Producciones

Producciones que usan LilyPond

Aquí puede informarse sobre las personas que usan efectivamente LilyPond en sus producciones, ya sea para interpretaciones en vivo de su música o como partituras publicadas. La lista se limita a obras publicadas en el dominio público o bajo licencias abiertas.

Actuaciones y Conciertos

La música tipografiada con LilyPond se ha utilizado en interpretaciones y actuaciones por todo el mundo. Algunos titulares:

  • Marc Hohl ha escrito partituras para niños y jóvenes. Editadas mediante (con LaTeX) y disponibles gratuitamente, en alemán, desde https://www.singspielschmiede.de/, toda la música se ha representado en los escenarios del centro en que trabaja Marc.
  • Aurélien Bello hizo un arreglo de una versión de Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, para cuatro cantantes y una orquesta de cámara de trece músicos. Fue un encargo de la Berlin Philharmonic Orchestra que lo interpretó en 2015 dentro del Baden-Baden y también en el Berlin. Nos encanta ver músicos de tan alta reputación tocar música a partir de partituras de LilyPond (con las cuales parecen estar muy satisfechos).

    Aurélien también reorquestó Der Ring des Nibelungen de Richard Wagner para un concierto famililar (para niños a partir de 7 años). Se escribió para una orquesta sinfónica estándar, pero con una plantilla de cantantes reducida, y se ejecutó por parte de la Radio-Sinfonieorchester Berlin en 2014 en el Atze Musiktheater, Berlin. El director fue Heiko Matthias Förster.

    Otra reorquestación de Aurélien han sido los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, que asimismo dirigió para la orquesta Junge Philharmonie Brandenburg en 2011 y nuevamente en 2012.

  • Joe Smeets creó las partituras del libro infantil Zing Mee (Sing along) de Annie M.G. publicado por Querido – ISBN 9789045106205. También trabajó en la partitura y particellas de un arreglo de Boris Godunov de Mussorgsky para cuarteto de viento, piano y percusión, que se interpretó en 2014 por parte de Muziektheater Hollands Diep.

    Joe creó también las partituras de ensayo para coro, de la traducción holandesa del Saint Nicolas de Benjamin Britten, que se interpretó en 2011 por Muziektheater Hollands Diep, véase www.muziektheaterhollandsdiep.nl.

  • Luca Rossetto Casel, para su tesis de doctorado, creó una edición crítica de Enea nel Lazio (1760) de Tommaso Traetta, ópera seria sobre un libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi, en cuatro partes: Primera parte Segunda parte Tercera parte Cuarta parte
  • Kieren MacMillan, compositor y director musical de muchas obras, entre ellas: Go Thy Way, interpretada por los Salt Lake Choral Artists en 2012; La Just Out of Reach Suite interpretada por el Chrysalis Duo; y thrafsmata interpretada por el Pittsburgh New Music Ensemble en 2011.
  • Mike Solomon fue el ganador de entre 172 participaciones de 22 países para el 2011 Left Coast Composition Contest con su obra Anonymous Student Compliment or Complaint.

    Entre otras obras de Mike se encuentran: Norman (age 1) para clarinete solo, interpretada en el Festival de Música Electroacústica de la University of Florida (FEMF) en octubre de 2010.

  • Thomas Griffin, musicólogo (Roma, Italia), hizo una edición moderna de la Serenata Erminia de Alessandro Scarlatti, que se interpretó en 2010 en la Galleria del Palazzo Zevallos Stigliano, en Nápoles (Italia) en conmemoración de los 350 años del nacimiento del compositor. Véase http://www.ascarlatti2010.net.
  • Nicolas Sceaux preparó la obra de Lully Armide que se interpretó por parte de Mercury Baroque en 2009.

    Nicolas editó también los materiales instrumentales de la obra de Rameau Hippolyte et Aricie que fueron interpretados por Frederick Renz y su conjunto en la St. James’s Church, de Manhattan, (Nueva York) en 2009. Véase Early Music New York.

  • Valentin Villenave tipografió su ópera Affaire étrangère, con libreto de Lewis Trondheim, y se estrenó en 2009 en L’Opéra National de Montpellier (Francia).

Partituras publicadas

Bibliotecas de partituras

  • El Mutopia Project, con más de 2000 partituras clásicas de descarga libre y gratuita, es el repositorio principal de partituras de LilyPond. Cada una de ellas se ofrece con el código fuente de LilyPond, lo que permite aprender de otros tipógrafos y hacer nuestra propia edición.
  • baroquemusic.it, iniciado en 2005, recoge más de 800 partituras de música barroca. El archivo comprende partituras generales, particellas y archivos MIDI, distribuidos bajo una licencia Creative Commons y disponible solamente a suscriptores.
  • Partitura Organum es una colección en aumento de piezas para órgano dentro del Dominio Público, tipografiadas mediante LilyPond y distribuidas bajo una licencia Creative Commons.
  • Clairnote ofrece partituras en la notación Clairnote. Clairnote es un sistema de notación alternativo que tiene como objetivo hacer la lectura más fácil de leer y comprender. Las partituras del sitio web se han tomado de Mutopia y otros recursos en línea, y convertidos después a la notación Clairnote.

Repositorios de código fuente

Si tiene conocimiento de cualesquiera otros conciertos o partituras que merezcan aparecer relacionados aquí, le rogamos que nos lo haga saber escribiendo un mensaje a la lista de correo bug-lilypond. Si no está suscrito a la lista, aún puede hacerlo en la página informativa.

Y ahora ¿qué?

¿Aún no está convencido? Lea algunas de las Reseñas de nuestros usuarios. Si ya tiene decidido probar LilyPond, en primer lugar infórmese sobre nuestra Entrada de texto.