3.4.4 Sustituir la tipografía de la notación

Gonville es un conjunto de glifos alternativo a la tipografía Feta (que es parte de la tipografía Emmentaler que se usa en LilyPond). Se puede descargar de:

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/gonville/

Aquí presentamos algunos compases de muestra tipografiados con la fuente Gonville:

Gonville_after

Aquí hay unos compases de muestra tipografiados con los glifos Feta de LilyPond:

Gonville_before

Instrucciones de instalación

Descargue y extraiga los archivos de fuente tipográfica. Copie los archivos ‘gonville-11.otf’, ‘gonville-13.otf’, ‘gonville-14.otf’, ‘gonville-16.otf’, ‘gonville-18.otf’, ‘gonville-20.otf’, ‘gonville-23.otf’, ‘gonville-26.otf’ y ‘gonville-brace.otf’ en la carpeta ‘…/share/lilypond/current/fonts/otf’ o ‘…/share/lilypond/X.Y.Z/fonts/otf’. Si tiene los archivos ‘gonville-*.svg’ y ‘gonville-*.woff’, cópielos a ‘…/share/lilypond/current/fonts/svg’ o a ‘…/share/lilypond/X.Y.Z/fonts/svg’. Para más información consulte Otras fuentes de información.

Nota: los archivos ‘gonville-*.otf’ son para los backends ps y eps (para las salidas en formato PDF y PostScript). Los archivos ‘gonville-*.svg’ son para el backend svg sin la opción svg-woff. Los archivos ‘gonville-*.woff’ son para el backend svg con la opción svg-woff. Para más información, consulte Opciones avanzadas de línea de órdenes para LilyPond.

La sintaxis siguiente cambia la fuente tipográfica de la notación (general y llaves) al tipo Gonville.

\paper {
  #(define fonts
    (set-global-fonts
     #:music "gonville"
     #:brace "gonville"
   ))
}

Nota: cada llamada a set-global-fonts reinicia completamente tanto la fuente principal de notación como la de texto. Si se deja sin especificar una cualquiera de las categorías, entonces se utiliza la tipografía predeterminada para esa categoría. Cada llamada a set-global-fonts cambia las fuentes para cada \book que le sigue, tanto si se ha creado explícitamente como implícitamente. Esto significa que cada \book puede tener su propio conjunto de fuentes principales llamando a set-global-fonts previamente. Para más información, véase Fuentes tipográficas del documento completo.

Véase también

Manual de aprendizaje: Otras fuentes de información.

Referencia de la notación: La tipografía Emmentaler, Fuentes tipográficas del documento completo.

Advertencias y problemas conocidos

Gonville no se puede usar para tipografiar notación de ‘Música Antigua’ y es probable que cualquier nuevo glifo en versiones posteriores de LilyPond no existan en la familia tipográfica Gonville. Diríjase a la página web del autor para obtener más información sobre éste y otros asuntos, entre ellos el régimen de licencias de Gonville.

Otras fuentes de notación

Si tiene otras fuentes de notación como ‘fontname-*.otf’, ‘fontname-*.svg’ y ‘fontname-*.woff’, puede usarlas de la misma manera que Gonville.

Esto es, copie los archivos ‘fontname-*.otf’ a la carpeta ‘…/share/lilypond/current/fonts/otf’ o a ‘…/share/lilypond/X.Y.Z/fonts/otf’. Si tiene los archivos ‘fontname-*.svg’ y ‘fontname-*.woff’, cópielos a ‘…/share/lilypond/current/fonts/svg’ o a ‘…/share/lilypond/X.Y.Z/fonts/svg’.

Nota: por el momento, LilyPond espera que los nombres de archivo tengan los siguientes sufijos, todos los cuales deben estar presentes en las carpetas de instalación arriba mencionadas para que funcionen adecuadamente: ‘-11’, ‘-13’, ‘-14’, ‘-16’, ‘-18’, ‘-20’, ‘-23’, ‘-26’, ‘-brace’. Por ejemplo, ‘emmentaler-11.otf’, ‘emmentaler-20.svg’ y ‘emmentaler-brace.woff’, etc.

La sintaxis siguiente cambia la fuente tipográfica de la notación (general y de llaves) a la fuente tipoletra.

\paper {
  #(define fonts
    (set-global-fonts
     #:music "tipoletra" ; nombre del archivo de fuente sin el sufijo ni la extensión
     #:brace "tipoletra" ; nombre del archivo de fuente sin el sufijo ni la extensión
   ))
}

Nota: para las categorías music y brace, especifique el nombre del archivo de fuente sin el sufijo ni la extensión.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).