4.3.3 Explicación de los grabadores

Todas y cada una de las marcas de la salida impresa de una partitura hecha con LilyPond está producida por un Engraver (grabador). Así, tenemos un grabador para imprimir pentagramas, otro para imprimir las cabezas de las notas, otro para las plicas, otro para las barras, etc, etc. ¡En total hay más de 120 grabadores! Afortunadamente, para la mayor parte de las partituras no es necesario conocer más que algunos, y para partituras sencillas no tenemos que saber nada de ninguno de ellos.

Los grabadores residen y operan dentro de Contextos. Los grabadores como el grabador de la indicación metronómica, Metronome_mark_engraver, cuya acción y resultado se aplican a la partitura como un todo, operan en el contexto del nivel más alto: el contexto de partitura Score.

El grabador de la clave Clef_engraver y el de la armadura Key_engraver se encuentran probablemente en todos los contextos de pentagrama (Staff), pues los distintos pentagramas podrían requerir diferentes claves y armaduras.

El grabador de las cabezas de nota Note_heads_engraver y el de las plicas Stem_engraver viven en cada uno de los contextos de voz Voice, el contexto de nivel más bajo de todos.

Cada grabador procesa los objetos particulares asociados con su función, y mantiene las propiedades que están relacionadas con dicha función. Estas propiedades, como las que están asociadas con los contextos, se pueden modificar para cambiar el funcionamiento del grabador o el aspecto de esos elementos en la partitura impresa.

Todos los grabadores tienen nombres compuestos de varias palabras que describen su función. Sólo está en mayúsculas la inicial de la primera palabra, y el resto se le une mediante guiones bajos. Así, el grabador Staff_symbol_engraver es responsable de la creación de las líneas del pentagrama, y el Clef_engraver determina y establece la altura o el punto de referencia sobre el pentagrama dibujando un símbolo de clave.

A continuación presentamos algunos de los grabadores más comunes, junto a su función. Podrá comprobar que es fácil adivinar la función a partir del nombre (en inglés), y viceversa.

GrabadorFunción
Accidental_engraverHace las alteraciones accidentales, de precaución y de sugerencia.
Beam_engraverGraba las barras
Clef_engraverGraba las claves
Completion_heads_engraverDivide las notas que atraviesan una línea divisoria
Dynamic_engraverCrea reguladores e indicaciones dinámicas textuales
Forbid_line_break_engraverEvita los saltos de línea si queda algún elemento musical activo
Key_engraverCrea la armadura de la tonalidad
Metronome_mark_engraverGraba la indicación metronómica
Note_heads_engraverGraba la cabeza de las notas
Rest_engraverGraba los silencios
Staff_symbol_engraverGraba las cinco líneas (de forma predeterminada) del pentagrama
Stem_engraverCrea las plicas y los trémolos de una sola plica
Time_signature_engraverCrea las indicaciones de compás

Más adelante veremos cómo la salida de LilyPond se puede cambiar mediante la modificación del funcionamiento de los Grabadores.

Véase también

Referencia de funcionamiento interno: Engravers and Performers.


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).