Posibilidades

Excelencia en grabado clásico

flat-design

LilyPond permite a los músicos producir partituras elegantes que sean fáciles de leer. Su comunidad de desarrolladores ha empleado miles de horas en desarrollar un programa de grabado musical que produce como resultado música impresa de forma hermosa. Todos los ajustes de estilo de LilyPond, el diseño de las fuentes y los algoritmos se han inspirado en la mejor música grabada a mano. La salida de LilyPond tiene el mismo aspecto robusto, equilibrado y elegante que las partituras clásicas mejor grabadas. Todo esto se explica con detalle en nuestro Ensayo.

Entrada de texto

Todo es explícito

LilyPond procesa la entrada de texto, que contiene toda la información acerca del contenido de su partitura y puede leerse fácilmente por un humano o por otro programa. No existe ningún ajuste extraño oculto detrás de enrevesados menús o de archivos de documento binarios.

Lea más acerca de este concepto en Entrada de texto.

Los trucos son robustos y transparentes

Si tiene que modificar algún aspecto de la disposición sobre la página, esta modificación se verá explícitamente en una forma legible por el ser humano, por lo que siempre se puede seguir la pista de lo que se ha hecho. Si ‘rompe’ algo accidentalmente, puede revertir o modificar fácilmente cualquier decisión sin estar a merced de la función de Deshacer.

Los archivos de texto son a prueba de fallo y duraderos

Los archivos de texto presentan una gran robustez frente a la corrupción de su contenido. Además, como son legibles por parte del ser humano, siempre podemos interpretarlos incluso aunque no tengamos acceso a los programas que los crearon.

Gestione sus partituras con control de versiones

Los archivos de texto son idóneos para su gestión mediante el cotnnrol de versiones. Acérquese a esta técnica y disfrute de la experiencia de tener mecanismos de hacer y deshacer infinitos y selectivos y la historia completa del desarrollo de sus partituras. El control de versiones puede también abrir nuevos modelos de trabajo (p.ej. colaborativos) para usted.

Usabilidad

lilypond-book

Opciones de aspecto efectivas

Pierda menos tiempo en los ajustes de la salida; LilyPond consigue el formateado más correcto desde el principio. Determina el espaciado por sí solo y parte las líneas y las páginas de forma que ofrece una disposición compacta y uniforme. Los choques entre la letra de las canciones, las notas y los acordes se resuelven, y las ligaduras y las barras se inclinan ¡automáticamente!

Combinar música y texto

Coloque fragmentos de música dentro de textos sin cortar y pegar imágenes. Integre música dentro de LaTeX o de HTML de forma sencilla, o añada música a documentos de OpenOffice.org y LibreOffice mediante OOoLilyPond. También hay plugins o complementos disponibles para permitir código de LilyPond dentro de diversos blogs y wikis, haciendo posible la colaboración en línea.

Accesibilidad

La entrada basada en texto también hace posible la escritura de partituras para usuarios con deficiencias físicas. Los usuarios con alguna dificultad manual que no pueden teclear o manejar un ratón de ordenador pueden usar software de reconocimiento de voz para editar los archivos de LilyPond. Incluso las personas totalmente ciegas pueden usar lectores de pantalla para escribir los archivos de LilyPond (una tarea imposible en los programas de edición de partituras basados en gráficos).

Diversidad de editores

Varios desarrolladores que son asimismo usuarios activos del programa LilyPond, han escrito herramientas dirigidas específicamente a hacer más rápido y efectivo el proceso de edición de los archivos de código de LilyPond; usted no está atado a una sola interfaz de usuario sino que puede usar distintas herramientas para distintas tareas. Incluso puede usar un completo editor en casa y emplear la aplicación de notas de su teléfono móvil para editar los archivos mientras está de viaje. Para ver algunos ejemplos, consulte Entornos mejorados.

Diseño ampliable

Gestión sencilla de las hojas de estilo

Todos los ajustes de disposición se pueden modificar para que encajen con su gusto tipográfico personal. Así, puede escribir fácilmente hojas de estilo capaces de modificar todos y cada uno de los aspectos predeterminados de las partituras de LilyPond. Como estas hojas están asimismo escritas como texto y se pueden guardar como archivos separados, puede cambiar de una hoja a otra de forma sencilla para producir partituras que tienen un aspecto completamente diferente. ¿Quiere imprimir una partitura en papel A4 y proyectarla con un cañón de vídeo, a un sistema por página? El motor de recomposición de LilyPond producirá ambas sin esfuerzo alguno a partir del mismo código de entrada.

Escriba sus propias funciones

Si eso no es suficiente, siempre nos queda el lenguaje de guiones Scheme incorporado, un dialecto del potente lenguaje LISP. Todos los ajustes, variables y funciones están documentados en el completo manual de referencia del programa.

Processe las partituras programáticamente

Los archivos de entrada de LilyPond se pueden editar completamente o incluso ser generados por otros programas y guiones propios. Esto se puede usar, por ejemplo, para la composición algorítmica. Pero también puede acceder al contenidmo musical para su análisis, o tratar fragmentos de la entrada en una base de datos. No hay ninguna limitación, a no ser su propia imaginación.

Produzca herramientas nuevas usando LilyPond

No siendo LilyPond un monolítico programa interfaz gráfica sino una herramienta de la línea de órdenes, puede usarse también desde dentro de otras aplicaciones. De esta manera es posible equipar herramientas como aplicaciones web, con todo el poder de la tipografía musical de LilyPond. De hecho ya existen varias herramientas online que utilizan LilyPond.

Entorno

frescobaldi-lilypond-editor-small

Soporte excelente

LilyPond funciona en todas las plataformas populares: GNU/Linux, MacOS X y Windows. LilyPond viene con una completa documentación y cientos de archivos de ejemplo. Existe una activa comunidad de usuarios dispuesta a responder dudas y cuestiones en la lista de distribución de correo de usuarios de LilyPond, lilypond-user, que le ofrece una amigable ayuda. El tiempo de respuesta suele ser muy corto, y con frecuencia se ofrecen brillantes soluciones a los problemas que se plantean en ella. Gracias a la estrecha interacción con el equipo de desarrollo, estas soluciones se incluyen en el propio programa LilyPond de forma regular. Siga leyendo en Comunidad.

Software libre

¡LilyPond se puede descargar sin coste! Sí: es gratis. Obténgalo de la página de descarga.

También es software libre, como la libertad de expresión. Se ofrece con el código fuente con el permiso para modificarlo y copiarlo. Así pues, ¿está cansado de algún fallo o suplica una determinada funcionalidad? Tan sólo añádala por sí mismo, o pague a alguien para que lo haga. Siga leyendo en Libertad.

¿Ahora qué?

¿Aún no está convencido? Eche un vistazo a algunos Ejemplos concretos. Si ya está decidido a probar LilyPond, en primer lugar infórmese de nuestra Entrada de texto.


Validation

Valid HTML 4.01 Transitional