1.3 Mensajes de error

Pueden aparecer distintos mensajes de error al compilar un archivo:

Advertencia

Algo tiene un aspecto sospechoso. Si estamos pidiendo algo fuera de lo común, entenderemos el mensaje y podremos ignorarlo. Sin embargo, las advertencias suelen indicar que algo va mal con el archivo de entrada.

Error

Algo va claramente mal. El paso actual de procesamiento (análisis, interpretación o formateo visual) se dará por terminado, pero el siguiente paso se saltará.

Error fatal

Algo va claramente mal, y LilyPond no puede seguir. Rara vez sucede esto. La causa más frecuente son las tipografías mal instaladas.

Error de Scheme

Los errores que ocurren al ejecutar código de Scheme se interceptan por parte del intérprete de Scheme. Si se está ejecutando con las opciones ‘-V’ o ‘--verbose’ (prolijo) entonces se imprime una traza de llamadas de la función ofensiva.

Error de programación

Ha habido algún tipo de inconsistencia interna. Estos mensajes de error están orientados a ayudar a los programadores y a los depuradores. Normalmente se pueden ignorar. En ocasiones aparecen en cantidades tan grandes que pueden entorpecer la visión de otros mensajes de salida.

Abortado (volcado de core)

Esto señala un error de programación serio que ha causado la interrupción abrupta del programa. Estos errores se consideran críticos. Si se topa con uno, envíe un informe de fallo.

Si los errores y advertencias se pueden ligar a un punto del archivo de entrada, los mensajes tienen la forma siguiente:

archivo:línea:columna: mensaje
línea de entrada problemática

Se inserta un salto de línea en la línea problemática para indicar la columna en que se encontró el error. Por ejemplo,

prueba.ly:2:19: error: no es una duración: 5
  { c'4 e'
           5 g' }

Estas posiciones son la mejor suposición de LilyPond sobre dónde se ha producido el mensaje de error, pero (por su propia naturaleza) las advertencias y errores se producen cuando ocurre algo inesperado. Si no ve un error en la línea que se indica del archivo de entrada, trate de comprobar una o dos líneas por encima de la posición indicada.

Observe que los diagnósticos se pueden activar en cualquier punto durante las numerosas fases del procesado. Por ejemplo, si hay partes de la entrada que se procesan varias veces (como en la salida midi y de disposición de la página), o si la misma variable musical se utiliza en más de un contexto, puede aparecer el mismo mensaje varias veces. Los diagnósticos producidos en un estado ‘tardío’ (como las comprobaciones de compás) también podrían emitirse más de una vez.

Se ofrece más información sobre los errores en la sección Errores comunes.


LilyPond — Utilización v2.23.82 (rama de desarrollo).