5.3.6 La instrucción \offset

Aunque es posible fijar propiedades de grob a valores nuevos con las instrucciones \override, \tweak y \overrideProperty, muchas veces conviene más modificar dichas propiedades en una cantidad relativa al valor predeterminado. La instrucción \offset se encuentra disponible para este fin.

La sintaxis de \offset es

[-]\offset propiedad incrementos elemento

La instrucción funciona añadiendo el contenido de incrementos al ajuste predeterminado de la propiedad del grob indicado por elemento.

Dependiendo de la formulación de la instrucción, \offset puede actuar como un \tweak (trucaje) o como un \override (sobreescritura). Las variaciones en su uso se explicarán después de haber examinado las propiedades de grob que se pueden usar con \offset.

Propiedades que admiten el desplazamiento

Muchas, pero no todas, las propiedades de grob admiten la aplicación de un desplazamiento. Si propiedad no se puede desplazar, el objeto permanece sin cambios y se emite una advertencia. En estos casos se deben usar en su lugar \override o \tweak para modificar el objeto.

Se puede trabajar por ensayo y error y dejar que las advertencias nos sirvan de guía para saber lo que puede o no puede ser desplazado. Sin embargo, es posible un enfoque más sistemático.

Los criterios siguientes determinan si una propiedad se puede modificar con \offset:

Los ejemplos siguientes tratan diversas propiedades de grob frente a los criterios que se han expuesto.

offset como sobreescritura

Si elemento es un nombre de grob como Arpeggio o Staff.OttavaBracket, el resultado es un \override o sobreescritura de el tipo de grob especificado.

\offset propiedad incremento [contexto.]NombreDeGrob

Observe que el guión precedente nunca se utiliza con la forma ‘override’, de igual manera que nunca se usa con la propia instrucción \override.

El ejemplo siguiente usa la forma ‘override’, de sobreescritura, para alargar los arpegios predeterminados que aparecen en el primer compás para que cubran todo el tamaño de los acordes. Los arpegios se amplían en medio espacio de pentagrama hacia arriba y hacia abajo. También se muestra la misma operación efectuada sobre el primer acorde con una sobreescritura normal de la propiedad the positions. Este método no es en absoluto expresivo de la acción de ‘ampliar en medio espacio de pentagrama’, porque los extremos se tienen que especificar mediante coordenadas absolutas, no relativas. Además, se necesitarían sobreescrituras individuales para los otros acordes, ya que varían en tamaño y posición.

arpeggioMusic = {
  <c' e' g'>\arpeggio <a' c'' e''>\arpeggio
  <d' f' a' c''>\arpeggio <c' e' g' b' d'' f'' a''>\arpeggio
}

{
  \arpeggioMusic
  \bar "||"
  \offset positions #'(-0.5 . 0.5) Arpeggio
  \arpeggioMusic
  \bar "||"
  \once \override Arpeggio.positions = #'(-3.5 . -0.5)
  <c' e' g'>1\arpeggio
  \bar "||"
}

[image of music]

En su uso como ‘override’, \offset se puede hacer preceder por \once o por \temporary y revertirse mediante \revert con la propiedad. (véase Funciones de sustitución intermedias). Esto se sigue a partir del hecho de que \offset en realidad crea un \override para la propiedad.

music = { c'8\< d' e' f'\! }

{
  \music
  \offset height 1 Hairpin
  \music
  \music
  \revert Hairpin.height
  \music
  \bar "||"
  \once \offset height 1 Hairpin
  \music \music
  \bar "||"
  \override Hairpin.height = 0.2
  \music
  \temporary \offset height 2 Hairpin
  \music
  \music
  \revert Hairpin.height
  \music
  \bar "||"
}

[image of music]

Así como \override, la forma ‘override’ de \offset se puede usar con \undo y con \single.

longStem = \offset length 6 Stem

{
 \longStem c'4 c''' c' c''
 \bar "||"
 \undo \longStem c'4 c''' c' c''
 \bar "||"
 \single \longStem c'4 c''' c' c''
 \bar "||"
}

[image of music]

offset como trucaje

Si elemento es una expresión musical como ( o \arpeggio, el resultado es la misma expresión musical con un trucaje aplicado.

[-]\offset [NombreDeGrob.]propiedad incrementos expresión-musical

La sintaxis de \offset en forma de ‘tweak’ es análoga a la propia instrucción \tweak, tanto en orden como en cuanto a la presencia o ausencia del guión inicial.

El ejemplo siguiente usa la forma ‘tweak’ para ajustar la posición vertical del objeto BreathingSign. Compárelo con la instrucción \tweak normal que también aparece. La sintaxis es equivalente; sin embargo, la salida de \tweak es menos intuitiva, ya que BreathingSign.Y-offset se calcula a partir de la tercera línea del pentagrama. No es necesario saber cómo se calcula Y-offset, al usar \offset.

{
  c''4
  \breathe
  c''4
  \offset Y-offset 2 \breathe
  c''2
  \tweak Y-offset 3 \breathe
}

[image of music]

En el ejemplo anterior, los objetos trucados se crearon directamente a partir de la entrada del usuario: la instrucción \breathe era una instrucción explícita para devolver un objeto BreathingSign. Dado que el objeto de la instrucción no es ambiguo, no había necesidad de especificar el nombre del objeto. Sin embargo, cuando un objeto se crea indirectamente, es necesario incluir el nombre del grob. Es lo mismo que para la instrucción \tweak.

En el ejemplo siguiente, el objeto Beam se baja en dos espacios de pentagrama aplicando \offset a la propiedad positions.

La primera aplicación de \offset exige que se incluya el nombre del grob, porque nada en el código de entrada crea explícitamente la barra. En la segunda aplicación, la barra se crea manualmente con la expresión musical [; por tanto, el nombre del grob no es necesario (también aparece en la ilustración una abreviatura: un solo número se aplica a los dos miembros de una pareja).

{
  c''8 g'' e'' d''
  \offset Beam.positions #'(-2 . -2)
  c''8 g'' e'' d''
  c''8 g'' e'' d''
  c''8-\offset positions #-2 [ g'' e'' d'']
}

[image of music]

offset con objetos extensos divididos

También es posible modificar segmentos de un objeto que se extiende sobre un salto o saltos de línea. En este caso, offsets admite una lista de valores del tipo de datos requerido por la propiedad.

La instrucción \offset usada de esta forma es similar a la instrucción \alterBroken (véase Modificación de objetos de extensión divididos). Sin embargo, a diferencia de \alterBroken, los valores que se le dan a \offset son relativos, no absolutos.

El ejemplo siguiente desplaza el objeto ‘dividido’ OttavaBracket a través de su propiedad staff-padding. Dado que la propiedad toma un number, se le proporciona a incrementos una lista de números para aplicarlos a los dos segmentos creados por el salto de línea. La parte de corchete de la primera línea queda, en realidad, inalterada, ya que se añade 0 a su valor por omisión de staff-padding. El segmento que está en la segunda línea se eleva tres espacios de pentagrama a partir de su altura por omisión. La altura predeterminada resulta ser 2, aunque no es necesario saberlo para conseguir la posición deseada.

{
  \offset staff-padding #'(0 3) Staff.OttavaBracket
  \ottava #1
  c'''2 c'''
  \break
  c'''2 c'''
}

[image of music]

El ejemplo siguiente copia el efecto de la instrucción \shape mediante el incremento de la propiedad control-points del objeto Slur. Aquí, incrementos es una lista de parejas de números, una por cada segmento de la ligadura. Este ejemplo produce un resultado idéntico a la ilustración correspondiente que aparece en Modificación de las formas.

{
  c'4-\offset control-points #'(
               ((0 . 0) (0 . 0) (0 . 0) (0 . 1))
               ((0.5 . 1.5) (1 . 0) (0 . 0) (0 . -1.5))
              ) ( f'4 g' c''
  \break
  d'4 c'' f' c')
}

[image of music]


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).