3.2.2 Varios pentagramas

Como ya hemos visto en Explicación de las expresiones musicales, los archivos de entrada para LilyPond se construyen a base de expresiones musicales. Si la partitura comienza con expresiones musicales simultáneas, LilyPond crea varios pentagramas. Sin embargo es más fácil ver lo que ocurre si creamos cada uno de los pentagramas de forma explícita.

Para imprimir más de un pentagrama, cada fragmento de música que constituye un pentagrama se marca escribiendo \new Staff antes de él. Estos elementos Staff se combinan después en paralelo con << y >>:

<<
  \new Staff { \clef "treble" c''4 }
  \new Staff { \clef "bass" c4 }
>>

[image of music]

La instrucción \new inaugura un ‘contexto de notación’. Un contexto de notación es un entorno dentro del que se interpretan los acontecimientos musicales (como las notas o las instrucciones \clef). Para piezas sencillas, tales contextos de notación se crean automáticamente. Para piezas más complicadas, es mejor marcar los contextos de forma explícita.

Existen varias clases de contextos. Score, Staff y Voice manejan la notación melódica, mientras que Lyrics se ocupa de los textos cantados y ChordNames imprime los nombres de los acordes.

En términos de sintaxis, la anteposición de \new a una expresión musical crea una expresión musical mayor. Es semejante al signo menos de las matemáticas. La fórmula (4+5) es una expresión, por tanto -(4+5) es una expresión más amplia.

Las indicaciones de compás escritas en un pentagrama afectan al resto de ellos, de forma predeterminada. En cambio, la armadura de la tonalidad de un pentagrama no afecta a los otros pentagramas. Este comportamiento predeterminado diferente es a causa de que las partituras con instrumentos transpositores son más comunes que las partituras polirrítmicas.

<<
  \new Staff { \clef "treble" \key d \major \time 3/4 c''4 }
  \new Staff { \clef "bass" c4 }
>>

[image of music]


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).