Archivos de reubicación

En realidad existe un segundo mecanismo para la configuración en tiempo de ejecución: LilyPond se apoya fuertemente en bibliotecas y programas externos, especialmente las bibliotecas ‘FontConfig’ y ‘Guile’ para encontrar las fuentes tipográficas del sistema y manejar los archivos de Scheme, respectivamente, y el programa gs (Ghostscript) para convertir datos de PS a archivos PDF. Todos ellos se deben configurar también para tener localizados sus respectivos archivos de datos. Para ello, el programa lilypond analiza todos los archivos que están dentro de un directorio llamado relocate (si existe; véase más abajo dónde se busca este directorio) para manipular las variables de entorno, las que a su vez controlan estas bibliotecas y programas externos. El formato de estos archivos de reubicación es sencillo; cada línea tiene la sintaxis siguiente:

instrucción clave=valor

y las líneas vacías se ignoran.

La directiva instrucción es una de las siguientes.

set

Fijar incondicionalmente la variable clave a valor. Esto sobreescribe cualquier valor establecido previamente.

set?

Fijar la variable de entorno clave a valor solamente si clave no está definida aún. Dicho de otra forma, no sobreescribe ningún valor fijado previamente.

setdir

Si valor es un directorio, fijar incondicionalmente la variable de entorno clave a valor. En caso contrario, emitir un mensaje de advertencia.

setfile

Si valor es un archivo, fijar incondicionalmente la variable de entorno clave a valor. En caso contrario, emitir un mensaje de advertencia.

prependdir

Anadir el nombre del directorio valor al principio de la lista de directorios de la variable de entorno clave. Si clave no existe, se crea.

Se permite usar variables de entorno (prefijadas por el símbolo del dólar) dentro de valor y se expanden antes de que la directiva se ejecute.

He aquí dos ejemplos de entradas del archivo de reubicación.

set? FONTCONFIG_FILE=$INSTALLER_PREFIX/etc/fonts/fonts.conf
prependdir GUILE_LOAD_PATH=$INSTALLER_PREFIX/share/guile/1.8

Se debe evitar que más de una línea establezca el valor de la misma variable de entorno dentro de los archivos de reubicación, ya que el orden de la exploración de los archivos en el directorio relocate es arbitrario.


LilyPond: manual de utilización del programa v2.25.15 (rama de desarrollo).