4.1.1 Configuración del sistema

Cuando esta funcionalidad está activada, LilyPond añade enlaces a los archivos PDF y SVG. Estos enlaces se envían al navegador de web, que a su vez abre un editor de texto con el cursor situado en el lugar correcto.

Para conseguir que esta cadena funcione, tiene que configurar el visor de PDF de forma que siga los enlaces usando el guión lilypond-invoke-editor proporcionado con LilyPond.

El programa lilypond-invoke-editor es un pequeño programa de apoyo. Invoca un editor para las URIs especiales de textedit, y lanza un navegador de web para el resto. Examina las variables de entorno EDITOR y LYEDITOR para determinar y lanzar el editor favorito seleccionado. LYEDITOR tiene prioridad sobre EDITOR, por lo que recomendamos usar el primero especialmente si va a utilizar un editor en la consola y otro editor para la funcionalidad Apuntar y Pulsar de LilyPond.

Cada uno de los editores puede puede tener una sintaxis distinta para abrir un archivo en una línea y columna específicas. Para la conveniencia del usuario, LilyPond incorpora instrucciones ya preparadas para varios editores, relacionados en scm/editor.scm. Esto significa que puede limitarse a escribir el nombre del binario del editor, p. ej.:

export LYEDITOR=atom

lo que invocará a:

atom %(file)s:%(line)s:%(column)s

donde %(file)s, %(line)s y %(column)s se sustituyen por el archivo, la línea y la columna respectivamente.

Para usar un editor que no está relacionado en scm/editor.scm, debe encontrar su sintaxis específica y asignar la instrucción al completo que corresponde a LYEDITOR. He aquí un ejemplo para el editor Visual Studio Code:

export LYEDITOR="code --goto %(file)s:%(line)s:%(column)s"

Nota: Si elige Emacs, se necesita una configuración adicional. Debe añadir la línea (server-start) a su archivo ~/.emacs, pues en caso contrario cada pulsación sobre un objeto del PDF abrirá una nueva ventana de Emacs.


LilyPond: manual de utilización del programa v2.25.15 (rama de desarrollo).