4.1.2 La partitura es una (única) expresión musical compuesta

En la sección anterior, Introducción a la estructura de los archivos de LilyPond, hemos podido ver la organización general de los archivos de entrada de LilyPond. Pero parece que nos saltamos la parte más importante: ¿cómo averiguamos qué escribir después de \score?

No nos hemos saltado nada en absoluto. El gran misterio es, sencillamente, que no hay ningún misterio. La siguiente línea lo explica todo:

Un bloque \score debe contener exactamente una expresión musical.

Para comprender lo que se entiende por expresión musical, quizá encuentre útil dar un repaso al tutorial, Explicación de las expresiones musicales. En esta sección vimos cómo elaborar grandes expresiones musicales a partir de pequeñas piezas (comenzábamos con notas, luego acordes, etc.). Ahora partiremos de una gran expresión musical y recorreremos el camino inverso hacia abajo. Por simplicidad, vamos a hacer sólo un cantante y un piano. No necesitamos un StaffGroup (que simplemente agrupa un cierto número de pautas con un corchete a la izquierda) para este conjunto, así que lo retiramos. Sin embargo, necesitamos pentagramas para un cantante y un piano.

\score {
  <<
    \new Staff = "cantante" <<
    >>
    \new PianoStaff = "piano" <<
    >>
  >>
  \layout { }
}

Aquí hemos asignado nombres a los pentagramas: “cantante” y “piano”. Esto no es esencial en este momento, pero es un hábito que resulta útil cultivar de manera que podamos saber de un vistazo para qué es cada pentagrama.

Recuerde que utilizamos << … >> en lugar de { … } para presentar la música simultánea. Esto hace que las partes vocal y del piano aparezcan una sobre la otra en la partitura. La construcción << … >> no sería necesaria para el pentagrama del cantante en el ejemplo de arriba si contiene solamente una expresión musical secuencial, pero se necesitarían los << … >> en lugar de las llaves si la música de ese pentagrama fuese a contener dos o más expresiones simultáneas, p.ej. dos voces simultáneas, o una voz con letra. Vamos a tener una voz con letra, por lo que se requieren los ángulos dobles. Después añadiremos algo de música real; por ahora limitémonos a poner unas cuantas notas y texto de relleno. Si ha olvidado cómo añadir la letra, puede releer la sección \addlyrics de Elaborar canciones sencillas.

\score {
  <<
    \new Staff = "singer" <<
      \new Voice = "vocal" { c'1 }
      \addlyrics { And }
    >>
    \new PianoStaff = "piano" <<
      \new Staff = "upper" { c'1 }
      \new Staff = "lower" { c'1 }
    >>
  >>
  \layout { }
}

[image of music]

Ahora tenemos muchos más detalles. Tenemos la pauta del cantante: contiene una Voice o voz (en LilyPond, este término hace referencia a un conjunto de notas, no necesariamente notas vocales – por ejemplo, un violín generalmente toca una voz –) y el texto de la canción. También tenemos una pauta de piano: contiene un pentagrama superior (mano derecha) y un pentagrama inferior (mano izquierda), aunque el pentagrama inferior aún no tiene la clave de Fa.

En este momento podríamos comenzar a meter las notas. Dentro de las llaves que siguen a \new Voice = "vocal", podríamos empezar escribiendo

\relative {
  r4 d''8\noBeam g, c4 r
}

Pero si lo hiciéramos, la sección \score se haría bastante larga y sería más difícil comprender lo que ocurre. En lugar de esto utilizaremos identificadores o variables. Recordará que las vimos por primera vez en la sección anterior.

Para asegurarnos de que el contenido de la variable text se interpreta como letra, lo precedemos por \lyricmode. Como \addlyrics, esto activa el modo de entrada de letra. Sin ello, LilyPond trataría de interpretar el contenido como notas, lo que generaría errores (Existen algunos otros modos, véase Modos de entrada).

Así pues, escribiendo algunas notas, y una clave de Fa para la mano izquierda, ahora tenemos un fragmento musical de verdad:

melody = \relative { r4 d''8\noBeam g, c4 r }
text   = \lyricmode { And God said, }
upper  = \relative { <g' d g,>2~ <g d g,> }
lower  = \relative { b,2 e }

\score {
  <<
    \new Staff = "singer" <<
      \new Voice = "vocal" { \melody }
      \addlyrics { \text }
    >>
    \new PianoStaff = "piano" <<
      \new Staff = "upper" { \upper }
      \new Staff = "lower" {
        \clef "bass"
        \lower
      }
    >>
  >>
  \layout { }
}

[image of music]

Cuando escriba una sección \score o cuando la esté leyendo, hágalo despacio y con cuidado. Comience por el nivel exterior y luego trabaje sobre cada uno de los niveles interiores. También es de gran ayuda ser muy estricto con los márgenes (asegúrese de que en su editor de texto cada elemento del mismo nivel comienza en la misma posición horizontal).

Véase también

Referencia de la notación: Estructura de una partitura.


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).