2.10.2 Música árabe

Esta sección destaca asuntos relativos a la música árabe.


Referencias para música árabe

La música árabe ha sido principalmente una tradición oral hasta el momento. Cuando se transcribe la música, se suele hacer en la forma de un esbozo sobre el que los intérpretes deben improvisar ampliamente. En una medida creciente, se está adoptando la notación occidental con ciertas variantes para preservar y transmitir la música árabe.

Algunos elementos de la notación musical occidental como la transcripción de acordes o las particellas independientes, no se necesitan para tipografiar las piezas árabes, más tradicionales. Sin embargo hay ciertos problemas, como la necesidad de indicar intervalos que tienen una medida intermedia entre el semitono y el tono, además de los intervalos mayores y menores de la música occidental. También existe la necesidad de agrupar e indicar los numerosos maqams (modos) que forman parte de la música árabe.

Por lo general la notación musical árabe no trata de indicar con precisión los elementos microtonales que se encuentran presentes en la práctica musical.

Son de relevancia para la música árabe ciertos asuntos que se encuentran cubiertos en otras partes del manual:

Véase también

Referencia de la notación: Notación común para músicas no occidentales, Armadura de la tonalidad, Barras manuales.

Fragmentos de código: World music.


Nombres de nota árabes

Los nombres tradicionales de las notas en árabe pueden ser bastante largos y por ello no siempre son adecuados para el propósito de escribir música.

El archivo ‘hel-arabic.ly’ permite usar los nombres de nota ingleses. He aquí una escala rast que usa ‘hel-arabic.ly’;

\include "hel-arabic.ly"
\relative {
\key c \rast
  c' d edb f | g a bdb c | c bb a g | f d c
}

[image of music]

En lugar de ello se pueden usar los nombres de las notas en italiano (o Solfege) gracias al archivo ‘arabic.ly’. He aquí una escala rast que usa ‘arabic.ly’;

\include "arabic.ly"
\relative {
  do' re misb fa | sol la sisb do | sisb la sol fa | misb re do
}

[image of music]

“Rast” es una escala heptatónica que usa intervalos en cuartos de tono y se considera la escala central y más importante del “Maqamat árabe”. Para ver la lista completa de las escalas árabes contempladas, consulte los archivos ‘hel-arabic.ly’ o ‘arabic.ly’ que están incluidos en la distribución de LilyPond.

El uso de notación occidental estándar para música no occidental se discute en Notación común para músicas no occidentales. Véase también Nombres de las notas en otros idiomas.

El símbolo del semi-bemol no coincide con el símbolo que se utiliza en la notación árabe. Se puede usar el símbolo \dwn definido en ‘arabic.ly’ precediendo a un bemol como vía alternativa si es importante usar el símbolo árabe específico del semi-bemol. El aspecto del símbolo del semi-bemol dentro de la armadura no se puede alterar mediante este método.

\include "arabic.ly"
\relative {
  \set Staff.extraNatural = ##f
  dod' dob dosd \dwn dob dobsb dodsd do do
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Nombres de las notas en otros idiomas, Notación común para músicas no occidentales, Inclusión de archivos de LilyPond.

Archivos instalados: ‘ly/arabic.ly’ ‘ly/hel-arabic.ly

Fragmentos de código: World music.


Armaduras de tonalidad árabes

Además de las armaduras de tonalidad mayores y menores, las armaduras de tonalidad de la música árabe vienen definidas en los archivos ‘hel-arabic.ly’ o ‘arabic.ly’ y definen muchos grupos de maqam distintos.

En general, un maqam usa la armadura de su grupo o la de un grupo vecino, y las alteraciones que difieren se van marcando a lo largo de la música. Los maqams árabes admiten sólo modulaciones limitadas, a causa de la naturaleza de los instrumentos musicales árabes.

He aquí un ejemplo de armadura de tonalidad para una pieza del tipo “maqam muhayer”:

\key re \bayati

Aquí, re es la altura predeterminada del maqam muhayer, y bayati es el nombre del maqam básico dentro del grupo.

Al tiempo que la armadura indica el grupo, el título suele indicar el maqam específico, y así en este ejemplo el nombre del “maqam muhayer” debe aparecer también en el título.

Se pueden indicar de la misma forma otros maqams dentro del mismo grupo bayati, como aparece en la tabla a continuación, (p. ej. bayati, hussaini, saba y ushaq). Todos ellos son variantes del maqam básico y más común dentro del grupo, que es bayati. Normalmente se diferencian del maqam básico en su tetracordo superior, o en ciertos detalles de discurso que no cambian su naturaleza fundamental como parientes.

El otro maqam del grupo (nawa) se relaciona con el bayati a través de una modulación y se indica en la tabla entre paréntesis para aquellos que son modulaciones de su maqam básico. El Nawa, por ejemplo, se puede indicar de la siguiente forma:

\key sol \bayati

En la música árabe, el mismo término (p.ej. bayati) que se utiliza para indicar un grupo de maqam, es también un maqam que normalmente es el más importante del grupo, y podemos verlo como el maqam básico.

A continuación presentamos una posibilidad de agrupación que asigna los maqams más comunes a armaduras de tonalidad:

grupo de maqamtonofinalotros maqams del grupo (final)
ajammajorsibjaharka (fa)
bayatibayatirehussaini, muhayer, saba, ushaq, nawa (sol)
hijazkurdreshahnaz, shad arban (sol), hijazkar (do)
iraqiraqsisb-
kurdkurdrehijazkar kurd (do)
nahawandminordobusalik (re), farah faza (sol)
nakrizminordonawa athar, hisar (re)
rastrastdomahur, yakah (sol)
sikahsikahmisbhuzam

Fragmentos de código seleccionados

Armaduras de tonalidad no tradicionales

La muy utilizada instrucción \key establece la propiedad keyAlterations dentro del contexto Staff. Para crear armaduras de tonalidad no estándar, ajuste esta propiedad directamente.

El formato de esta instrucción es una lista:

\set Staff.keyAlterations = #`(((octava . paso) . alteración) ((octava . paso) . alteración) ...)

donde, para cada elemento dentro de la lista, octava especifica la octava (siendo cero la octava desde el Do central hasta el Si por encima), paso especifica la nota dentro de la octava (cero significa Do y 6 significa Si), y alteración es ,SHARP ,FLAT ,DOUBLE-SHARP etc.

De forma alternativa, el uso del formato más conciso (paso . alteración) para cada elemento de la lista especifica que la misma alteración debe estar en todas las octavas. Para escalas microtonales en las que un “sostenido” no son 100 cents, alteración se refiere a la proporción de un tono entero de 200 cents.

\include "arabic.ly"
\relative do' {
  \set Staff.keyAlterations = #`((0 . ,SEMI-FLAT)
                                 (1 . ,SEMI-FLAT)
                                 (2 . ,FLAT)
                                 (5 . ,FLAT)
                                 (6 . ,SEMI-FLAT))
%\set Staff.extraNatural = ##f
  re reb \dwn reb resd
  dod dob dosd \dwn dob |
  dobsb dodsd do do |
}

[image of music]

Véase también

Glosario musical: maqam, bayati, rast, sikah, iraq, kurd.

Manual de aprendizaje: Alturas y armaduras.

Referencia de la notación: Armadura de la tonalidad.

Archivos instalados: ‘ly/arabic.ly’ ‘ly/hel-arabic.ly

Fragmentos de código: World music, Pitches.

Referencia de funcionamiento interno: KeySignature.


Indicaciones de compás árabes

Ciertas formas clásicas de música árabe y turca como el Semai utilizan compases poco comunes como el 10/8. Ello puede derivar en una agrupación automática de las notas muy distinta a la de las partituras impresas existentes, donde las notas pueden no estar agrupadas sobre el pulso, sino de una forma difícil de emular ajustando el barrado automático. La alternativa sería desactivar el barrado automático y realizar un barrado manual de las notas. Incluso si no es necesaria una correspondencia con música escrita ya existente, puede seguir siendo deseable ajustar el comportamiento del barrado automático y/o utilizar indicaciones de compás compuestas.

Fragmentos de código seleccionados

Improvisación de música árabe

Para las improvisaciones o taqasim que son libres durante unos momentos, se puede omitir la indicación de compás y se puede usar \cadenzaOn. Podría ser necesario ajustar el estilo de alteraciones accidentales, porque la ausencia de líneas divisorias hará que la alteración aparezca una sola vez. He aquí un ejemplo de cómo podría ser el comienzo de una improvisación hijaz:

\include "arabic.ly"

\relative sol' {
  \key re \kurd
  \accidentalStyle forget
  \cadenzaOn
  sol4 sol sol sol fad mib sol1 fad8 mib re4. r8 mib1 fad sol
}

[image of music]

Véase también

Glosario musical: semai, taqasim.

Referencia de la notación: Barras manuales, Barras automáticas, Música sin compasear, Alteraciones accidentales automáticas, Establecer el comportamiento de las barras automáticas, Indicación de compás.

Archivos instalados: ‘ly/arabic.ly’ ‘ly/hel-arabic.ly

Fragmentos de código: World music.


Ejemplo de música árabe

A continuación aparece una plantilla que emplea también el comienzo de un Semai turco muy común en la educación musical árabe con el objeto de ilustrar algunas de las peculiaridades de la notación árabe, como los intervalos intermedios y los modos poco usuales que tratamos en esta sección.

\include "arabic.ly"
\score {
  \header {
    title = "Semai Muhayer"
    composer = "Jamil Bek"
  }
  \relative {
    \set Staff.extraNatural = ##f
    \set Staff.autoBeaming = ##f
    \key re \bayati
    \time 10/8

    re'4 re'8 re16 [misb re do] sisb [la sisb do] re4 r8
    re16 [misb do re] sisb [do] la [sisb sol8] la [sisb] do [re] misb
    fa4 fa16 [misb] misb8. [re16] re8 [misb] re  [do] sisb
    do4 sisb8 misb16 [re do sisb] la [do sisb la] la4 r8
  }
}

[image of music]

Véase también

Archivos instalados: ‘ly/arabic.ly’ ‘ly/hel-arabic.ly

Véase también

Fragmentos de código: World music.


Lecturas adicionales sobre música árabe

Existen ciertas variantes en los detalles sobre la forma en que se agrupan los maqams, a pesar del relativo acuerdo existente acerca de los criterios de agrupación de maqams en función de los tetracordos inferiores comunes, o por medio de la modulación. No es completamente consistente, incluso a veces dentro del mismo texto, la forma en que se deben especificar las armaduras para los maqams concretos. Sin embargo, es usual utilizar una armadura por ‘grupo’ de maqams, más que una armadura distinta para cada maqam concreto.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).