1.1 Historia de LilyPond

Mucho antes de que LilyPond se hubiese utilizado para editar preciosas partituras de trabajo, antes de que pudiese crear apuntes de cursos universitarios o incluso melodías sencillas, antes de que tuviera una comunidad de usuarios a lo largo y ancho del mundo o incluso un ensayo sobre grabado musical, LilyPond comenzó con esta pregunta:

¿Por qué casi ninguna de las partituras hechas con ordenador consigue la belleza y el equilibrio de una partitura grabada a mano?

Algunas de las respuestas pueden descubrirse examinando cuidadosamente las dos partituras que aparecen debajo. La primera es una hermosa partitura grabada a mano en 1950 y la segunda es una edición moderna hecha con ordenador.

Bärenreiter BA 320, ©1950:

baer-suite1-fullpage

Henle núm. 666, ©2000:

henle-suite1-fullpage

Aquí, las notas son idénticas, y proceden de la primera suite para violoncello solo de Bach, pero el aspecto es distinto, sobre todo si las imprimimos en papel y las observamos desde una cierta distancia. (La versión del presente manual en PDF contiene imágenes de alta resolución, adecuadas para la impresión en papel.) Trate de leer o tocar a partir de cada una de las partituras, y se dará cuenta de que la partitura grabada a mano es más agradable de utilizar. Tiene unas líneas y un movimiento que parecen fluir, y se aprecia como un fragmento de música vivo y palpitante, mientras que la edición más reciente parece fría y mecánica.

Es difícil apreciar inmediatamente en qué consiste la diferencia entra las ediciones antigua y nueva. En ésta todo parece pulcro y ordenado, posiblemente incluso “mejor” a causa de su aspecto computerizado y uniforme. De hecho, esto nos tuvo confundidos durante un cierto tiempo. Queríamos mejorar la notación por ordenador, pero en primer lugar teníamos que averiguar qué era lo que fallaba.

La respuesta radica en la uniformidad precisa y matemática de la edición nueva. Fíjese en la línea divisoria central de cada línea: en la partitura grabada a mano, la posición de estas líneas divisorias tiene una cierta variación natural, mientras que en la versión moderna estas líneas están alineadas de forma casi perfecta. Lo podemos apreciar en estos diagramas simplificados de disposición de las páginas, trazados a partir de la música grabada a mano (a la izquierda) y la generada por ordenador (a la derecha):

page-layout-comparison

En el resultado producido por el ordenador, incluso las cabezas de las notas individuales se alinean en columnas verticales, haciendo desaparecer el contorno de la melodía en una cuadrícula rígida de símbolos musicales.

Existen también otras diferencias: en la edición grabada a mano todas las líneas verticales son más gruesas, las ligaduras quedan más cerca de la cabeza de las notas, y hay más variedad en las inclinaciones de las barras de corchea. Aunque dichos detalles pueden parecer minucias, el resultado es una partitura más fácil de leer. En la partitura de ordenador, todas las líneas son casi idénticas y si el músico levanta la mirada por un momento probablemente se pierda por la página.

LilyPond se diseñó para resolver los problemas que encontramos en el software existente y para crear notación musical bella que emulara a las mejores partituras trazadas a mano.


LilyPond — Ensayo sobre grabado musical automatizado v2.23.82 (rama de desarrollo).