3.2.3 Crear metadatos en los archivos de salida

Además de mostrarse en la salida impresa, las variables de encabezamiento de \header se usan para establecer los metadatos para los archivos de salida. Por ejemplo, con los archivos PDF, estos metadatos pueden mostrarse por parte de los lectores de documentos como propiedades del PDF. Para cada tipo de archivo de salida, solamente se consultan las definiciones de \header de los bloques que definen archivos separados de ese tipo, y los bloques más altos en la jerarquía de bloques. Por tanto, para los archivos PDF, solo afectan a los metadatos de PDF de cada documento las definiciones de \header de los niveles de \book y de nivel superior, mientras que para archivos MIDI, se usan todas las cabeceras que están por encima o al nivel de \score.

Por ejemplo, si se establece la propiedad title del bloque header como ‘Sinfonía núm. 1’, el documento PDF llevará también este título, y lo usará como el nombre de la secuencia del archivo MIDI.

\header {
  title = "Sinfonía núm. 1"
}

Si quiere fijar el título de la salida impresa con un texto pero quiere que la propiedad de título del PDF tenga un texto diferente, puede usar pdftitle como se muestra a continuación.

\header {
  title = "Sinfonía núm. 1"
  pdftitle = "Sinfonía núm. 1 de Beethoven"
}

Todas las variables title, subject, keywords, subtitle, composer, arranger, poet, author y copyright establecen propiedades del PDF y pueden hacerse preceder de ‘pdf’ para fijar una propiedad del archivo PDF a un valor distinto del de la salida impresa.

La propiedad de PDF Creator se fija automáticamente a ‘LilyPond’ más la versión actual de LilyPond, y las variables CreationDate y ModDate se fijan a la fecha y hora actuales. Se puede sobreescribir ModDate mediante el establecimiento de un valor para la variable de cabecera moddate (o pdfmoddate) a una cadena de fecha de PDF válida.

La variable title establece también el nombre de la secuencia para el archivo MIDI. Se puede usar la variable midititle para fijar el nombre de la secuencia independientemente del valor usado para la salida impresa.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).