4.1.2 Tamaño del papel y escalado automático


Fijar el tamaño del papel

‘A4’ es el valor predeterminado si no se establece ningún tamaño de página explícitamente. Sin embargo, existen dos funciones que se pueden usar para modificarlo:

set-default-paper-size
#(set-default-paper-size "quarto")

que siempre se debe colocar en el ámbito superior, y

set-paper-size
\paper {
  #(set-paper-size "tabloid")
}

que se debe colocar siempre dentro de un bloque \paper.

Si se usa la función set-default-paper-size en el ámbito superior jerárquico, debe ir antes de cualquier bloque \paper. set-default-paper-size establece el tamaño de todas las páginas, mientras que set-paper-size establece sólo el tamaño de las páginas a las que se aplica el bloque \paper. Por ejemplo, si el bloque \paper está al principio del archivo, aplica el tamaño de papel a todas las páginas. Si el bloque \paper está dentro de un bloque \book, entonces el tamaño del papel sólo se aplica a ese libro.

Cuando se usa la función set-paper-size, se debe colocar antes de cualquier otra función que se utilice dentro del mismo bloque \paper. Véase Escalado automático al tamaño del papel.

Los tamaños de página están definidos en el archivo ‘scm/paper.scm’, y aunque es posible añadir tamaños personalizados, se sobreescribirán en las actualizaciones del software posteriores. La lista de todos los tamaños de papel disponibles está en Tamaños de página predefinidos.

Se puede usar la siguiente instrucción en el archivo para añadir un tamaño de página personalizado que se puede usar después con set-default-paper-size o con set-paper-size según convenga,

#(set! paper-alist (cons '("mi tamaño" . (cons (* 15 in) (* 3 in))) paper-alist))

\paper {
  #(set-paper-size "mi tamaño")
}

Se puede usar cualquiera de las unidades in (pulgadas), cm (centímetros) o mm (milímetros).

Si se añade el símbolo 'landscape a la función del tamaño de la página, el papel se gira 90 grados y se establece adecuadamente la anchura de las líneas.

#(set-default-paper-size "a6" 'landscape)

Se pueden intercambiar las dimensiones del papel sin que la impresión resulte girada (como cuando se imprime en tamaño tarjeta postal, o al crear gráficos para su inclusión en lugar de un documento independiente) añadiendo ‘landscape’ después del nombre del propio tamaño del papel:

#(set-default-paper-size "a6landscape")

Cuando el tamaño del papel termina de forma explícita con ‘landscape’ o con ‘portrait’, la presencia de un símbolo 'landscape solamente afecta a la orientación de la impresión, no a las dimensiones del papel que se usan para la disposición.

Véase también

Referencia de la notación: Escalado automático al tamaño del papel, Tamaños de página predefinidos.

Archivos instalados: ‘scm/paper.scm’.


Escalado automático al tamaño del papel

Si se cambia el tamaño del papel con una de las funciones de Scheme (set-default-paper-size o set-paper-size), los valores de algunas variables de \paper se escalan automáticamente al nuevo tamaño. Para sortear el escalado automático para una variable determinada, fije el valor de la variable después de establecer el tamaño del papel. Observe que el escalado automático no se activa mediante el ajuste de las variables paper-height o de paper-width, incluso aunque paper-width puede influir sobre otros valores (esto es distinto al escalado y se estudia más abajo). Las funciones set-default-paper-size y set-paper-size se describen en Fijar el tamaño del papel.

Las dimensiones verticales afectadas por el escalado automático son top-margin y bottom-margin (véase Variables de espaciado de \paper verticales fijas). Las dimensiones horizontales afectadas por el escalado automático son left-margin, right-margin, inner-margin, outer-margin, binding-offset, indent y short-indent (véase Variables de espaciado de \paper horizontales).

Los valores predeterminados para estas dimensiones están fijados en el archivo ‘ly/paper-defaults-init.ly’, usando variables internas llamadas top-margin-default, bottom-margin-default, etc. Estos son los valores que resultan del tamaño predeterminado del papel a4. Como referencia, con el papel a4 la altura paper-height es 297\mm y la anchura paper-width es 210\mm.

Véase también

Referencia de la notación: Variables de espaciado de \paper verticales fijas, Variables de espaciado de \paper horizontales.

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’, ‘scm/paper.scm’.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).