1.5 Poner a LilyPond a trabajar

Escribimos LilyPond como un experimento sobre cómo condensar el arte del grabado musical dentro de un programa de ordenador. Gracias a todo ese duro trabajo, ahora el programa se puede utilizar para que realice muchas tareas útiles. La aplicación más simple es la impresión de notas.

[image of music]

Añadiendo nombres de acorde y la letra de la canción obtenemos una hoja guía de acordes.

[image of music]

También puede imprimirse notación polifónica y música para piano. El ejemplo siguiente combina unas pocas construcciones algo más exóticas.

[image of music]

Los fragmentos que se muestran arriba se han escrito a mano, pero esto no es obligatorio. Puesto que el motor de formateado es casi totalmente automático, puede servir como un medio de salida para otros programas que manipulan música. Por ejemplo, también se puede usar para convertir bases de datos de fragmentos musicales en imágenes orientadas a su utilización en páginas web y presentaciones multimedia.

Este manual muestra también una aplicación: el formato de entrada es texto, y puede ser por tanto fácilmente empotrado dentro de otros formatos basados en texto como LaTeX, HTML, o en el caso de este manual, Texinfo. Utilizando el programa lilypond-book, que viene incluido con LilyPond, los fragmentos de entrada se pueden reemplazar por imágenes de la música en los archivos de salida PDF o HTML resultantes. Otro ejemplo es la extensión (de terceras partes) OOoLilyPond para OpenOffice.org o LibreOffice, que hace de la inclusión de ejemplos musicales dentro de los documentos, una tarea extremadamente sencilla.

Para ver más ejemplos de LilyPond en acción, la documentación completa, y el programa propiamente dicho, visite nuestra página principal: www.lilypond.org.


LilyPond — Ensayo sobre grabado musical automatizado v2.23.82 (rama de desarrollo).