4.1.1 El bloque \paper

Los bloques \paper pueden aparecer en tres lugares diferentes para formar una jerarquía descendente de bloques \paper:

No se puede poner un bloque \paper dentro de un bloque \score.

Los valores de los campos filtran esta jerarquía, persistiendo los valores establecidos más arriba en la jerarquía a no ser que se sobreescriban por algún valor establecido más abajo en la jerarquía.

Pueden aparecer varios bloques \paper en cada uno de los niveles, por ejemplo como parte de distintos archivos incluidos con \include. Si es el caso, los campos en cada nivel se combinan, tomando precedencia los campos que aparecen más tarde si se producen campos duplicados.

Entre los ajustes que pueden aparecer dentro de un bloque \paper están los siguientes:

La función set-paper-size se estudia en la sección siguiente, Tamaño del papel y escalado automático. Las variables de \paper que se ocupan de la disposición de la página se estudian en secciones posteriores. Las definiciones de elementos de marcado que se encargan de los encabezamientos, pies y títulos se estudian en Títulos, encabezamientos y pies de página personalizados.

Casi todas las variables de \paper funcionan solamente dentro de un bloque \paper. Las pocas que funcionan también en un bloque \layout están relacionadas en El bloque \layout.

Excepto cuando se especifica lo contrario, todas las variables de \paper que corresponden a distancias sobre la página se miden en milímetros, a no ser que el usuario especifique unas unidades diferentes. Por ejemplo, la declaración siguiente establece el margen superior top-margin a diez milímetros:

\paper {
  top-margin = 10
}

Para fijarlo en 0.5 pulgadas, utilice el sufijo de unidades \in:

\paper {
  top-margin = 0.5\in
}

Los sufijos de unidades que están disponibles son \mm, \cm, \in y \pt. Estas unidades son valores simples para convertir a partir de milímetros; están definidos en ‘ly/paper-defaults-init.ly’. Por claridad, al usar milímetros, se suele escribir el sufijo \mm aunque no es necesario técnicamente.

También es posible definir valores de \paper utilizando Scheme. El equivalente de Scheme del ejemplo anterior es:

\paper {
  #(define top-margin (* 0.5 in))
}

Véase también

Referencia de la notación: Tamaño del papel y escalado automático, Títulos, encabezamientos y pies de página personalizados, El bloque \layout.

Archivos instalados: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).