5.4 Solución de problemas

Antes o después escribirá un archivo que LilyPond no podrá compilar. Los mensajes que LilyPond proporciona pueden ayudarle a encontrar el error, pero en muchos casos tendrá que llevar a cabo algún tipo de investigación para determinar el origen del problema.

Las herramientas más poderosas para este cometido son el comentario de una sola línea (indicado por %) y el comentario de bloque (indicado por %{…%}). Si no sabe dónde está el problema, comience convirtiendo grandes secciones del archivo de entrada en un comentario. Después de eliminar una sección convirtiéndola en un comentario, pruebe a compilar el archivo otra vez. Si funciona, entonces el problema debía estar en la porción que había eliminado. Si no funciona, continúe eliminando material (transformándolo en comentarios) hasta que tenga algo que funcione.

En un caso extremo podría terminar con sólo

\score {
  <<
    % \melodia
    % \armonia
    % \bajo
  >>
  \layout{}
}

(en otras palabras: un archivo sin música)

Si ocurre esto, no abandone. Descomente un trozo pequeño – digamos la parte del bajo – y observe si funciona. Si no es así, transforme en comentarios toda la música del bajo (pero deje el \bajo de la sección \score no comentado.

bajo = \relative {
%{
  c'4 c c c
  d d d d
%}
}

Ahora empiece poco a poco descomentando cada vez más fracciones de la parte del bajo hasta que encuentre la línea del problema.

Otra técnica de depuración muy útil es la construcción de Ejemplos mínimos.


LilyPond — Utilización v2.23.82 (rama de desarrollo).