3.4.3 Nombres de nota absolutos

Hasta el momento hemos utilizado \relative para definir las alturas. Ésta es normalmente la forma más rápida de escribir la mayor parte de la música. Sin \relative, las alturas se interpretan en modo absoluto.

En este modo, LilyPond tratará todas las alturas como valores absolutos. Una c' significará siembre un Do central, una b significará siempre la nota inmediatamente por debajo del Do central, y una g, significará siempre la nota que se coloca en la primera línea del pentagrama en clave de Fa.

{
  \clef "bass"
  c'4 b g, g, |
  g,4 f, f c' |
}

[image of music]

La escritura de una melodía en clave de Sol implica un gran número de apóstrofos ('). Considere este fragmento de Mozart:

{
  \key a \major
  \time 6/8
  cis''8. d''16 cis''8 e''4 e''8 |
  b'8. cis''16 b'8 d''4 d''8 |
}

[image of music]

Las marcas de octava que son comunes se pueden indicar una sola vez, utilizando la instrucción \fixed seguida de una altura de referencia:

\fixed c'' {
  \key a \major
  \time 6/8
  cis8. d16 cis8 e4 e8 |
  b,8. cis16 b,8 d4 d8 |
}

[image of music]

Con \relative, el ejemplo anterior no requiere marcas de cambio de octava porque esta melodía se mueve por intervalos no mayores de una cuarta, o tres posiciones dentro del pentagrama:

\relative {
  \key a \major
  \time 6/8
  cis''8. d16 cis8 e4 e8 |
  b8. cis16 b8 d4 d8 |
}

[image of music]

Si comete un error con una marca de octava (' o ,) mientras trabaja en el modo \relative, será muy obvio (muchas notas estarán en la octava equivocada). Mientras trabaja en el modo absoluto, un solo fallo no será tan visible, y tampoco será tan fácil de localizar.

Sin embargo, el modo absoluto es útil para escribir música que contenga intervalos grandes, y será extremadamente útil para hacer archivos de LilyPond generados por ordenador. Cuando se copian y pegan fragmentos melódicos, el modo absoluto preserva la octava del material original.

A veces la música se dispone de formas más complejas. Si está usando \relative dentro de \relative, las secciones relativas externa e interna son independientes:

\relative { c'4 \relative { f'' g } c }

[image of music]

Para usar el modo absoluto dentro de \relative, ponga la música absoluta dentro de \fixed c { … } y las notas absolutas no afectarán a las octavas de la música relativa:

\relative {
  c'4 \fixed c { f'' g'' } c |
  c4 \fixed c'' { f g } c
}

[image of music]


Manual de aprendizaje de GNU LilyPond v2.25.14 (rama de desarrollo).