2.10.1 Notación común para músicas no occidentales

Esta sección estudia la forma de introducir e imprimir partituras musicales que no pertenecen a la tradición clásica occidental, también conocida como Período de la práctica común.


Extensión de la notación y los sistemas de afinación

La notación clásica estándar (también conocida como la notación del Período de la práctica común) se usa normalmente en todo tipo de música, sin limitación a la música occidental ‘clásica’. Esta notación se estudia en Escritura de notas, y los distintos nombres de las notas que se pueden utilizar están explicados en Nombres de las notas en otros idiomas.

Ciertos tipos de música no occidental, folk y tradicional con frecuencia emplean sistemas de afiniación altenativos o extendidos que no encajan fácilmente dentro de la notación clásica estándar.

Muchas veces se usa la notación estándar, pero con algunas diferencias de afinación implícitas. Por ejemplo, la notación de la música árabe se realiza con alteraciones accidentales de semitono y de cuarto de tono, estando determinadas por el contexto las exactas variaciones en la entonación. En el caso de la música árabe, el archivo de inicio ‘arabic.ly’ proporciona un conjunto adecuado de macros y definiciones que extienden la notación estándar que emplea los nombres de nota italianos. Para ver más detalles, consulte Música árabe.

Otros tipos de música requieren notaciones extendidas o singulares; por ejemplo, la música clásica turca o música clásica otomana, por ejemplo, emplea formas melódicas conocidas como makamlar cuyos intervalos están basados en divisiones de 1/9 de tono. Se siguen usando las notas del pentagrama occidental, pero con alteraciones accidentales que están definidas de forma inequívoca en el archivo ‘turkish-makam.ly’. Para ver más información sobre la música clásica turca y los makamlar, consulte Música clásica de Turquía.

También están disponibles otros archivos de inicio relacionados, ‘hel-arabic.ly’ and ‘makam.ly’.

Para localizar estos archivos de inicio en su sistema, consulte Otras fuentes de información.

Véase también

Glosario musical: Common Practice Period, makamlar.

Manual de aprendizaje: Otras fuentes de información.

Referencia de la notación: Escritura de notas, Nombres de las notas en otros idiomas, Música árabe, Música clásica de Turquía.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).