5.3.1 Visibilidad y color de los objetos

Dentro de un uso educativo de la música, podríamos desear imprimir una partitura con ciertos elementos omitidos como ejercicio para el alumno, a quien se le pide que los complete. A la manera de ejemplo sencillo, supongamos que el ejercicio es escribir las líneas divisorias que faltan en un fragmento musical. Pero las líneas divisorias normalmente se insertan automáticamente. ¿Cómo hacemos para que no se impriman?

Antes de enredarnos con esto, recordemos que las propiedades de los objetos se agrupan en lo que hemos llamado interfaces (véase Propiedades de los interfaces). Esto es simplemente agrupar las propiedades que se pueden usar juntas para trucar un objeto gráfico: si una de ellas se necesita para un objeto, también las otras. Así, ciertos objetos usan las propiedades de algunos interfaces, otros usan las de otros interfaces. Los interfaces que contienen las propiedades que un determinado grob necesita se encuentran relacionadas en el manual RFI al final de la página que describe dicho grob, y esas propiedades se pueden ver mirando dichos interfaces.

Hemos explicado cómo encontrar información sobre los grobs en Propiedades de los objetos de presentación. Usando el mismo enfoque, vamos al RFI para buscar el objeto de presentación que imprime las líneas divisorias. A través del enlace Backend y All layout objects encontramos que hay un objeto de presentación llamado BarLine. Entre sus propiedades se encuentran dos que controlan la visibilidad: break-visibility y stencil. Las líneas divisorias también contemplan un número de interfaces, entre ellos el grob-interface, donde podemos encontrar las propiedades transparent y color. Todas ellas pueden afectar la visibilidad de las barras de compás (y, por supuesto, por extensión, también la de muchos otros objetos de presentación). Vamos a considerar cada uno de ellos por orden.


La propiedad stencil (sello)

Esta propiedad controla la apariencia de las barras de compás mediante la especificación del símbolo (o «glifo») que se debe imprimir. Igual que como otras muchas propiedades, se puede establecer de forma que no imprima nada ajustando su valor a #f. Vamos a probarlo, como antes, omitiendo el Contexto implícito, Voice:

\relative {
  \time 12/16
  \override BarLine.stencil = ##f
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Las barras de compás todavía se imprimen. ¿Qué es lo que está mal? Vuelva al RFI y mire de nuevo la página que ofrece las propiedades del objeto BarLine. Al principio de la página dice “Barline objects are created by: Bar_engraver” (los objetos Barline se crean por el grabador Bar_engraver). Vaya a la página del grabador Bar_engraver siguiendo el enlace. Al final da una lista de contextos en los que el grabador de líneas divisorias opera. Todos ellos son del tipo Staff, y así la razón de que la instrucción \override no funcionara como esperábamos, es porque Barline no se encuentra en el contexto predeterminado Voice. Si el contexto no se especifica correctamente, la instrucción simplemente no funciona. No se produce ningún mensaje de error, y no se registra nada en el archivo log de registro. Vamos a intentar corregirlo escribiendo el contexto correcto:

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine.stencil = ##f
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Ahora las barras de compás han desaparecido. La operación de fijar la propiedad stencil al valor #f es tan frecuente que existe una abreviatura para ella, llamada \omit (omitir):

\relative {
  \time 12/16
  \omit Staff.BarLine
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Sin embargo, observe que el establecimiento de la propiedad stencil al valor #f produce errores cuando las se requieren las dimensiones del objeto para un procesamiento correcto. Por ejemplo, se generan errores si la propiedad stencil del objeto NoteHead se establece al valor #f. Si es el caso, podemos en vez de ello utilizar la función point-stencil, que establece el sello a un objeto con tamaño nulo:

\relative {
  c''4 c
  \once \override NoteHead.stencil = #point-stencil
  c4 c
}

[image of music]


The break-visibility (visibilidad en el salto)

Vemos en las propiedades de BarLine que aparecen en el RFI que la propiedad break-visibility requiere un vector de tres valores booleanos. Controlan respectivamente si las barras de compás se imprimen al final de una línea, en mitad de una línea, y al principio de las líneas. Para nuestro ejemplo, queremos que todas las barras de compás se supriman, por lo que el valor que necesitamos es #(#f #f #f) (disponible también bajo el nombre all-invisible, todas invisibles). Vamos a probarlo, recordando incluir el contexto de Staff. Observe también que al escribir este valor tenemos ## antes del paréntesis de apertura. Se necesita un # como parte de la sintaxis de las contantes vectoriales, y el primer símbolo de almohadilla # se necesita, como siempre, para preceder el valor en sí dentro de la instrucción \override.

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine.break-visibility = ##(#f #f #f)
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Y podemos ver que esto también quita todas las líneas divisorias.


La propiedad transparent (transparente)

En la relación de propiedades que se especifican en la página del grob-interface del RFI podemos ver que la propiedad transparent es un valor booleano. Esto se debe establecer a #t para hacer que el grob sea transparente. En el ejemplo siguiente vamos a hacer que la indicación de compás, y no las líneas divisorias, sea transparente. Para hacerlo tenemos que buscar el nombre del grob de la indicación de compás. Volviendo a la página ‘All layout objects’ del RFI, buscamos las propiedades del objeto de presentación TimeSignature. Se produce por parte del grabador Time_signature_engraver que como puede comprobar vive dentro del contexto de Staff y también contempla el interface grob-interface. Así pues, la instrucción que hace transparente a la indicación de compás es:

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.TimeSignature.transparent = ##t
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Una vez más, el establecimiento de la propiedad transparent es una operación bastante frecuente, de modo que tenemos una abreviatura llamada \hide (ocultar):

\relative {
  \time 12/16
  \hide Staff.TimeSignature
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

En ninguno de los dos casos aparece ya la indicación de compás, pero esta instrucción deja una separación en el lugar donde antes estaba la indicación de compás. Quizá esto es lo que queremos para un ejercicio en que el alumno deba escribirlo, pero en otras circunstancias esta separación podría no ser deseable. En vez de eso, para quitarla, el stencil o «sello» de la indicación de compás se debe establecer al valor #f:

\relative {
  \time 12/16
  \omit Staff.TimeSignature
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

y la diferencia es obvia: al establecer el sello al valor #f (posiblemente por medio de \omit) quitamos el objeto por completo; al hacer el objeto transparent (lo que puede hacerse utilizando \hide) lo dejamos donde está, pero lo hacemos invisible.


La propiedad color

Para finalizar, intentemos hacer invisibles las barras de compás pintándolas de color blanco (hay un problema relacionado, que consiste en que la línea divisoria blanca puede tapar o no tapar las líneas del pentagrama a las que cruza. Podrá observar en algunos de los ejemplos que aparecen a continuación, que esto sucede de forma impredecible. Los detalles sobre por qué esto ocurre así, y cómo controlarlo, se estudian en objetos de blanco Pintar los objetos de blanco; de momento estamos estudiando el color, por lo que le rogamos que acepte esta limitación por ahora).

El interface grob-interface especifica que la propiedad del color es una lista, pero no hay ninguna explicación sobre lo que debe ir en esa lista. La lista que requiere es realmente una lista de valores en unidades internas, pero para evitar tener que saber cuáles son, se ofrecen varias vías para la especificación de los colores. La primera forma es utilizar uno de los colores ‘CSS’ predefinidos que están relacionados en la colores Lista de colores. Para poner las líneas divisorias de color blanco, escribimos:

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine.color = "white"
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

y de nuevo podemos comprobar que las barras de compás no son visibles. Observe que white no viene precedido de un apóstrofo: no es un símbolo, sino una cadena de caracteres, mapeado a una lista predefinida de valores internos. A este respecto, la sintaxis de LilyPond refleja el lenguaje CSS que se usa habitualmente en las páginas web; además de los nombres predefinidos, podemos especificar un código de color hexadecimal:

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine.color = "#FFFFFF"
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Podemos incluso definir dicho color como variable, y después usar esa variable como una definición de propiedad. Como es al mismo tiempo una variable de LilyPond y un objeto de Scheme, puede ir prefijada por una barra invertida o un símbolo de almohadilla sin distinción alguna:

whiteVar = "#FFFFFF"

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine.color = \whiteVar
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  \override Staff.BarLine.color = #whiteVar
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Otra manera de añadir colores a nuestra partitura es mediante el uso de una función. Existen dos funciones útiles para ello; una es la función x11-color, que utilizaremos más adelante. La otra es la función rgb-color, que presenta la lógica interna de LilyPond: toma tres argumentos que dan las intensidades de los colores rojo, verde y azul. Cada uno de ellos toma valores entre 0 y 1. Así pues, para establecer el color a rojo, el valor sería (rgb-color 1 0 0) y para el blanco sería (rgb-color 1 1 1):

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine.color = #(rgb-color 1 1 1)
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Observe que en este caso, toda la llamada a la función debe estar entre paréntesis. Lo mismo vale para la función x11-color que pasamos anteriormente por alto.

x11-color, de nuevo, lleva a cabo una asignación de nombres de color predefinidos a valores internos, pero ofrece muchas más alternativas que los nombres de CSS, como se ve en Lista de colores). Por ejemplo, el conjunto de colores de X11 incluye una completa gama de tonos de gris, cuyos nombres van desde el negro, 'grey0, hasta el blanco, 'grey100, en pasos de 1. Vamos a ilustrar esto estableciendo todos los objetos de nuetro ejemplo en distintos tonos de gris:

\relative {
  \time 12/16
  \override Staff.StaffSymbol.color = #(x11-color 'grey30)
  \override Staff.TimeSignature.color = #(x11-color 'grey60)
  \override Staff.Clef.color = #(x11-color 'grey60)
  \override Voice.NoteHead.color = #(x11-color 'grey85)
  \override Voice.Stem.color = #(x11-color 'grey85)
  \override Staff.BarLine.color = #(x11-color 'grey10)
  c''4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Observe los contextos asociados con cada uno de los objetos de presentación. Es importante que estén correctamente escritos, o las instrucciones ¡no funcionarán! Recuerde que el contexto es aquel en que se encuentra el grabador correspondiente. El contesto predeterminado para los grabadores puede encontrarse empezando por el objeto de presentación, de ahí al grabador que lo produce, y en la página del grabador del RFI aparece en qué contexto se puede encontrar normalmente el grabador.


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).