5.3.4 La instrucción \tweak

El cambio de las propiedades de grob mediante \override produce la aplicación del cambio a todos los grobs dados en el contexto en el momento en que se aplica dicho cambio. Sin embargo, en ocasiones podemos desear que los cambios se apliquen a un solo grob en lugar de a todos los grobs del contexto afectado. Esto se consigue con la instrucción \tweak, que tiene la sintaxis siguiente:

\tweak [objeto-de-presentación.]propiedad-del-grob valor

Es opcional especificar el objeto-de-presentación. La instrucción \tweak se aplica al objeto musical que viene inmediatamente después de valor dentro del flujo musical.

Para ver una introducción a la sintaxis y los usos de la instrucción tweak, consulte Métodos de trucaje.

Si se colocan varios elementos similares en el mismo momento musical, la instrucción \override no se puede usar para modificar uno solo de ellos: aquí es donde se debe usar la instrucción \tweak. Entre los elementos que pueden aparecer más de una vez en el mismo momento musical están los siguientes:

En este ejemplo se modifican el color de una cabeza y el tipo de otra, dentro del mismo acorde:

< c''
  \tweak color #red
  d''
  g''
  \tweak duration-log #1
  a''
> 4

[image of music]

\tweak se puede usar para modificar ligaduras de expresión:

\relative { c'-\tweak thickness #5 ( d e f) }

[image of music]

Para que funcione la instrucción \tweak, debe permanecer adyacente al objeto al que se ha de aplicar después de que el código de entrada se ha convertido a un flujo musical. El trucaje de un acorde completo no hace nada porque su evento musical actúa solamente como un contenedor, y todos los objetos de presentación se crean a partir de eventos dentro del EventChord:

\tweak color #red c''4
\tweak color #red <c'' e''>4
<\tweak color #red c'' e''>4

[image of music]

La instrucción \tweak sencilla no se puede usar para modificar ningún objeto que no se haya creado directamente a partir de la entrada. Concretamente, no afecta a las plicas, barras automáticas ni alteraciones, porque éstos se generan posteriormente por parte de objetos de presentación NoteHead más que por elementos musicales del flujo de entrada.

Tales objetos de presentación creados indirectamente se pueden trucar usando la forma de la instrucción \tweak en que el nombre del grob se especifica de forma explícita:

\tweak Stem.color #red
\tweak Beam.color #green c''8 e''
<c'' e'' \tweak Accidental.font-size #-3 ges''>4

[image of music]

No se puede usar \tweak para modificar las claves o las indicaciones de compás, porque éstos se separan de cualquier instrucción \tweak precedente dentro del flujo de entrada merced a la inserción automática de elementos adicionales que se requieren para especificar el contexto.

Se pueden colocar varias instrucciones \tweak antes de un elemento de notación; todos le afectan:

c'
  -\tweak style #'dashed-line
  -\tweak dash-fraction #0.2
  -\tweak thickness #3
  -\tweak color #red
  \glissando
f''

[image of music]

El flujo musical que se genera a partir de una sección de un archivo de entrada (incluido cualquier elemento insertado automáticamente) puede examinarse, véase Presentación de las expresiones musicales. Esto puede ser de utilidad en la determinación de lo que puede modificarse por medio de una instrucción \tweak.

Véase también

Manual de aprendizaje: Métodos de trucaje.

Manual de extensión: Presentación de las expresiones musicales.

Advertencias y problemas conocidos

No se puede usar la instrucción \tweak para modificar los puntos de control de una sola de varias ligaduras de unión dentro de un acorde, aparte de la primera que se encuentre en el código de entrada.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).