2.9.2 Notación antigua - funcionalidades comunes


Contextos predefinidos

Para el canto gregoriano y la notación mensural, están a nuestra disposición contextos predefinidos de voz y de pauta, que establecen todos los símbolos de notación a unos valores adecuados para estos estilos. Si nos satisfacen estos valores predeterminados, podemos a continuación introducir directamente las notas sin la necesidad de preocuparnos de los detalles sobre cómo personalizar un contexto. Véanse uno de los contextos predefinidos VaticanaVoice, VaticanaStaff, MensuralVoice y MensuralStaff.

Véase también

Glosario musical: mensural notation.

Referencia de la notación: Contextos del canto gregoriano, Contextos de la música mensural.


Ligaduras

Una ligadura es un símbolo gráfico que representa al menos dos notas distintas. Las ligaduras aparecieron originalmente en los manuscritos de la notación del canto gregoriano para denotar secuencias de notas ascendentes o descendentes en la misma sílaba. Se usan también en notación mensural.

Las ligaduras se escriben encerrándolas dentro de un par \[ y \]. Ciertos estilos de ligadura podrían necesitar una sintaxis de entrada adicional específica para este tipo de ligadura en particular. De forma predeterminada, el grabador LigatureBracket se limita a colocar un corchete recto sobre la ligadura:

\relative {
  \[ g' c, a' f d' \]
  a g f
  \[ e f a g \]
}

[image of music]

Están disponibles otros dos estilos de ligaduras: el Vaticana para canto gregoriano, y el Mensural para música mensural (sólo están contempladas las ligaduras mensurales blancas para la música mensural, y con ciertas limitaciones). Para usar cualquiera de estos estilos, se debe sustituir el grabador predeterminado Ligature_bracket_engraver por uno de los grabadores especializados en ligaduras del contexto Voice, como se explica en Ligaduras mensurales blancas y Ligaduras de neumas cuadrados gregorianos.

Véase también

Glosario musical: ligature.

Referencia de la notación: Ligaduras mensurales blancas, Ligaduras de neumas cuadrados gregorianos.

Advertencias y problemas conocidos

El espacio que las ligaduras necesitan no está implementado actualmente, y como resultado, puede producirse una separación excesiva entre ellas. Los saltos de línea podrían también ser poco satisfactorios.

La estra podría no alinearse con la música de la forma esperada cuando se utilizan ligaduras.

No se deben imprimir alteraciones accidentales dentro de una ligadura, sino acumularse e imprimirse delante de ella.

La sintaxis aún utiliza el estilo obsoleto “infijo” \[ expresión musical \]. Por motivos de consistencia, se cambiará tarde o temprano al estilo “postfijo” nota\[ … nota\].


Custos

Un custos (en plural: custodias, que en latín significa “guarda”) es un símbolo que aparece al final de una pauta. Anticipa la altura de la primera o primeras notas de la línea siguiente, ayudando al intérprete con los saltos de línea durante la ejecución.

Las custodias se utilizaron mucho en la notación musical hasta el siglo XVII. En nuestros días, sobreviven sólo en algunas formas particulares de notación musical como las ediciones contemporáneas de canto gregoriano como la Editio Vaticana. Hay distintos glifos para el custos que se utilizan en las diferentes variaciones de estilo notacional.

Para tipografiar las custodias, simplemente coloque un grabador Custos_engraver dentro del contexto Staff (el contexto del pentagrama) al declarar el bloque de \layout (el bloque de disposición de la página), y modifique el estilo del custos con una instrucción \override si lo desea, como se muestra en el ejemplo siguiente:

\score {
  \relative {
    a'1
    \break
    g
  }
  \layout {
    \context {
      \Staff
      \consists Custos_engraver
      \override Custos.style = #'mensural
    }
  }
}

[image of music]

El glifo del custos se selecciona mediante la propiedad style. Los estilos contemplados son vaticana, medicaea, hufnagel y mensural.

\new Lyrics \lyricmode {
  \markup { \column {
    \typewriter "vaticana "
    \line { " " \musicglyph "custodes.vaticana.u0" }
  } }
  \markup { \column {
    \typewriter "medicaea "
    \line { " " \musicglyph "custodes.medicaea.u0" }
  }}
  \markup { \column {
    \typewriter "hufnagel "
    \line { " " \musicglyph "custodes.hufnagel.u0" }
  }}
  \markup { \column {
    \typewriter "mensural "
    \line { " " \musicglyph "custodes.mensural.u0" }
  }}
}

[image of music]

Véase también

Glosario musical: custos.

Fragmentos de código: Ancient notation.

Referencia de funcionamiento interno: Custos.


LilyPond — Referencia de la notación v2.23.82 (rama de desarrollo).