5.1.1 Explicación de los contextos

Los contextos se disponen de forma jerárquica:


Definiciones de salida - estructura de los contextos

Esta sección explica la relevancia de las definiciones de salida cuando se trabaja con los contextos. Más adelante ofrecemos ejemplos de definiciones de salida reales (véase Cambiar todos los contextos del mismo tipo).

Aunque la música escrita en un archivo haga referencia a tipos y nombres de contexto, los contextos se crean solamente cuando la música se está realmente interpretando. LilyPond interpreta la música bajo el control de una ‘definición de salida’ y puede hacerlo así para varias definiciones de salida distintas, dando como resultado distintas salidas también. La definicion de salida que corresponde a la impresión de la música se especifica mediante \layout.

Una definición de salida mucho más sencilla que se usa para la producción de MIDI se especifica mediante \midi. Internamente, LilyPond utiliza varias otras definiciones de salida, como cuando se usa el combinador de particellas (Combinación automática de las partes) o se crean fragmentos de notas guía citadas (Citar otras voces).

Las definiciones de salida establecen la relación entre los contextos así como sus respectivos valores predeterminados. Aunque la mayor parte de los cambios se suelen hacer dentro de un bloque \layout, los ajustes de valores relacionados con el MIDI solamente tienen efecto cuando se hacen dentro de un bloque \midi block.

Algunos ajustes afectan a varias salidas: por ejemplo, si se desactiva el barrado automático, autoBeaming, dentro de algún contexto, las barras cuentan como melismas en lo que respecta a la correspondencia entre la música y la letra, como se describe en Duración automática de las sílabas. Esta correspondencia se hace tanto para la salida impresa como para el MIDI. Si los cambios hechos sobre el autoBeaming dentro de la definición de contexto de un bloque \layout no se repiten dentro del correspondiente bloque \midi, la letra y la música dejarán de estar sincronizadas dentro del MIDI.

Véase también

Archivos instalados: ‘ly/engraver-init.ly’. ‘ly/performer-init.ly’.


Score. El contexto maestro

Este es el contexto de notación del nivel más alto. Ningún otro contexto puede contener a un contexto Score. De forma predeterminada, el contexto Score maneja la administración de las indicaciones de compás y se asegura de que ciertos elementos como claves, compases y armaduras están siempre alineados entre los distintos pentagramas.

Se crea implícitamente una instancia del contexto Score cuando se procesa un bloque \score {…}.


Contextos del nivel superior: contenedores de pentagramas

StaffGroup

Agrupa pentagramas y añade un corchete en la parte izquierda, formando un grupo. Las líneas divisorias de los pentagramas contenidos se conectan verticalmente. StaffGroup sólo consiste en una colección de pentagramas, con un corchete delante y líneas divisorias de arriba a abajo.

ChoirStaff

Idéntico a StaffGroup excepto que las barras de compás de los pentagramas contenidos no se conectan verticalmente.

GrandStaff

Un grupo de pentagramas, con una llave en la parte izquierda que abarca el grupo. Las barras de compás de los pentagramas contenidos se conectan verticalmente.

PianoStaff

Igual que GrandStaff, pero contempla la posibilidad de poner el nombre del instrumento a la izquierda del sistema.


Contextos de nivel intermedio. Pentagramas

Staff

Maneja claves, barras de compás, tonalidades y alteraciones accidentales. Puede contener contextos de Voice.

RhythmicStaff

Como Staff, pero para imprimir ritmos. Al imprimir se ignoran las alturas de las notas; las notas se imprimen sobre una línea. La salida de MIDI conserva las alturas sin modificación.

TabStaff

Contexto para generar tablaturas. De forma predeterminada dispone la expresión musical como una tablatura de guitarra, impresa sobre seis líneas.

DrumStaff

Maneja el tipografiado para instrumentos de percusión. Puede contener contextos DrumVoice.

VaticanaStaff

Igual que Staff, excepto que está pensado para tipografiar piezas en estilo gregoriano.

MensuralStaff

Igual que Staff, excepto que está diseñado para tipografiar piezas en estilo mensural.


Contextos del nivel más bajo. Voces

Los contextos del mismo nivel que Voice dan un valor inicial a ciertas propiedades e inician los grabadores correspondientes. Un contexto del nivel más bajo es aquel que no tiene un contexto descendiente predeterminado defaultchild. Aunque es posible hacer que pueda aceptar o contener subcontextos, éstos solo se pueden crear e introducir de forma explícita.

Voice

Corresponde a una voz sobre un pentagrama. este contexto maneja la conversión de las indicaciones dinámicas, plicas, barras, subíndices y superíndices, ligaduras de expresión y de unión, y silencios. Tenemos que crear instancias explícitas de este contexto si necesitamos varias voces en el mismo pentagrama.

VaticanaVoice

Lo mismo que Voice, excepto que está diseñado para tipografiar piezas en estilo gregoriano.

MensuralVoice

Lo mismo que Voice, con modificaciones para el tipografiado de piezas en estilo mensural.

Lyrics

Corresponde a una voz con letra. Maneja la impresión de una sola línea de letra.

DrumVoice

El contexto de voz utilizado en una pauta de percusión.

FiguredBass

El contexto en que los objetos BassFigure se crean a partir de la entrada escrita en el modo \figuremode.

TabVoice

El contexto de voz utilizado dentro de un contexto TabStaff. Se suele dejar que se cree implícitamente.

CueVoice

El contexto de voz que se utiliza para dibujar notas de tamaño reducido, con el principal objetivo de añadir notas guía de un pentagrama a otro, véase Formateo de las notas guía. Normalmente se deja que se cree implícitamente.

ChordNames

Tipografía nombres de acordes.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).