Reseñas

¿Qué dice la gente sobre LilyPond?

Artículos publicados

  • Abril de 2011

    Linux Magazine publica un artículo titulado Projects on the Move. Es un artículo introductorio sobre MuseScore, LilyPond y Chordii. La autora Carla Schroder dice que “LilyPond se maneja desde la línea de órdenes, pero no deje que la falta de una IGU le atemorize; LilyPond es amigable y fácil de aprender”, y aporta un ejemplo fácil de abordar.

  • Mayo de 2010

    Peter Kirn, en el sitio web Create Digital Music website, publica una revisión de LilyPond. Arroja una mirada equilibrada sobre la utilización, alaba la notación de alta calidad de LilyPond y sugiere a los lectores que lo prueben.

  • Septiembre de 2009

    La revista LinuxUser alemana publicó un artículo sobre lilypond.

  • Agosto de 2009

    Ann Drinan, en la página Polyphonic.org, presenta algunos comentarios de dos archiveros de orquesta que charlan acerca del uso de software para el mantenimiento de sus bibliotecas.

  • Junio de 2009

    En un artículo publicado en la revista anual de la Asociación Nacional de Padres de Alumnos de Conservatorios de Francia, el compositor y miembro del proyecto LilyPond, Valentin Villenave, explica cómo las Licencias Libres, y concretamente las partituras tipografiadas con LilyPond, participan del objetivo de lograr que la música escrita sea accesible para todos.

  • Febrero de 2008

    En artículos en su página personal, Andrew Hawryluk compara a Finale con LilyPond en términos generales, y evalúa en detalle las posibilidades de grabado musical de los dos programas. El segundo artículo es un instructivo análisis de la edición del Preludio para piano número 6 de Rachmaninoff, incluyendo comparaciones con una edición de referencia grabada a mano.

  • Junio de 2006

    DistroWatch premia a LilyPond y escribe “Damas y caballeros, nos complace anunciar que, basándonos en la demanda de los lectores, la donación de DistroWatch de mayo de 2006 ha sido concedida a LilyPond (190.00 €) y a Lua (US$250.00).”

  • Diciembre de 2005

    Linux Journal publica un artículo titulado Elabore fantásticos gráficos de Schenker con GNU LilyPond. Es un artículo destacado, profundo pero práctico con atractivos gráficos de LilyPond. El autor, Kris Shaffer, destaca: “GNU LilyPond genera unos gráficos preciosos que hace a las alternativas comerciales parecer de segunda fila.”

  • 20 de agosto de 2005

    El diario belga De Standaard investiga qué empuja a los autores de Software Libre en un artículo titulado Delen van KENNIS zonder WINSTBEJAG (Compartir el conocimiento sin ánimo de lucro) en su ‘DS2 bijlage’. LilyPond se usa como ejemplo y el artículo está salpicado de citas procedentes de una entrevista por e-mail con Jan Nieuwenhuizen. Esto marca la primera aparición de LilyPond en la prensa escrita de importancia.

  • Junio de 2005

    Un artículo en francés sobre el lanzamiento de LilyPond 2.6 apareció en linuxfr.org.

  • Octubre de 2004

    Los editores de Computer!Totaal, una revista holandesa de informática, describen a LilyPond en la edición de octubre de 2004 como: “Maravilloso software libre (de código abierto) (…) Las partituras producidas por LilyPond son excepcionalmente bonitas (…) un sistema muy potente que puede hacer casi cualquier cosa.”

  • Julio/agosto de 2004

    Dave Phillips escribió un artículo introductorio para Linux Journal At the sounding edge: LilyPond, primera y segunda parte.

  • Marzo de 2004

    Chris Cannam entrevistó a Han-Wen Nienhuys y a Jan Nieuwenhuizen en linuxmusician.com (una página ahora desaparecida). Esta entrevista se reseñó también en una historia de slashdot.

  • Febrero de 2004

    El cantante de jazz Gail Selkirk escribe sobre Sumergirse en el estanque de los nenúfares (LilyPond). “… puede hacer hojas guía de acordes o partes orquestales completas, y el resultado puede ser increíble.” Computer Music Special, número CMS06.

Reseñas de los usuarios

carter-brey

Carter Brey, primer cello de la Filarmónica de Nueva York

“… He escrito un par de piezas para violoncello solista que he impreso con LilyPond y que voy a enviar a Schirmer para su publicación. ¡Puedo apostar a que su grabado no será ni la mitad de bueno que el mío!”

orm-finnendahl

Orm Finnendahl, profesor de composición, Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main

“Aún cuando no domino [LilyPond] todavía, estoy muy impresionado. Usé el programa para digitalizar un motete de Josquin Desprez en notación mensural y no cabe duda de que lilypond ¡se lleva por delante a otros programas de notación en cuanto a velocidad, facilidad de uso y apariencia de los resultados!”

darius-blasband

Darius Blasband, compositor (Bruselas, Bélgica)

“[...después del primer ensayo orquestal] obtuve numerosos cumplidos sobre la calidad de las partituras. Lo que es incluso más importante: mientras que LilyPond proporciona numerosas formas de mejorar la apariencia de las partituras, lo que entregué a la orquesta es básicamente la impresión en bruto, sin retocar.”

Kieren MacMillan, compositor (Toronto, Canadá)

“Gracias y felicitaciones al equipo de desarrollo por su increíble trabajo. Nunca he visto nada que se acerque al resultado que obtengo con LilyPond; confío plenamente en que mis necesidades de publicación musical serán satisfechas más allá de toda expectativa usando esta genial aplicación. (…) básicamente, la impresión de LilyPond sin retocar (…) se ve mejor que la mayoría de las publicaciones "profesionales" más recientes con que las he comparado (p.ej., prácticamente cualquier partitura de Warner Bros, e incluso muchas de las más recientes de ‘las editoras antiguas’). (…)”

“¡¡¡Toma eso, Finale/Sibelius/Igor/lo que sea!!!”

Chris Cannam, programador principal del proyecto RoseGarden

“LilyPond es, obviamente, King Kong [de la tipografía musical a lo grande].”

Chris Snyder, Adoro Music Publishing

“La forma en que se introduce la música para LilyPond me hace pensar de una manera más musical – ha habido veces en que me he bloqueado sobre cómo decirle a Lily que imprima algo, sólo para darme cuenta de que incluso si hiciera exactamente lo que el compositor quería, la música sería confusa de leer. LilyPond me lo pone mucho más fácil al trabajar en mi doble papel de editor y copista.”

“Llevo utilizando exclusivamente LilyPond para mi negocio de publicación recién inaugurado. Prácticamente sin excepción, todos los compositores se han quedado boquiabiertos con la calidad del grabado cuando se lo presentaba con las pruebas de su música previa a la publicación. Me reservo parte del mérito de esto (empleo mucho tiempo en trucar los resultados, especialmente las ligaduras, sobre todo en los acordes), pero LilyPond me da un excelente punto de partida, un interfaz muy intuitivo, y la capacidad de modificar absolutamente cualquier cosa si le quiero dedicar el tiempo necesario. Estoy convencido de que ningún producto comercial se le acerca ni de lejos.”

David Bobroff, trombón bajo, Orquesta Sinfónica de Islandia

“Creo que LilyPond es genial (…) cuanto más aprendo de LilyPond, ¡más me gusta!”

Vaylor Trucks, intérprete de guitarra eléctrica (sí, pariente de...)

“Estoy súper-impresionado con LilyPond (…)”

“¡¡¡EL MEJOR PROGRAMA DE LA HISTORIA!!!”

“¡Muchísimas gracias a todos por vuestro duro trabajo y dedicación!”

Nicolas Sceaux, colaborador de Mutopia

“Tenía una especie de relación pasión-odio con LilyPond. Pasión porque la primera partitura que vi ¡era tan increíble! La descripción de LilyPond se fundamenta en la belleza. ¡Esto es demasiada modestia! (…) conforme LilyPond mejora continuamente y observo cómo se hacen las cosas con Scheme, tengo cada vez menos frustraciones. De cualquier forma, lo que quiero decir es: gracias por darnos LilyPond, es realmente bueno.”

Werner Lemberg, director de orquesta en el Teatro de Koblenz, Alemania, y destacado hacker de GNU

“¡De cualquier manera, LilyPond hace un trabajo sensacional!”

Paul Davis, desarrollador de JACK y Ardour

“Creo que [LilyPond] es un programa increíble, y produce un resultado realmente maravilloso. Después de haber leído una reseña sobre él el año pasado, estuve dando la paliza a varios amigos míos hablándoles de su potencial.”

El Dr. Mika Kuuskankare, investigador de la Sibelius Academy de Finlandia, compositor y autor del Expressive Notation Package (ENP)

“Siento el más hondo respeto hacia LilyPond y sus creadores y mantenedores debido a que sé por mi experiencia personal lo difícil que puede ser este tipo de software.”

David Cameron, Músico, tipógrafo musical profesional y usuario experimentado de SCORE

“Mi agradecimiento de todo corazón a todo aquel que contribuye a este proyecto. Yo fui un usuario intensivo de SCORE para casas grandes de edición musical, allá por los años 90, pero ahora siento que LilyPond, por fin, me permite conseguir exactamente los que quiero hacer sobre la página, especialmente cuando no se trata de la práctica "estándar".”

Si tiene conocimiento de cualesquiera otros artículos de noticias o testimonios que merezcan aparecer relacionados aquí, le rogamos que nos lo haga saber escribiendo un mensaje a la lista de correo bug-lilypond. Si no está suscrito a la lista, aún puede hacerlo en la página informativa.

Y ahora ¿qué?

Lea lo que tenemos que decirle sobre nuestra Entrada de texto.