Entornos mejorados

Front-end Applications

Frescobaldi

frescobaldi-lilypond-editor-small

(pulse para ver una imagen más grande)

logo-linux logo-macosx logo-windows

https://www.frescobaldi.org

Frescobaldi es un editor de música y texto ligero aunque potente, con muchas funciones creadas especialmente para LilyPond. Entre sus principales posibilidades están los enlaces de apuntar y pulsar con el ratón entre el código y la vista previa de la música, detallados asistentes de partitura, un navegador incorporado para la documentación de LilyPond, coloreado de sintaxis y autocompletado de las palabras clave. Frescobaldi está escrito en Python con PyQt4 para la intefaz de usuario, y funciona en los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Mac OS X y Windows).

Denemo

screenshot-denemo-small

(pulse para ver una imagen más grande)

logo-linux logo-macosx logo-windows

http://denemo.org

Denemo es un editor gráfico que genera código fuente de LilyPond, en la versión 2.8.7, y también permite la reproducción sonora de la música. Permite a los usuarios ver el código de entrada de LilyPond en paralelo con la visualización gráfica. Se pueden aplicar a las notas, acordes, etc. trucos de LilyPond adicionales y se guardan con el documento de Denemo, de forma que los usuarios pueden continuar editándolo de manera gráfica.

Al mover el cursor por el texto de LilyPond se mueve también en la presentación gráfica, y los errores de sintaxis de sus trucos de LilyPond se destacan en la ventana de texto cuando se imprimen desde el programa.

Editores basados en el navegador web

LilyBin

http://lilybin.com/

Un editor web de LilyPond en el que podemos tipografiar nuestras partituras directamente en línea sin necesidad de instalar LilyPond. Los fragmentos de código permanecen a nuestra disposición mediante una URL única, a la manera de los sitios del tipo ‘pastebin’. Su código está disponible de forma libre bajo la licencia MIT; puede verse en su página de desarrollo.

Hacklily

https://www.hacklily.org/

screenshot-hacklily-small

(pulse para ver una imagen más grande)

Un editor de partituras online y herramienta de publicación movida internamente por LilyPond, con funcionalidades adicionales tales como el autocompletado y la ayuda contextual. El código del servidor subyacente está disponible bajo la licencia AGPL, en su propia página de desarrollo.

www.omet.ca

http://www.omet.ca/

screenshot-omet-small

(pulse para ver una imagen más grande)

Desde 2010, las Online Music Editing Tools (OMET) ofrecen un servicio de LilyPond listo para usar con una interfaz web especialmente diseñada. Es necesario registrarse, aunque es gratuito.

WebLily.net

https://www.weblily.net/

Iniciado en 2009, WebLily.net es uno de los primeros servicios de web que están basados en LilyPond, y se ha venido actualizando regularmente desde entonces. Su utilización es gratuita (aunque se requiere registro), e incluye una versión navegable de la documentación de LilyPond.

Complementos de IDE

Elysium

logo-linux logo-freebsd logo-macosx logo-windows

https://github.com/thSoft/elysium

Un completo entorno para la edición de partituras con LilyPond dentro de Eclipse, que ofrece un rico conjunto de herramientas para una práctica gestión del trabajo con LilyPond.

Editores de texto

logo-linux logo-freebsd logo-macosx logo-windows

Emacs

https://www.gnu.org/software/emacs/ Emacs es un editor de texto con funcionalidades avanzadas para muchos lenguajes de programación. Emacs es un editor ampliamente expansible y se puede usar como un entorno integrado de desarrollo. Existe un ‘modo de lilypond’ que ofrece las definiciones del lenguaje para trabajar sobre archivos fuente de LilyPond. Un desarrollador ha escrito lyqi, un modo principal de Emacs.

Si no está familiarizado previamente con Emacs, quizá prefiera usar un editor diferente para la escritura de archivos de LilyPond.

Hay más información sobre la configuración de Emacs en Apoyo respecto de los editores de texto.

Vim

https://www.vim.org Vim es un editor de texto minimalista que es una extensión del antiguo editor vi de Unix. También es expansible y configurable.

Si no está familiarizado previamente con Vi, probablemente prefiera utilizar un editor distinto para escribir archivos de entrada de LilyPond.

Hay más información sobre la configuración de Vim en Apoyo respecto de los editores de texto.

logo-macosx

TeXShop

https://pages.uoregon.edu/koch/texshop/

El editor TeXShop para MacOS X se puede extender para que ejecute LilyPond, lilypond-book y convert-ly desde dentro del editor, utilizando las extensiones que están disponibles en:

Otros programas capaces de exportar código de LilyPond

Editores de partitura, tablatura y MIDI:

Generadores de código algorítmicos

Otros programas sin desarrollo activo en la actualidad

Y ahora ¿qué?

Ya está preparado para Descargar LilyPond.

¿Aún no está convencido? Muchos compositores, músicos y directores de orquesta han aprendido a escribir música en nuestro formato de entrada. Los usuarios con experiencia incluso informan de que pueden introducir una partitura completa en LilyPond ¡más rápido que con un teclado de piano o con el ratón y un GUI! Posiblemente le apetezca echar un vistazo a las Posibilidades, Ejemplos o a la Libertad que LilyPond ofrece, o leer algo sobre las Producciones y Reseñas de nuestros usuarios. Además, nuestro enfoque de la estética computacional del grabado musical clásico viene explicado en nuestro tratado sobre el Trasfondo.

Formalidades legales