4.3.2 Crear contextos

En un archivo de entrada, el bloque de partitura (que se presenta precedido por la instrucción \score) contiene una sola expresión musical; pero también puede contener una definición de salida asociada: bien un bloque \layout o bien un bloque \midi. El contexto Score se suele dejar que se cree automáticamente cuando comienza la interpretación de esa expresión musical.

Para partituras que solamente tienen una voz y un pentagrama, podemos también dejar que los contextos Voice y Staff se creen automáticamente, pero para partituras más complejas es necesario crearlos a mano. La instrucción más simple que hace esto es \new. Se antepone a una expresión musical, por ejemplo

\new tipo expresión_musical

donde tipo es el nombre de un contexto (como Staff o Voice). Esta instrucción crea un contexto nuevo, y comienza a interpretar la expresión_musical que está dentro de ese contexto.

Nota: No se debe usar \new Score porque el contexto Score esencial del nivel superior ya se crea automáticamente al interpretarse la expresión musical que está dentro del bloque \score. Los valores predeterminados de propiedades de contexto válidos para toda la partitura se pueden cambiar dentro del bloque \layout. Véase Modificar las propiedades de los contextos.

En las secciones anteriores ha podido ver muchos ejemplos prácticos que creaban nuevos contextos de Staff y de Voice, pero para recordarle cómo se emplean estas instrucciones en la práctica, he aquí un ejemplo anotado de música real:

\score {  % start of single compound music expression
  <<  % start of simultaneous staves section
    \time 2/4
    \new Staff {  % create RH staff
      \clef "treble"
      \key g \minor
      \new Voice {  % create voice for RH notes
        \relative {  % start of RH notes
          d''4 ees16 c8. |
          d4 ees16 c8. |
        }  % end of RH notes
      }  % end of RH voice
    }  % end of RH staff
    \new Staff <<  % create LH staff; needs two simultaneous voices
      \clef "bass"
      \key g \minor
      \new Voice {  % create LH voice one
        \voiceOne
        \relative {  % start of LH voice one notes
          g8 <bes d> ees, <g c> |
          g8 <bes d> ees, <g c> |
        }  % end of LH voice one notes
      }  % end of LH voice one
      \new Voice {  % create LH voice two
        \voiceTwo
        \relative {  % start of LH voice two notes
          g4 ees |
          g4 ees |
        }  % end of LH voice two notes
      }  % end of LH voice two
    >>  % end of LH staff
  >>  % end of simultaneous staves section
}  % end of single compound music expression

[image of music]

(Observe cómo todas las instrucciones que abren un bloque con una llave curva, {, o con ángulos dobles, <<, están sangrados (tienen un margen adicional) con dos espacios adicionales, y la llave de cierre correspondiente tiene un margen exactamente igual. Aunque no es necesario, la observancia de esta práctica reducirá considerablemente el número de errores de ‘paréntesis descompensados’, y se recomienda vivamente. Permite apreciar de un solo vistazo la estructura de la música, y cualquier paréntesis descompensado aparecerá con obviedad. Observe también cómo el pentagrama de la MI se crea usando dobles ángulos porque requiere dos voces, mientras que el pentagrama de la MD se crea con una expresión musical única encerrada entre llaves porque sólo requiere una voz.)

La instrucción \new también puede otorgar un nombre identificativo al contexto para distinguirlo de otros contextos del mismo tipo:

\new tipo = identificador expresión_musical

Observe la distinción entre el nombre del tipo de contexto, Staff, Voice, etc., y el nombre identificativo de una instancia en particular de ese tipo, que puede ser cualquier secuencia de letras inventada por el usuario. En el nombre identificativo también se pueden utilizar dígitos y espacios, pero en este caso aquél debe ir entre comillas p.ej. \new Staff = "MiPentagrama 1" expresión_musical. El nombre identificativo se utiliza para referirnos más tarde a esa instancia en particular de un contexto. Hemos visto esto en la sección acerca de la letra, en Voces y música vocal.

Véase también

Referencia de la notación: Crear y referenciar contextos.


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).