5.4.3 Distancias y medidas

Las distancias en LilyPond son de dos tipos: absolutas y escaladas.

Las distancias absolutas se usan para especificar márgenes, sangrados y otros detalles de diseño de página, y de forma predeterminada se especifican en milímetros. Las distancias se pueden especificar en otras unidades escribiendo después de la cifra indicativa de la cantidad, \mm, \cm, \in (pulgadas), o \pt (puntos, 1/72.27 pulgadas). Las distancias de diseño de página se pueden especificar también en unidades escalables (véase el párrafo siguiente) adjuntando \staff-space a la cantidad. La disposición de página se describe en detalle en Disposición de la página.

Las distancias escaladas siempre se especifican en unidades de un espacio del pentagrama o, más raramente, medio espacio del pentagrama. El espacio de pentagrama es la distancia entre dos líneas del pentagrama adyacentes. El valor predeterminado se puede cambiar globalmente fijando el tamaño global del pentagrama, o se puede sobreescribir localmente cambiando la propiedad staff-space del objeto StaffSymbol. Las distancias escaladas se escalan automáticamente con cualquier cambio al tamaño global del pentagrama o a la propiedad staff-space del objeto StaffSymbol, pero las fuentes tipográficas se escalan solamente con los cambios efectuados al tamaño global del pentagrama. Así, el tamaño global del pentagrama posibilita la fácil variación del tamaño general de una partitura impresa. Para ver los métodos de establecimiento del tamaño global del pentagrama, véase Establecer el tamaño del pentagrama.

Si se necesita dibujar sólo una sección de una partitura a una escala distinta, por ejemplo una sección ossia o una nota al pie, no se puede simplemente cambiar el tamaño global del pentagrama porque esto afectaría a toda la partitura. En tales casos, el cambio de tamaño se hace sobreescribiendo tanto la propiedad staff-space de StaffSymbol como el tamaño de las fuentes tipográficas. Está a nuestra disposición una función de Scheme, magstep, para convertir de un cambio en el tamaño de la fuente al cambio equivalente en staff-space. Para ver una explicación y un ejemplo de su utilización, consulte Longitud y grosor de los objetos.

Véase también

Manual de aprendizaje: Longitud y grosor de los objetos.

Referencia de la notación: Disposición de la página, Establecer el tamaño del pentagrama.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).