentro de tan sólo un espacio de pentagrama desde la nota anterior.

\relative {
  c' d e f
  g a b c
}

[image of music]

La nota inicial, escrita como c', es el Do central. Cada nota sucesiva se coloca lo más cerca posible de la nota previa (en otras palabras: la primera ‘c’ es el Do más cercano al Do central; a éste le sigue el Re más cercano a la nota previa, y así sucesivamente). Podemos crear melodías con intervalos mayores, aún sin dejar de utilizar el modo relativo:

\relative {
  d' f a g
  c b f d
}

[image of music]

En el ejemplo anterior, la primera nota (d', con un apóstrofo) es el Re que está en la octava que va del Do central al Si por encima de él.

Añadiendo (o eliminando) comillas simples ' o comas , a la primera nota, podemos cambiar la octava de inicio:

\relative {
  e'' c a c
}

[image of music]

Al principio, el modo relativo puede resultar algo confuso, pero es la forma más sencilla de introducir la mayor parte de las melodías. Veamos cómo funciona en la práctica este cálculo relativo. Comenzando por Si, que está situado en la línea central en clave de Sol, podemos alcanzar Do, Re y Mi dentro de los tres espacios de pentagrama hacia arriba, y La, Sol y Fa dentro de los tres espacios hacia abajo. Por tanto, si la nota siguiente a Si es Do, Re o Mi se supondrá que está por encima del Si, mientras que La, Sol o Fa se entenderán situados por debajo.

\relative {
  b' c  % el Do está un espacio por encima, es el Do de arriba
  b d  % el Re está dos por encima ó 5 por debajo, es el Re de arriba
  b e  % el Mi está 3 por encima ó 4 por debajo, es el Mi de arriba
  b a  % el La está 6 por encima ó 1 por debajo, es el La de abajo
  b g  % el Sol está 5 por encima ó 2 por debajo, es el Sol de abajo
  b f  % el Fa está 4 por encima ó 3 por debajo, es el Fa de abajo
}

[image of music]

Lo mismo exactamente ocurre cuando cualquiera de esas notas llevan un sostenido o un bemol. Las Alteraciones accidentales se ignoran totalmente en el cálculo de la posición relativa. Exactamente la misma cuenta de espacios de pentagrama se hace a partir de una nota situada en cualquier otro lugar del mismo.

Para añadir intervalos mayores de tres espacios de pentagrama, podemos elevar la octava añadiendo una comilla simple ' (o apóstrofo) a continuación del nombre de la nota. También podemos bajar la octava escribiendo una coma , a continuación del nombre de la nota.

\relative {
  a' a, c' f,
  g g'' a,, f'
}

[image of music]

Para subir o bajar una nota en dos (¡o más!) octavas, utilizamos varias '' ó ,, (pero tenga cuidado de utilizar dos comillas simples '' ¡y no una comilla doble " !)


Manual de aprendizaje de GNU LilyPond v2.25.22 (development-branch).