2.2 Invocar convert-ly

La herramienta convert-ly utiliza los enunciados \version del archivo de entrada para detectar el número de versión antiguo. En casi todos los casos, para actualizar el archivo de entrada basta con ejecutar lo siguiente:

convert-ly -e miarchivo.ly

dentro del directorio que contiene el archivo de entrada. Con esto se actualiza ‘miarchivo.lyin situ y se preserva el archivo original renombrándolo como ‘miarchivo.ly~’. Se modifica también el número de \version en el archivo actualizado además de la necesaria puesta al día de la sintaxis.

Al ejecutarse, la herramienta convert-ly imprime los números de versión de las conversiones que se han hecho. Si no aparece en el listado ningún número de versión para este archivo, significa que ya está actualizado y que es compatible con la sintaxis de la última versión de LilyPond.

Nota: Para cada versión nueva de LilyPond, se crea una herramienta convert-ly asimismo nueva, aunque no todas y cada una de las versiones de LilyPond requiere cambios en la sintaxis de sus archivos de entrada a partir de la versión anterior. Ello significa que la herramienta convert-ly solamente convierte archivos hasta el último cambio de sintaxis que tiene, lo que a su vez podría implicar que el número de \version que se escribe en el archivo actualizado es, a veces, anterior que la versión de la propia herramienta convert-ly.

Para convertir todos los archivos de entrada que hay en un solo directorio, utilice lo siguiente:

convert-ly -e *.ly

Tanto los usuarios de Linux como los de MacOS X pueden usar la aplicación de terminal correspondiente, pero los usuarios de MacOS X pueden también ejecutar esta orden directamente desde el menú Compilar > Actualizar la sintaxis.

Un usuario de Windows ejecutaría la instrucción:

convert-ly.py -e *.ly

escribiéndola en un terminal de línea de órdenes o indicador del sistema que normalmente se encuentra bajo Inicio > Accessorios > Consola de órdenes o, para los usuarios de la versión 8, escribiendo en la ventana de búsqueda ‘consola de órdenes’.

Para converitr todos los archivos de entrada que residen en distintos conjuntos de subdirectorios:

find . -name '*.ly' -exec convert-ly -e '{}' \;

Este ejemplo busca y convierte todos los archivos de entrada que están en el directorio actual y en todos los directorios que están dentro de él, de forma recursiva. Los archivos convertidos se colocan en el mismo directorio que sus originales renombrados. También debería funcionar para los usuarios de MacOS X, si bien solamente a través de la aplicación de terminal.

Los usuarios de Windows deben hacer lo siguiente:

forfiles /s /M *.ly /c "cmd /c convert-ly.py -e @file"

Como alternativa, se puede indicar una ruta explícita al nivel superior del directorio que contiene todos los sub-directorios que contienen archivos de entrada, mediante la opción /p:

forfiles /s /p C:\Documentos\MisPartituras /M *.ly /c "cmd /c convert-ly.py -e @file"

Si el nombre o la ruta del directorio de nivel superior contienen espacios, entonces hay que poner entre comillas la ruta completa:

forfiles /s /p "C:\Documentos\Mis Partituras" /M *.ly /c "cmd /c convert-ly.py -e @file"

LilyPond — Utilización v2.23.82 (rama de desarrollo).